Exposición solar



USO CORRECTO DE PROTECTORES

Si la opción elegida para disfrutar del verano es descansar bajo el sol, de vacaciones, en la playa o en casa, será muy importante tomar ciertos recaudos para no dañar la piel. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo? ¿En qué momento? A continuación, algunos datos al respecto.

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

Escuchamos de manera habitual que no debemos exponernos al sol entre las 10:00 y las 16:00 hs, y que además tenemos que utilizar protección solar. Si bien estos consejos son muy acertados, los protectores solares deben emplearse de manera adecuada para que resulten totalmente efectivos.
Un estudio difundido por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) en diciembre de 2013 reveló muchas cuestiones a corregir en el empleo de cremas protectoras. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:
ü    El 30% de los usuarios de protectores solares no repite la aplicación del producto en jornadas extendidas al aire libre. Es un error muy frecuente considerar que con una única aplicación el cuerpo queda protegido de los rayos ultravioleta. Sin embargo, está comprobado que es imprescindible la reaplicación del protector solar, tanto en adultos como en niños, aún si el producto utilizado fuera resistente al agua.
En relación con esto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) recomienda la reaplicación de cualquier tipo de protector solar tras dos horas de exposición continua al sol, cada vez que se sale del agua, luego de secarse con toalla o después de practicar deportes.
ü    Por otro lado, la gran mayoría de las personas sólo utiliza estos productos en la playa o en las piletas, cuando lo ideal es hacerlo en cualquier situación de exposición de la piel a los rayos solares; en la práctica de deportes al aire libre o al realizar algún trabajo. La protección contra los efectos del sol es importante durante todo el año, tanto en días soleados como nublados y no solamente en verano. La radiación ultravioleta penetra la piel y puede provocar quemadura solar, envejecimiento prematuro del tejido epitelial, daños en los ojos e incluso cáncer de piel.
ü    Poco menos de la mitad de los usuarios pide recomendación a dermatólogos o farmacéuticos en la selección del protector solar, siendo esta consulta muy importante para obtener un protector adecuado para cada tipo de piel.
ü     Otro concepto equivocado es aplicar el protector una vez instalados frente al sol, cuando la realidad es que los filtros solares deben usarse entre 30 minutos y 2 horas antes de de la exposición, de manera tal que se absorban correctamente.
ü     Los protectores solares son seguros en la mayoría de los niños, también en los más pequeños, pero no deben ser la primera y única línea de defensa. Deben utilizar ropa adecuada y sombreros, y mantenerse alejados del sol durante los períodos de máxima luz solar. Los menores de seis meses no deben usar protectores sin consultar previamente al médico.

Recordar:
F     No exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs.
F     Protegerse en la nieve, en el agua y en la arena (que reflejan los rayos).
F     Usar factor 20 como mínimo (previa consulta con el médico o farmacéutico sobre el protector adecuado).
F     No utilizar los protectores solares luego de la fecha de vencimiento y proteger los envases del sol y el calor.
F     Aplicar la crema por lo menos 30 minutos antes de la exposición.
F     No olvidar proteger partes sensibles como zonas calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines y manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario