Qué lees cuando lees - Junio 2º


 

DÍA DEL LIBRO

No hay libro tan malo, que no tenga algo bueno”
Miguel de Cervantes Saavedra

Por Carlos Bonino

El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Libro. Sinceramente pensé que el motivo se debía a algún acontecimiento relacionado a un autor, pero no es así. Se debe a que en 1908, se realizó en Buenos Aires una “Fiesta del Libro” y desde allí se instaló la fecha  para que festejemos que los libros existen.
Cuando pienso en libro, se me viene a la cabeza el nombre de Borges. No sé bien por qué, ya que no es mi autor favorito, y solo leí algunos cuentos sueltos. Supongo que del mismo modo en que fútbol es Maradona, automovilismo es Fangio, humor es Olmedo, médico es Favaloro,  pastelitos es membrillo, Borges es libro.
Sin embargo, pasándome al lugar de entrevistado, y si es por jugar a recomendar, mi corazón se inclina hacia Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, José Saramago o Roberto Fontanarrosa.   
Como toda celebración, este día implica que todos expongamos nuestros sentimientos y deseos hacia el agasajado. Por eso,  salimos a la calle y les preguntamos a nuestros vecinos, si les gusta leer, si leen, qué leen, qué libros recomiendan.

CARLA MANSILLA
Me gusta mucho leer, ahora estoy leyendo sobre la vida de Santa Rita de Cascia. Me gusta leer de todo, no tengo un tema en particular. Si hay algo que me recomiendan o me llama la atención lo agarro y lo leo. También me gusta mucho leer diarios. Para recomendar, diría que la vida de Santa Rita es muy buena, me gustaría que mucha gente lo lea.

VIRGINIA GIL
Particularmente, me encanta leer. Reconozco que mi generación no es de leer mucho, pero a mí desde que en cuarto año tuve Lengua y Literatura, me apasionó la lectura. Tanto que decidí tomarlo como una carrera para seguir el año que viene.
Me gusta la lectura de fantasía, me gusta investigar a partir de algo que leí. Recomendaría para leer, novelas de suspenso. A los más chicos les diría que lean “El Principito”.

OSVALDO NORIEGA
Internet es para mí  la fuente principal de lectura. Por mi trabajo, leo mucho lo referido a lo  técnico y no hay nada más actualizado que internet. Antes se compraban manuales sobre electrónica, pero con los años se fueron desactualizando cada vez más rápido por el avance de las tecnologías. Esta inmediatez que da internet, tiró abajo todo lo que hacían las editoriales. Cuando necesito un manual en particular lo compro en PDF directamente.
Hace mucho que no leo un libro, el último fue “Argentinos” de Jorge Lanata.

ANDREA MALVESTITI
La verdad es que me gusta leer, pero con los años fui perdiendo un poco el hábito. Para mí lo que leo, tiene que ver con el estado emocional. Hace poco volví a leer “El Principito” y me encantó abordarlo desde otra óptica. También leí muchos libros de Coelho. Me cuesta recomendar libros, porque creo que a cada uno le sirven diferentes libros según su estado de ánimo.

ADALBERTO CICARELLI
Ahora estoy leyendo poco. Leí mucho de política y algunas novelas de aventuras. También algún libro de investigación científica, eso es lo que leo últimamente. Es difícil recomendar, pero me gustaría que los chicos de 19/20 años, lean “El Muro” de Sartre.

CLAUDIO ILARI
Yo soy empleado rural y me gusta leer todo tipo de revistas que tienen que ver con el campo, folletos de máquinas, diarios los domingos, los diarios del pueblo. Libros, sólo cuentos que le leo a mi hijo.

JULIANA FERREIRA
Lo único que tengo tiempo de leer son libros de cuentos para chicos y cuando puedo el horóscopo. Antes de ser mamá, me gustaba leer novelas que sacaba de la biblioteca.

MARÍA EUGENIA CARBONARI
Yo les saco libros de la biblioteca para las nenas. Ahora hace rato que no leo, pero me gusta Isabel Allende. Como yo no tengo tiempo, trato de incentivarles la lectura a mis hijas.

DAMIÁN LÓPEZ
Libros nada, leo mucho todo lo relacionado al deporte principalmente, también sobre política. Pero de diarios y revistas.

LILIAN BURIONI
Cuando era más joven leía bastante, siempre tengo presente un libro sobre El Triángulo de Las Bermudas. Ahora, lo más cercano son las palabras cruzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario