Resumen adyacente



¿YO BACÁN?

Informes de aquí y de allá, condenas, investigaciones, procesamientos; atentados, movilizaciones y otros similares en países extranjeros; fallecimientos, resultados futboleros y otros datos de sucesos ocurridos en el último mes del año 2013. Despedimos así a diciembre, con todos sus acontecimientos, y recibimos enero con el abanico a toda marcha.

Por Dante Hackette

Nacionales
Un 30% de las personas que padece SIDA, lo desconoce. El sacerdote Juan Carlos Molina está ahora al frente del SEDRONAR. Tras dos mandatos de su esposo, Claudia de Zamora es la nueva gobernadora de Santiago del Estero. Murió el Padre Santidrián, fundador de Hogares de Protección al Menor (Hoprome). Más cambios de gabinete: renunció Puricelli, Ministro de Seguridad, entró en su lugar Ma. Cecilia Rodríguez. La Policía se autoacuarteló en Córdoba, pidiendo mejoras salariales; devinieron saqueos y repetición de esa situación en varias provincias, tenso momento que se llevó incluso una decena de vidas. En un total de 65 países, Argentina quedó en el lugar 59 como resultado de la prueba PISA que mide el nivel educativo en las escuelas; y en el informe anual de Transparencia Internacional que mide la corrupción en 177 países, quedamos en el lugar 106, los 5 países más transparentes (por eso están al principio de la lista) son: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega. Condenas de 23 y 25 años de prisión para los represores Bignone y Riveros, por la desaparición del montonero Roberto Quieto y la apropiación de 2 niños. Barrick Gold despidió a 1500 trabajadores en San Juan, en acuerdo con el gobierno provincial, a cambio de no suspender las tareas en la mina. Sanz fue electo presidente de la UCR. Empresas de celulares deben fraccionar tarifas por segundos. Nuevo acuerdo de precios. Anularon el fallo que absolvió a los acusados por el caso Marita Verón. Finalmente asumió Milani como nuevo Jefe del Ejército. Según investigaciones del diario La Nación, sólo en Santa Cruz, Lázaro Báez compró 263.200 ha en 10 años (a mí dame 10 vidas, y no creo que llegue). Sigue el tironeo por la estatua de Colón (está más mareado que cuando cruzó el Atlántico en un barco a vela). Absolvieron a De la Rúa y demás acusados por el caso de coimas en el senado, incluso al mismísimo Pontaquarto, que fue quien destapó el asunto declarándose culpable. Cerraron la investigación por el caso Ángeles, en febrero comienza el juicio. Ushuaia con nieve y sensación térmica de 6.9º bajo cero, mientras por estas latitudes estamos sufriendo la mayor ola de calor de los últimos 40 años. La AFSCA autorizó 13 señales de TV, entre ellas el canal 9 de Chabás y el 7 de Casilda. 17 procesados por la causa Siemens (soborno al gobierno de Menem para quedarse con la confección de los DNI). Prisión preventiva para Bomparola y otros, por vender drogas (a famosos, por eso se los llama “narcos vip”). La Nación refinanció la deuda de las provincias.

Internacionales
Un peruano de 29 años cayó en su país acusado de ser el mayor pedófilo (habría obligado a unos 500 niños a hacer fotos porno), entre sus víctimas hay argentinos, españoles, chilenos, ucranianos y peruanos. Berlusconi fue expulsado del Senado. China es la nueva reina de las cibercompras. Descarriló un tren en Nueva York, 4 muertos y más de 60 heridos. Multitudinarias marchas en Ucrania, exigen el fin del gobierno pro ruso. Honduras: finalmente Hernández, candidato oficialista en las últimas elecciones, fue declarado ganador. Marchas en México en rechazo de las reformas de Peña Nieto. A los 95 años, murió Nelson Mandela. Una mujer policía se suicidó en Inglaterra por haber mandado un SMS que era para su marido, a su amante. En Pensilvania (EEUU) una pareja de recién casados (18 y 22 años) asesinó a un hombre a puñaladas “porque querían matar a alguien juntos”. Se despenalizó la marihuana en Uruguay. India declaró ilegal a la homosexualidad. Japón triplicó los casos de acoso escolar. Tiroteo en escuela yanqui, el atacante hirió a 2 alumnos y se suicidó. Violencia por motivos religiosos en Rep. Centroafricana, más de 500 muertos. Bachelet ganó el ballotage, es la nueva presidente de Chile. Venezuela ingresó al Mercosur. Obama y Raúl Castro se dieron la mano. En Bolivia, en el hospital de El Alto, curanderos indígenas trabajan junto a los médicos. Renunció el Ministro de Economía uruguayo por la quiebra de la aerolínea Pluna. Temporal de frío, viento y lluvia causa destrozos en España, Gran Bretaña y Francia. Enfrentamientos en Egipto. Incendio de un tren en la India, al menos 26 muertos. Dilma expropió unas 200 mil hectáreas que se repartirán entre 4670 familias de campesinos para avanzar con la reforma agraria. Atentado en Líbano dispara la crisis. Inundaciones en el SE de Brasil, cerca de 50 víctimas fatales. Rusia: atentado terrorista en una estación de trenes, al día siguiente hubo otro en un trolebús, en total sumaron más de 30 muertos; para muchos se trata de una declaración de guerra al Kremlin.

Licuado
En un choque, murió Paul Walker (el rubio de “Rápido y Furioso”), y el actor argentino-uruguayo Alejandro Urdapilleta. Temporal en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Venado Tuerto, entre otros a principios de mes; luego (siguiendo por esta zona) hubo un tornado en San Lorenzo. Periodismo Para Todos se llevó el Premio Tato al mejor programa del año. Histórico show de Metallica en la Antártida. Lanús, campeón de la Liga Sudamericana. Empezó en la tele la programación de verano. Tras casi un mes en prisión en Alemania, acusado por evasión impositiva, el ex defensor de la selección, Diego Placente, fue liberado. San Lorenzo campeón del Torneo Inicial 2013. Keith Richards cumplió 70 años (es increíble lo que puede aguantar el cuerpo humano). Murió Nelly Omar, a los 102 años, y el humorista Tangalanga. Wakolda quedó afuera de la nominación de los Oscar. Cacho Castaña estuvo internado en estado crítico y, salió del coman (acá la tozudez de la vida se repite). Llegaron al país los activistas de Greenpeace que habían sido detenidos en Rusia. Shumacher internado en grave estado por accidente sufrido mientras esquiaba (las paradojas del destino, no se pueden creer). Actos por los 9 años de Cromañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario