La suerte está echada




LA SUERTE ESTÁ ECHADA


CERRÓ LA PRESENTACIÓN DE LISTAS


Por Alejandra Tenaglia

El 16 de febrero se oficializaron frente al Tribunal Electoral de Santa Fe, las listas de precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 19 de abril, definiéndose en esa jornada, los candidatos que intentarán en los comicios generales del 14 de junio, alcanzar los distintos puestos en juego: gobernación, 19 bancas en la cámara de senadores y las 50 que corresponden a la cámara de diputados. Así mismo habrá ciudades que renovarán sus intendentes y/o concejales, lo que también sucederá en las 312 comunas santafesinas que elegirán las comisiones para el periodo 2015-2017.


LISTAS LOCALES 4
Según nos confirmó el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, 4 fueron las listas que el 16 de febrero oficializaron su precandidatura presentando todos los papeles correspondientes, definiendo así su participación en las elecciones que finalmente en junio, disputarán la gobernación de Chabás.
Después de una importante danza de idas y vueltas, con especulaciones que llegaron hasta el mismísimo momento de cierre y muy poca información suministrada a los medios, hemos logrado reunir una serie de datos que ofrecemos a la población, tratando de cumplimentar nuestro rol, de la manera más eficaz posible. Pero queremos que lo sepan, no siempre ello es viable.

Generación Nueva Chabás
Esta vecinal conformada exclusivamente para disputar la gobernación local, ha presentado su “Lista Verde” incluso con anticipación en el Tribunal Electoral, y también nosotros contamos con ella desde ya hace unos días.
Como es de público conocimiento, la lidera Lucas Lesgart, quien de este modo y como ha manifestado en varios medios, pretende convertirse en Presidente Comunal. Lo acompañan en este proyecto un grupo importante de gente joven tales como María Ángela Salata, María Jimena Severini, Corina Valenzuela, Nahuel Fortuna, Luciano Deluca, Santiago Senesi, Eliana Aguilera, Emiliano Rodríguez, Rafael Domínguez, Carolina Shuen y Nadia Reynoso Orellano. También cuentan entre sus filas con gente que tiene mucha experiencia a nivel de gestión, como lo son Juan Calos Vitali y Raúl Capozucca.

Juntos por Chabás
Esta opción está liderada por Luis María Pettinari, a quien acompañan Federico Osso, José Tardini y Alicia Graselli, entre otros.  
Acerca del surgimiento de esta nueva opción electoral, hablamos con José “Pepe” Tardini, quien nos comentó: Somos un grupo que surgió de forma espontánea, con ideas muy claras. No estamos conformes con la forma de gobernar de las actuales autoridades y por ello vamos a ofrecer una nueva alternativa”.
El resto de los nombres que componen esta lista, decidieron hacerlos públicos recién cuando el Tribunal Electoral los haya aprobado. Lo que nosotros podemos agregar, por datos oficiales que nos ha suministrado el citado Tribunal, es que la lista “Juntos por Chabás” va por dentro de la alianza “Unión Pro Federal”.

Las 2 listas restantes
Sabemos que han sido presentadas dos listas más: una liderada por el actual Presidente Comunal, Osvaldo Salomón; y otra encabezada por Esteban Bakota.
Salomón participa de esta elección a través del partido por el cual hoy gobierna, esto es, la vecinal “Para Chabás”.
En el caso de Bakota, en esta ocasión va por dentro del “Frente Progresista Cívico y Social”.
Estos datos son oficiales porque ha sido el Tribunal Electoral quien nos ha informado al respecto, ya que al momento de cierre de este periódico, a pesar de habernos contactado con ambas fracciones políticas, no hemos recibido comunicación alguna de parte de ellos.


LOS QUE NO VAN
Participaron en elecciones anteriores intentando alcanzar la gobernación local. No lo harán en esta ocasión, ¿por qué? ¿Apoyará el espacio que conforman, a alguna lista en particular? Esto contestaron:

Eduardo Gentiletti
A nivel local no presentamos lista y en mi caso personal estoy en condición de decir que fueron factores decisivos para no hacerlo, el adelanto de las elecciones en nuestra provincia y la realidad económica imperante, siendo esto último una variable que influye y condiciona de manera directa a las formaciones partidarias o vecinales para poder enfrentar con mayor posibilidades una contienda electoral.
Nuestra posición: la mía y la de la gente que siempre me acompaña, de los que estoy muy agradecido porque están siempre a mi lado apoyándome en todo lo que hago,  estaremos representando al Frente Renovador, dentro del espacio liderado por Oscar Cachi Martínez como precandidato a gobernador en la Provincia. En esa línea estaremos trabajando en los pueblos del Departamento Caseros,  en cumplimiento al compromiso que me tomé hace aproximadamente un año con el mismo Cachi Martinez de colaborar en apoyo a su Candidatura.
En cuanto al apoyo a algún candidato local, esa es una decisión que va a partir del seno del Frente Renovador de la Provincia de Santa Fe, y de apoyarse, la decisión se dará a conocer más adelante una vez conformado el mapa político, y logrados los acuerdos respectivos.
Aprovecho esta ocasión que me ofrece el periódico El Observador, a quien agradezco por tenerme en cuenta, para hacer saber a la gente de mi pueblo que sigo colaborando en lo que esté a mi alcance y pueda ser útil en lo referente a gestión de políticas públicas y voy a seguir haciéndolo, en caso de que se me permita, sea cual fuere la línea de gobierno que esté al frente de los destinos de la Comuna, dejando abierta la posibilidad, si se dan las condiciones, de poder presentarme en una futura elección comunal. ¡Muchas gracias!


Cecilia De Francesco
Luego de un profundo análisis, de un planteo que considero inteligente, poniendo por delante la situación de los integrantes de este espacio y por supuesto la integridad de mi familia, como conclusión final decidimos no presentar lista para las próximas elecciones.
Debido a que a lo largo de este período, atravesamos momentos muy difíciles donde predominó la impotencia de haber sido utilizados por la misma gente en la que confiamos durante muchos años hablando de un supuesto proyecto político. Pero eso no es todo, posterior a lo mencionado, quienes me apoyaron siguiendo su convicción, también han sido víctimas.
Tal vez el hecho de tener una visión diferente hizo que viviéramos una turbia y devastadora campaña electoral, y después diversas situaciones que dificultaron la tranquilidad de la vida cotidiana, llegando al extremo de haber sufrido hechos de inseguridad, sin encontrar respuesta alguna.
Como es de público conocimiento, hice las denuncias correspondientes con el objetivo de que la justicia se encargue de aclarar las difamaciones de ciertas declaraciones, y así nuestra sociedad pueda recuperar la confianza y la credibilidad en quienes nos gobiernan.
Sostengo que las mentiras con el propósito de conseguir prestigios personales no nos conducen hacia ningún sitio, desencadenan en divisiones y disputas, siendo la población la principal perjudicada.
Quiero agradecer a quienes nos apoyaron con su voto y a todas las personas que con su buena voluntad confiaron en  el armado de este proyecto.
Este grupo se consolidó con las adversidades, vamos a  trabajar por el bien de nuestro pueblo y de cada habitante que elija vivir con dignidad.
No necesitamos ocupar cargos públicos para desarrollar un trabajo en post de la comunidad.
Como mensaje final elijo para cerrar estas líneas, una frase de Eva Perón, que sintetiza el pensamiento de cada integrante del espacio que represento: “Renuncio a los honores, no a la lucha”.

Casa Compañera
Hablamos con María Inés Garello, una de las máximas referentes de este espacio que congrega a quienes pertenecen al Frente para la Victoria aquí en Chabás. En resumidas cuentas, nos confirmó que tampoco ellos presentaron lista local este año, y que tenían intención de apoyar a una lista que finalmente, tampoco se presentó. En cuanto a ella en particular, fue invitada a participar de otra lista de comisión comunal, así como de diputados, pero a todos los ofrecimientos dijo que no, ya que al menos por ahora, no aspira a ningún cargo. Agregó: “Nuestro grupo empezó sólo en función de aportar lo que estaba a nuestro alcance, al pueblo, y trabajamos tan horizontalmente que la verdad que nadie tuvo en mente jamás vivir de la política, por eso nos cuesta mucho formar un candidato. También es real que no es agradable no poder capitalizar tanto trabajo realizado por el grupo en estos casi 4 años. Quizás la próxima elección… Nosotros pensamos seguir gestionando, y en el 2015 veremos qué hacemos”.
Y, como dijimos anteriormente, en cuanto a si Casa Compañera apoyará alguna lista de candidatos a nivel local, dijo: “No porque ninguna de las que se presentan tienen lineamiento político parecido al nuestro. Sólo una lo tenía, pero finalmente no se presentó. Igualmente agradecemos a la lista que nos invitó a participar con ellos”.






PRECANDIDATOS A GOBERNADOR
Fueron 9 las fórmulas presentadas en el Tribunal Electoral de Santa Fe, entre las cuales se definirán los candidatos que competirán para alcanzar el sillón de gobernador de esta provincia.
Quienes participan de las PASO son: Miguel Lifchitz y Mario Barletta disputando su lugar dentro del Frente Progresista Cívico y Social; Oscar “Cachi” Martínez y Eduardo Buzzi haciendo lo propio dentro del Frente Renovador; y luego nos encontramos el Frente Justicialista unificado en manos de Omar Perotti; Unión Pro Federal representada nuevamente por Miguel Del Sel; Omar Arnaldo Palma por el Frente de la Cultura, Educación y Trabajo; Alejandro Parlante del Frente Social y Popular y Octavio Crivaro por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.




DIPUTADOS PROVINCIALES
Recordamos que Santa Fe renueva todas sus bancas cada 4 años, es por eso que son 50 los lugares que se disputarán finalmente en junio, y les corresponderán 28 al partido más votado, siendo las 22 restantes para un listado que se conforme con las minorías.
Es bueno también recordar que la conformación de las listas definitivas de cada partido o alianza, se definirá aplicando el sistema D’Hont entre todas las listas que hayan alcanzado el 1.5 % del padrón electoral del distrito.
Aquí encontramos dentro del FPCyS, 9 listas de diputados, las cuales son encabezadas por: Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani, Juan Carlos Millet, Fabián Peralta, Ángel Elías, Sebastián Cáceres, Ignacio Mujica, Nire Roldán y Gabriela Sosa.
El Frente Justicialista para la Victoria presentó 5 listas de diputados: Héctor Cavallero, Luis Rubeo, Claudia Giaccone, Oscar Urruty y Omar Pastorutti.
El Frente Renovador va al parecer con 3 listas: Martín Balbarrey es quien lidera una de ellas, Susana Rueda la otra, y quien se decidió a último momento fue el Dr. Cossia.
Van con una sola lista: Unión Pro Federal, la cual está encabezada por Roy López Molina y cuenta en el 9º lugar con la chabasense Miriam Cinalli, quien intentará de este modo retener su butaca parlamentaria; Carlos Del Frade está al frente de la lista del Frente Social y Popular y Marcelo Andrada lidera la opción moyanista (Frente de la Cultura, Educación y Trabajo).

SENADORES POR CASEROS
Es bueno también aquí recordar que se elige 1 senador por departamento de la provincia. Dado que son 19 los departamentos que conforman Santa Fe, esa es la cantidad de legisladores que compone la Cámara de Senadores. Todos renuevan sus bancas conjuntamente en esta elección.
No cargados los datos en la web del Tribunal Electoral de Santa Fe, la información que podemos ofrecerles por ahora respecto a quienes se han presentado como precandidatos a senador por el departamento Caseros, es la siguiente:
El Pro lleva como candidato para senador del departamento Caseros a Jorge Isern.
Eduardo Rosconi lanzó su propia lista, para intentar la reelección.
Por el FPCyS se presentaron: Susana García (PS) y Enrique Manjón (UCR).
Por el Frente Justicialista para la Victoria: Betina Miori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario