El año de la gran cita



El 12 de junio en el Arena Sao Paulo, dará comienzo el campeonato del mundo. La selección local inaugurará la competencia enfrentando a Croacia, en busca de su sexto título. El equipo argentino se presentará por primera vez el día 15, cuando enfrente a Bosnia en el Maracaná. Neymar, Messi y Cristiano Ronaldo se perfilan como figuras. Le expectativa es enorme.

Por Sebastián Muape
sebasmuape@hotmail.com

La vigésima edición de la gala del Fútbol mundial, tendrá lugar en el país carioca por segunda vez en la historia. Sesenta y cuatro años pasaron desde que Schiaffino y Gigghia dieron vuelta un 0-1 para vencer al local, sellando la gesta uruguaya de 1950 conocida como “Maracanazo”.
Doce ciudades con sus estadios albergarán los 64 partidos que definirán al ganador. El camino crítico de cada selección quedó trazado el 6 de diciembre pasado en Costa do Sauipe, en un sorteo tan lleno de suspicacias como inapelable.
Argentina compartirá el grupo F con Bosnia (único debutante), frente a quien iniciará su participación, el 15 de junio. Seis días después viajará a Belo Horizonte para medirse con Irán y cerrará la fase enfrentando a Nigeria el 25/6 en Porto Alegre. Ese día, conmemorando los 36 años del título de 1978, buscará clasificar primero. Si esto ocurre, es posible que se mida en octavos con Ecuador, Suiza o Francia, según quede establecido el segundo puesto del grupo E, completado por Honduras.
El anfitrión por su parte, integra el grupo A junto a Croacia, México y Camerún. En su camino se prevé un cruce de octavos con Holanda o nada menos que España, el brillante campeón en cetro. Curiosamente los dos finalistas de Sudáfrica 2010, pelearán en primera ronda por no enfrentar a Brasil. Australia y Chile comparten la zona con los europeos y a priori, parecen tener menos chances de avanzar a la siguiente ronda.
Italia, Inglaterra, Alemania, Uruguay y los ya mencionados Brasil, Argentina, Francia y España, componen el exclusivo lote de campeones del mundo, que se dará cita en junio en busca de otra consagración.
Como ocurre cada cuatro años, la ilusión futbolera se renueva. Cuando la “Brazuca” (pelota oficial) empiece a rodar, quedarán en el camino las especulaciones. El nivel futbolístico de las 32 selecciones determinará quién será el que se imponga a lo largo de siete partidos y  alce la copa el 13 de julio en el mítico Maracaná.
La Selección Nacional, con Lionel Messi como principal estandarte, deberá levantar una pesada hipoteca de cinco presentaciones mundialistas sin poder pasar los cuartos de final. Sabella parece tener prácticamente definida la lista de 23 futbolistas que irán al Mundial, de acuerdo a las convocatorias para la clasificación sudamericana. Deberá buscar solidez para la defensa y lograr un equipo balanceado, lo que permitiría explotar al máximo el poderío ofensivo que le dan Messi, Agüero, Higuaín y Di María.
En cuanto a las particularidades que presentará el certamen, se encuentra un invento argentino: el aerosol. Los árbitros tendrán la posibilidad de utilizarlo, con el fin de delimitar la distancia de la barrera en los tiros libres.
Otro adelanto tecnológico que posiblemente sea utilizado, es el “ojo de halcón”, un dispositivo electrónico de cámaras que permite saber con precisión si la pelota traspone o no la línea de gol. Este sistema se testeó con éxito en ediciones anteriores del  Mundial de clubes y cuenta con la aprobación de la FIFA.
Por último se implementarán dos minutos de “tiempo muerto” en cada una de las dos etapas de los partidos. Esto tiene que ver con las altas temperaturas que se registran en algunas ciudades brasileñas, habida cuenta de que muchos partidos se jugarán entre las 13.00 y las 19.00 horas.
Estamos a cinco meses del pitazo inicial, de la cita futbolística por excelencia. La tierra del Carnaval abre sus puertas y hacia allí van las esperanzas de 32 naciones unidas por el maravilloso juego del fútbol.










No hay comentarios:

Publicar un comentario