Seis para triunfar - Junio 2º


YA CASI INVIERNO, Y FLORECEN LAS LISTAS

Por Alejandra Tenaglia

El viernes 7 de junio cerró el plazo para la presentación de las listas de pre candidatos a los Partidos Políticos, y el 10 era la fecha límite para que los Partidos presenten esas listas aprobadas por ellos, al Tribunal Electoral. Recién pasado el 22 del corriente mes, estarán oficializadas. No obstante, y dejando de lado los escollos burocráticos que puedan surgir, resulta interesante conocer quiénes tienen la intención de ocupar el sillón comunal. Hay, como verán, quienes decidieron no dar nombres hasta más adelante, para no dar datos que pueden variar por lo cual consideran una irresponsabilidad publicarlos. Como para el momento de las confirmaciones oficiales, ya estaremos en la calle, les ofrecemos a continuación lo que hoy por hoy, se sabe.

¿Florecimiento democrático?
Dudo que alguna vez en Chabás, se hayan presentado tantas listas para intentar llegar a gobernar la localidad. Ya en 2011 se recibía con sorpresa y alegría, la presentación de tres opciones, después de haber ocurrido elecciones en las que había una sola “boleta” disponible. Este año nos encontramos con una sorpresa mayor, al duplicarse lo acontecido en 2011, lo cual por un lado implica una mayor participación ciudadana, con ganas de comprometerse y –damos por descontado- proyectos que permitan mejorar la vida de los chabasenses, todo lo cual supone haber superado -al menos en parte-, la apatía generalizada por la política y “la cosa pública”. Por otro lado, el hecho de que 3 de las listas -más allá de conformarse como vecinales o por dentro de un partido o alianza existente-, pertenezcan al sector del PJ, revela una fragmentación generada por diferencias ideológicas que evidentemente no han permitido arribar a consensos aún perteneciendo a un mismo rincón del campo político.
Fuera de esos detalles lo que podemos reconocer sin ambages es que el juego democrático está en pleno funcionamiento, con pre candidatos de los más variados gustos y un escenario inesperado hace dos meses atrás.

Lista “Del Pueblo”
Esta lista pertenece al partido que lleva el mismo nombre, está encabezada por Eduardo Gentiletti y conformada por 16 miembros. Hace ya tiempo que vienen reuniéndose, con proyectos hechos públicos en torno a los cuales están trabajando, por lo cual esta opción no ha sido una novedad sino una ratificación de lo anticipado. La nómina completa de sus integrantes está en la página siguiente. Tienen además fijada fecha para la presentación de su proyecto de campaña, será el 17 de junio a las 21 hs en el comedor de Daniel Bruzzo.

Lista “Participación Solidaria”
El Partido Socialista brinda al igual que en el 2011, una opción de pre candidatos encabezada por Claudia Heredia, a quien acompañan 15 integrantes. Esta lista se llama “Participación Solidaria”, pertenece al Frente Progresista, Cívico y Social, y puede husmearla en la página contigua.

Lista “Para Chabás Siglo 21”
Esta lista pertenece al Partido Vecinal “Para Chabás” por el que actualmente se encuentra gobernando Cecilia De Francesco, pero que, después de idas y venidas, se encuentra ahora en poder de Osvaldo Salomón, quien exigió que se lo devuelvan para presentarse con él nuevamente como pre candidato a presidente comunal.
Esta bifurcación entre Salomón y De Francesco -quien lo acompañó como tesorera durante sus 12 años de gestión y fue candidata en 2011 porque el mismo Salomón la dejó en su lugar cuando a último momento selló un acuerdo con el PRO para ir como candidato a vicegobernador junto a Del Sel-, fue el suceso que más llamó la atención en los últimos meses. Él afirmó públicamente que la separación es por motivos políticos, ya que a su parecer, Cecilia se encolumnó con dirigentes K, cuyas ideas no apoya. De Francesco por su parte declaró en otros medios que el diálogo se terminó al tomar conocimiento de un mensaje de texto en el que el ex presidente comunal la trataba a ella y a otros miembros de la comisión, de incompetentes y/o mafiosos.
Lo cierto es que la vecinal “Para Chabás” está ahora en manos de Osvaldo Salomón, la lista se llama “Para Chabás Siglo 21”, y los pre candidatos que la componen figuran en el cuadro adjunto.

Lista “Todos por Chabás”
Al momento del cierre de este periódico, llegó la lista encabezada por Cecilia De Francesco, “Todos por Chabás”, del partido “Movimiento de Integración y Desarrollo” (MID). De este modo la actual presidente comunal intentará la reelección como ya lo había anunciado.
En la misma aparecen personas que forman parte de su equipo de trabajo por estos días, y nuevos nombres que podrá chequear en la página número 9.
El MID es un partido político argentino fundado en 1963, que tuvo su origen en un desprendimiento de la Unión Cívica Radical Intransigente, y que fue encabezado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio.


Lista UCR
Las autoridades del partido han decidido no dar a conocer la lista ni más detalles hasta tanto la misma sea oficializada, lo que ocurrirá después del 22 del corriente mes. Lo que sí es posible vislumbrar es que Esteban Bakota encabece esta opción, que tampoco aún se sabe si seguirá llamándose “Por el Gran Cambio”, como lo fue en el 2011, ni si la misma irá por dentro o por fuera del Frente Progresista, Cívico y Social. En cuanto a su conformación, cuenta con 6 mujeres y 10 caballeros que se han elegido entre 47 postulantes, según afirmó el secretario del partido, Gabriel Riva.

Lista Casa Compañera Evita
Esta opción está encabezada por Andrés Martins, como verá en el sector de las listas, junto al resto del equipo que ha conformado la gente de Casa Compañera Evita presentándose por primera vez a elecciones locales. Al parecer irán por dentro del Frente para la Victoria. Siendo el nombre de la lista “27 de octubre”, todo lo cual se confirmará en los días siguientes.








LO QUE YA SE SABE Y LO DEMÁS… ¡A COMPLETAR!

Lo que se ha dado a conocer, lo ponemos a su disposición para que pueda ir evaluando su decisión. En el restante caso, lo invitamos a rellenar las líneas de puntos a medida que se vayan teniendo más datos, y a tachar lo que no corresponda. Puede reunirse con sus amigos y convertir la presente página en un tablero cual juego de mesa, especulando sobre lo que podrá ser o completando cuando la información certera surja de modo oficial, pasado el 22 de junio.

Lista “Del Pueblo”
Partido: “Del Pueblo”

MIEMBROS COMUNALES TITULARES
Eduardo Gentiletti
Norberto Sgariglia
Jorgelina Santarelli
Jorge Martín
Natalí Igalloti

MIEMBROS COMUNALES SUPLENTES
Mirta Arbuatti
Héctor Gorosito
Rubén Morelli
Verónica González
Federico Correa

CONTRALORES DE CUENTA TITULARES
Mateo Salata
María Julia Antonelli
Marcelo Carucci

CONTRALORES DE CUENTA SUPLENTES
Nancy Zallocco
María Rosa García
Ramón Álvarez


Lista “Participación solidaria”
Partido: “Frente Progresista, Cívico y Social”
MIEMBROS COMUNALES TITULARES
Claudia Heredia
Javier Laugero
Verónica Collado
Ana María Moriconi
Sebastián Simonetti

MIEMBROS COMUNALES SUPLENTES
Diego Ovando
Héctor Salvucci
María Celia Minnoni
Lisandro Bullo
Estela Cardini

CONTRALORES DE CUENTA TITULARES
Zunilda Tessio
Maximiliano Sariaga
Cecilia Di Rino

CONTRALORES DE CUENTA SUPLENTES
René Quintana
Stella M. Urrestarazu
Cristian Alfaro


Lista “Para Chabás Siglo 21”
Partido: “Para Chabás”
MIEMBROS COMUNALES TITULARES
Osvaldo Alfredo Salomón
Juan Luis Aguirre
Lorena Paola Guedón
Román Andrés Tumini
Juana Nelly Gentiletti

MIEMBROS COMUNALES SUPLENTES
Gustavo Alberto Tazzioli
Paola Soledad Melcom
Horacio Alejandro Osso
Natalia Gisela Roldán
Sebastián Martín Serrani

CONTRALORES DE CUENTA TITULARES
Juan Ignacio Luppi
Betina Raquel Broglia
Ezequiel Elías

CONTRALORES DE CUENTA SUPLENTES
Ariel Antonio Aguirre
Marianela Botto
Hernán Gonzalo Benincasa



Lista “Todos por Chabás”
Partido: MID
MIEMBROS COMUNALES TITULARES
Cecilia De Francesco
Lorena Flavia Salazar
Pablo Nicolás Torelli
Luciano Pieli
Néstor Fabián Marazca

MIEMBROS COMUNALES SUPLENTES
Laura Inés Temperini
Luciana de Luján García
Leonardo Jorge Otta
Emanuel Elías
Lucas Miguel Fanelli

CONTRALORES DE CUENTA TITULARES
Ezequiel Martín Grisanti
Leonel Gonzalo San Julián
Fabiana Inés Forni

CONTRALORES DE CUENTA SUPLENTES
Carla Gallese
Roque Sanfelice
Lorena Frulla


Lista UCR
Partido: FPCyS/Vecinal/Otros
MIEMBROS COMUNALES TITULARES
¿Esteban Bakota?
………
………
………
………

No hay comentarios:

Publicar un comentario