Set abajo



 TENIS MASCULINO

Por Sebastián Muape
sebasmuape@gmail.com

El brillo con el que la generación anterior de tenistas, supo iluminar las canchas del mundo, va quedando lejano; la actualidad muestra una faceta terrenal y modesta. Con Juan Martín del Potro fuera de la competencia hasta 2015 y el bajo nivel de Juan Mónaco, la primera raqueta argentina la empuña el correntino Leonardo Mayer de 27 años, quien ocupa el puesto 26º del ranking ATP.

Lo que fuimos
Uno no puede menos que sentir nostalgia al recordar, por ejemplo, aquella Máster Cup de 2005 en la que, por sendas ausencias de André Agassi y Rafael Nadal, cuatro argentinos formaron parte del cuadro principal de un torneo inolvidable. Repito por si no quedó claro: cuatro tenistas nacionales entre los mejores diez del mundo. Un lujo inigualable para la historia de nuestro deporte. Gastón Gaudio, Guillermo Coria             (ambos habían jugado la final de Roland Garros del año anterior, con triunfo para el primero), Mariano Puerta y David Nalbandian, quien finalmente le ganaría la final a Roger Federer en un megapartido, que significaría el pináculo de su carrera, plantaban bandera en Shanghái. La armada argentina se completaba con José Acasuso, Agustín Calleri, Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela. Juan Mónaco y la aparición de Del Potro unos años más tarde, venían a sumarse a una camada realmente temible.
Con alternancia en las convocatorias, este grupo de jugadores disputó, en 2006, 2008 y 2011, nada menos que ¡tres finales de Copa Davis! El US Open 2009 y la medalla de bronce en los Olímpicos de Londres 2012, ambos logros en manos de Juan Martín Del Potro, agregan trascendencia a la maravillosa realidad que vivíamos en esos tiempos. Justamente el bronce de “Delpo”, es el último galardón notable del tenis vernáculo.

La realidad, hoy
Hoy la realidad nos muestra que las cosas son bien diferentes. Los argentinos juegan un tenis de overol, de entrecasa; nuestros representantes en los courts del mundo, son jugadores de esta Tierra. Arman el calendario anual y sus giras, buscando los torneos convenientes, esos que les den la chance de conseguir puntos para mantener sus rankings y aspirar a clasificarse a los grandes torneos, llámense Grand Slams (cuadro de 128 jugadores) o Master 1000 (cuadro de 64 jugadores). Quienes no logran acceder a estas competencias, participan en torneos ATP 500 ó 250 (el número refiere a la cantidad de puntos que arrojan esos torneos), o directamente se ven obligados a jugar “Challengers” (para rankeados por debajo del puesto 70) de manera de estar en actividad. 
Tal lo adelantado, el “Yacaré” Mayer es hoy, el mejor tenista argentino. Tiene el ranking más alto de su carrera y viene de poner en jaque al “Gran Roger” en China, donde tuvo nada menos que cinco puntos para partido, sin poder lograr la hazaña. Las lesiones en esta parte del año no le permiten competir en igualdad de condiciones. Mayer cumplió una destacada actuación en septiembre, en el repechaje para permanecer en el grupo mundial de la Davis, donde Argentina venció por 3 a 2 a Israel y evitó descender a la zona americana.

Futuro inmediato
Entre los cien primeros del escalafón mundial se encuentran además: Del Bonis (62), Del Potro (64), Mónaco (68), Schwartzman (76), Berlocq (77), Zeballos (99) y González (100). Esta es nuestra nueva realidad, una etapa de transición e incertidumbre. Algo similar le ocurre desde hace años a los Estados Unidos y a Rusia, por nombrar dos grandes potencias mundiales.
El futuro inmediato de nuestro tenis tiene como objetivo la serie de Davis de marzo de 2015 en Buenos Aires, frente a Brasil; y un probable choque en mayo con la Serbia de Djokovic nada menos, también en Parque Roca. Hacia allí iremos entonces, sin tantas luces, sin un perfil tan galáctico, con la humildad y el sacrificio que nuestro momento tenístico nos dicta.

Ranking
Nombre y apellido
Puntos
Torneos jugados
26
Leonardo Mayer
1.404
24
62
Federico Delbonis
775
29
64
Juan Martín Del Potro
765
18
68
Juan Mónaco
750
22
76
Diego Schwartzman
702
26
77
Carlos Berlocq
700
23
99
Horacio Zeballos
547
28
100
Máximo González
547
23
115
Facundo Bagnis
505
25
143
Facundo Arguello
374
28
185
Guido Andreozzi
275
22
194
Juan Ignacio Londero
256
24
198
Guido Pella
252
23
200
Martín Alund
248
31


Fútbol

VOLVIÓ TÉVEZ

SELECCIÓN NACIONAL

Carlos Tévez volvió a la selección argentina. Sí, finalmente una de las disquisiciones preferidas de los últimos años, llegó a su fin. Gerardo Martino convocó al delantero de la Juventus de Italia, para los amistosos del 12 de noviembre en Londres frente a Croacia y posteriormente el marketinero enfrentamiento ante Portugal el día 18 en Manchester. Allí, además de las selecciones se medirán, representando a sus países, los dos máximos astros del fútbol del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Consecuentemente se enfrentarán también, las dos principales marcas de indumentaria, Nike (viste al portugués) y Adidas que hace lo propio con Lionel.
El Tata aclaró que para él, Tévez es un centrodelantero neto, con lo cual deberá decidir entre el “Apache”, Agüero e Higuaín. El ataque se completa con Di María por izquierda y Messi como extremo derecho, tal su función actual en Barcelona.
Otra de las novedades, aunque de menor valía y sin tanto café consumido en fútiles debates, está dada por la convocatoria del arquero del Manchester City, Wilfredo Caballero. El ex Boca, viene de varias temporadas en alto nivel en el Málaga de España. Será el tercer arquero por detrás de Sergio Romero y Nahuel Guzmán.
A fin de evitar inconvenientes con el medio local, Martino optó por no contar con jugadores de aquellos clubes como River y Boca que disputan torneo y Copa Sudamericana, ni tampoco de Lanús e Independiente, los cuales mantienen chances de pelearle el campeonato al conjunto de Núñez.
Argentina viene de perder con Brasil por 2 a 0 en China, mostrando un nivel realmente opaco. El Tata tendrá que ver de qué forma ensambla a Tévez en el equipo y en un grupo del que no forma parte desde hace más de tres años y del cual, a su vez, no se fue en los mejores términos.
Cuando Martino declara que para él, lo más importante es el “ahora” y que convoca jugadores de buen presente para afrontar los compromisos inmediatos, está instalando una nueva polémica. Teniendo en cuenta que la selección va a jugar partidos amistosos, la pregunta sería: ¿es hora de darle la posibilidad a nuevos jugadores, dado que la competencia no es por los puntos, o se apuesta a jugadores de edad como Mascherano y Demichelis que quizás no lleguen en buena forma a 2018?
Naciones como Alemania y España, han sabido desarrollar trabajos exitosos a largo plazo, se enfocaron en los Mundiales que supieron ganar y trabajaron en pos de ello. Hay un modelo de trabajo a imitar. Los amistosos sirven para recaudar dinero, pero la obligación del seleccionado es ganar cuando los puntos cuenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario