Para la tos



HIERBAS MEDICINALES

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas
La tos constituye uno de los síntomas más frecuentes dentro de las enfermedades del tracto respiratorio. Sin embargo, no siempre la aparición de tos obedece a un cuadro patológico. Cerca del 23 % de las personas sanas, no fumadoras, tiene tos cuando se levanta por la mañana.
Cuando la tos proviene de estímulos del exterior, es no productiva. En cambio, si los estímulos se producen dentro de  las vías respiratorias para expulsar secreciones, se trata de tos productiva. Cuando las secreciones son muy viscosas se puede ayudar a eliminarlas con mucolíticos y expectorantes.
Se denominan expectorantes a aquellas sustancias que contribuyen a expulsar las secreciones de los bronquios. Lo que hacen los expectorantes es que el mucus sea más líquido y por lo tanto facilitan su expulsión.
Dentro de la fitoterapia, existen varias plantas con propiedades expectorantes que podrían ayudar en estos casos.

Expectorantes - Mucolíticos
Se destacan en este grupo aquellas plantas ricas en sustancias denominadas saponinas,  cuya acción mucolítica y expectorante resulta muy importante. Dos de las especies más empleadas son el regaliz (Glycyrrhiza glabra) y la hiedra (Hedera helix).
-       El regaliz constituye una de las drogas más tradicionalmente utilizada como antitusivo y expectorante. Se emplea la raíz y estolones desecados.
-       La hiedra es el componente principal de varios jarabes para la tos disponibles actualmente en el mercado farmacéutico. Es eficaz en caso de tos seca, reduciendo la frecuencia e intensidad de los ataques de tos. Existen numerosos estudios efectuados con extractos de hoja de hiedra en adultos o en niños con diferentes  tipos  de afecciones respiratorias que cursan con tos, detectándose en la mayoría de ellos resultados beneficiosos para el paciente.
Las saponinas actúan produciendo un incremento de las secreciones bronquiales y salivales, lo cual favorece la dilución del mucus y su eliminación al toser.
Las especies vegetales de este grupo se utilizan en forma de infusión, tintura o extracto fluido, estos últimos administrados generalmente como jarabes.

Antisépticos - Expectorantes  
Las hierbas medicinales de este grupo contienen aceites esenciales con acción expectorante, balsámica, descongestiva y antiséptica de vías respiratorias. Se emplean por vía interna, o en su mayoría, por vía tópica en forma de pomadas nasales, preparados para inhalación, cataplasmas, ungüentos; entre otras.
Se encuentran aquí el anís verde y el anís estrellado, el fruto de hinojo, la trementina de pino, y la hoja de eucalipto, niauli, menta, tomillo y salvia. Se usan también el alcanfor y el bálsamo del Tolú.

Dieta
Los alimentos ricos en agua son adecuados para ablandar la mucosidad de las vías respiratorias y favorecer su expulsión. Los jugos constituyen una buena manera de hidratar al organismo y de proporcionarle vitaminas y minerales. Se destacan la manzana y el limón.  Combinando ambos jugos se puede obtener un remedio ideal para la tos, sobre todo si se lo endulza con miel. Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y mucho líquido. Es conveniente además, beber mucha agua con el objetivo de fluidificar las secreciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario