Qué y cómo usarlas en pediatría



PLANTAS MEDICINALES

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

La intención de emplear hierbas medicinales se incrementa día a día. Salvo casos puntuales, las plantas medicinales en pediatría se recomiendan a niños a partir de los 4 años de edad. Cuando se utilizan correctamente y siempre que exista la supervisión de un profesional, ofrecen un tratamiento seguro y eficaz con amplio margen de dosificación, mínimo riesgo de toxicidad y sin efectos secundarios graves.

Importante
Dos aspectos muy importantes a considerar son: la calidad de la hierba y la edad del niño. En general, durante la lactancia se recomienda no utilizar plantas medicinales por falta de estudios que avalen tal uso.
Cuando se trata de niños, la forma más común de prepararlas es en infusión, siendo muy importante consultarle al médico y/o farmacéutico sobre la cantidad de hierba a utilizar.
Las principales patologías pediátricas que pueden tratarse con fitoterapia son las que afectan a las vías respiratorias superiores y trastornos gastrointestinales.

Trastornos del sistema respiratorio
La incidencia de resfríos es muy frecuente en los niños, se sabe que la gran mayoría padece entre 6 a 8 resfriados por año y de varios días de duración.
Entre las plantas más utilizadas para tratar estos problemas se destacan el hinojo, la malva y el tomillo. Se trata de plantas que contienen aceites esenciales (cuyos componentes tienen actividad sobre el tracto respiratorio) y de plantas con mucílagos, que ejercen un efecto protector sobre la mucosa irritada.
El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta aromática, a la que se le atribuye actividad expectorante y antiséptica. Se utiliza como expectorante en la tos asociada al resfriado. La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) lo indica en infusión: para niños mayores de 4 años.
La infusión de hinojo se utiliza tradicionalmente para aumentar la producción de leche de las mamas y para aliviar los cólicos en los bebés, lo cual no es correcto debido a que puede presentar problemas de toxicidad en niños tan pequeños. En este aspecto, es importante resaltar que el uso de la infusión de hinojo no se recomienda en niños menores de 4 años, en  mujeres embarazadas o en período de lactancia.
La malva (Malva officinalis) es una hierba que contiene más de un 10 % de mucílagos. Por su contenido en mucílagos tiene actividad emoliente y protectora de las mucosas respiratorias. Está aprobado su uso para aliviar la irritación de la mucosa bucofaríngea, tos seca e irritativa, y en cuadros catarrales de vías respiratorias.
El tomillo (Thymus vulgaris) se destaca por su actividad expectorante, antiséptica y antiespasmódica de las vías respiratorias. La EMEA lo indica como expectorante en tos asociada al resfriado en forma de infusión.
Una tos productiva es aquella que mueve moco, es húmeda y cargada. Por el contrario, la tos irritativa es seca. Siempre contando con el aval del médico, para tratar la tos irritativa en niños mayores de 2 años puede emplearse el tomillo hasta tres veces al día.
Además de las plantas citadas anteriormente, cabe destacar también a la equinácea (Echinacea angustifolia), planta muy utilizada en pediatría para prevenir y tratar procesos virales como el resfriado común e infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo la otitis media. Numerosos estudios realizados con equinácea permiten establecer que, si se administra al inicio del proceso, acorta la duración e intensidad del resfriado y otras infecciones del aparato respiratorio, debido a una estimulación del sistema inmunitario.

Trastornos gastrointestinales
Son una de las principales manifestaciones clínicas que se presentan en pediatría.
Las plantas tradicionalmente más utilizadas son el anís (verde y estrellado), la manzanilla y la melisa, esta última también posee acción sedante.
El caso del anís…
Tanto el anís verde como el estrellado han sido tradicionalmente utilizados en infusiones y recomendado por madres y abuelas a través de los años para controlar los cólicos del recién nacido, hoy se sabe que es un producto peligroso para los niños.
El anís verde (Pimpinella anisum) actúa a nivel digestivo como carminativo (es decir que ayuda a eliminar gases del tubo digestivo), digestivo y espasmolítico. Si bien está comprobado el alivio producido en los espasmos intestinales leves, hinchazón y flatulencia; no se recomienda su uso en el cólico del lactante debido a que una incorrecta preparación de la infusión podría extraer en exceso los principios activos y de esta forma conducir a la aparición de crisis convulsivas y somnolencia por intoxicación.
Otra especie de anís que se utiliza desde tiempos muy remotos para tratar el cólico del lactante es el anís estrellado (Illicium verum). En el año 2002, se suspendió en España su comercialización debido a la aparición de varios casos de neurotoxicidad en recién nacidos tras haber recibido infusiones de dicho anís. Posteriormente, se determinaron dos posibles causas de la toxicidad: la primera de ellas era la existencia en el mercado de presentaciones contaminadas con otra especie de características muy similares pero mucho más tóxica en su composición; la segunda, una incorrecta preparación de la infusión, en la que se obtenían altas concentraciones de acetol, el cual está presente en el anís estrellado y en altas concentraciones resulta tóxica.
La manzanilla (Matricaria recutita) es una de las plantas mas utilizadas para tratar trastornos digestivos.
Su acción farmacológica a nivel digestivo es antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa, carminativa y digestiva. Se indica para tratar espasmos gastrointestinales leves, estados inflamatorios, flatulencia y náuseas. Se indica para niños mayores de 3 años, debiendo consultar el médico antes de ser empleada en edades más tempranas.

Diarrea
En niños con diarrea es imprescindible evitar la deshidratación, por ello es aconsejable utilizar las plantas medicinales astringentes y antibacterianas en forma de infusión.
Los frutos secos y maduros de arándano (Vaccinium myrtillus) se destacan por su acción astringente y antibacteriana a nivel digestivo. Pueden emplearse en infusión como tratamiento complementario en los casos de diarrea aguda.

Estreñimiento
La principal causa de irregularidad del tránsito intestinal infantil es una dieta pobre en fibra, frecuente en los niños a los que no les gustan la fruta y la verdura. Por ello, las especies vegetales más indicadas son aquellas que tienen un gran porcentaje de mucílagos y/o pectinas, los cuales ejercen una acción mecánica en el intestino prácticamente sin presentar efectos adversos.  El mucílago se hincha en contacto con el agua, hasta cuatro veces su volumen, formando un gel voluminoso que aumenta el volumen fecal y estimula el peristaltismo. Además de espesar el contenido intestinal, si hay toxinas en el mismo, interfiere físicamente con ellas al dificultar que éstas actúen sobre la pared intestinal.
Se destacan plantas como la ciruela, la malva, la achicoria, la manzana, las semillas de Plántago ovata y glucomanano. Cuando se administran plantas ricas en mucílagos, debe tenerse la precaución de administrar grandes cantidades de agua.

No utilizar sin consultar
Por último resulta importante resaltar que, a pesar de que muchas hierbas han sido empleadas durante años en pediatría para aliviar distintas patologías, siempre es muy importante contar con el aval y orientación del médico y/o farmacéutico sobre su utilización, dosificación y forma de preparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario