Resumen adyacente



¿DESCANSÓ?

Por la velocidad con la que sucede una cosa tras otra, a veces nos olvidamos de hechos ocurridos recientemente, que merecen un lugar en el recuerdo. Es por ello que existe este “resumen” de noticias, que acopia el material de todo un mes en un mismo habitáculo. Lo de “adyacente” tiene que ver con que refiere a un presente próximo (ya pasado). Por último, es bueno destacar que el orden de la narración tiene que ver con el que realmente se dio. Vamos entonces con un enero muy particular…

Por Dante Hackette

Nacionales
Bajo la lluvia, 250 mil fieles veneraron al Gauchito Gil en Corrientes. Se agregaron 52 productos a Precios Cuidados. En medio de la panquequeada habitual que tiene lugar en tiempos pre eleccionarios, De Narváez se pasó al massismo. Fotos de Juan Rosario Mazzone, Presidente Comunal de El Bordo (Salta), con jovencitas en ropa interior, él por su parte estaba deslucidamente ornamentado con un slip y un tetra (brik); corrupción de menores es el título de la causa que ahora lo congrega. Cristina Fernández fue acusada por un fiscal, por encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA; la acusación alcanza también al canciller Timerman, Luis D’Elía y el “Cuervo” Larroque. El 19 de enero Alberto Nisman, el citado fiscal, iba a presentar su investigación en el Congreso. El 18 se lo encontró muerto (balazo en la sien) en el baño de su departamento. En medio del tironeo mediático entre las hipótesis de suicidio (por propia decisión o inducido) y asesinato, la presidente de la nación dijo mediante una carta en Facebook, que no tiene dudas de que lo mataron (a un mes de este hecho, cuya gravedad es tal que aún no se puede creer que sea verdad, la investigación sobre la muerte del hombre sigue su curso sin resolución aún, y Cristina fue imputada por la denuncia labrada por Nisman, esta vez impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita). Murió Helenita, la beba que recibió dos trasplantes de médula y movilizó al país en una campaña solidaria. Desbaratan en Pinamar una banda narco con 60.000 dosis de LSD. Disolución de la ex SIDE (Servicio de Inteligencia Del Estado, que últimamente se llamó solamente Servicio de Inteligencia), y creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el proyecto presidencial que está siendo tratado en el Congreso prevé el traslado del sistema de escuchas judicial, al Ministerio Público Fiscal (órgano “extra poder”, al frente del mismo se encuentra Gils Carbó). Toda esta movida está relacionada con la muerte de Nisman, la reaparición en escena del ex director de la SIDE, Horacio Antonio Stiusso (el mismo agente encubierto cuya foto mostró Gustavo Beliz en el programa de Mariano Grondona, después de lo cual… se fue del país; corría por entonces el gobierno de Néstor Kirchner) y las internas en el mundo del espionaje argentino que parecen tener que ver con todo lo que usted imagina, y con todo lo que no imagina también. En cumplimiento de lo dispuesto por la ley de movilidad jubilatoria, se aplicará a partir de marzo un aumento del 18.26 %. Llegó financiamiento chino para la construcción de represas que se construirán en el sur argentino.

Internacionales
Dilma Rousseff asumió su segundo mandato -el cuarto consecutivo del Partido de los Trabajadores- al frente de Brasil. Lituania dejó su moneda y se convirtió en el socio Nº 19 de la eurozona. Francia: atentado en revista que satirizó a Mahoma, 12 muertos (entre ellos el director y 2 dibujantes); seguido a ello hubo tomas de rehenes, más muertos e histórica marcha con 50 líderes mundiales manifestándose contra el terrorismo, acompañados de una multitud; los 3 responsables del suceso fueron acribillados, sigue prófuga la mujer de uno de ellos, que participó del segundo hecho en la tienda de comidas. Choques en México entre el Ejército y paramiliatres. Nigeria: “suicidaron” a una nena de ¡10 años!, en ataque que produjo 20 muertos. Cuba cumplió con lo que signaba su acuerdo con Estados Unidos y liberó a 53 presos. Multitudinaria marcha en Brasil por despidos en automotrices. El presidente italiano Giorgio Napolitano renunció a su cargo, esgrimiendo como motivo su avanzada edad (89 años). Incendiaron siete iglesias en Níger durante protestas contra la revista parisina Charlie Hebdo. Indonesia ejecutó a 6 condenados por narcotráfico, entre ellos había un brasileño. Ucrania: lanzan granada en parada de micros; los enfrentamientos no cesaron durante todo enero. Diabetes: un nene australiano de 4 años recibió el primer páncreas artificial. Grecia: la izquierda ganó las elecciones, Alexis Tsipras es el nuevo presidente. Atentado en una mezquita de Pakistán: al menos 49 muertos. Rescatan a 87 niños esclavizados dentro de una fábrica de pulseras en la India. Multitudinaria marcha en Madrid de “Podemos”, partido que nació con los “indignados”; reunió a más de 150.000 personas en la Puerta del Sol. El grupo jihadista “EI” cumplió su amenaza y difundió un video con la decapitación de un periodista japonés. Mattarella fue elegido por amplia mayoría, como nuevo Presidente de Italia.

Variado
Encontraron dos planetas similares a la Tierra, fuera del Sistema Solar pero con condiciones climáticas que podrían ser aptas para la vida. Federer logró su victoria Nº 1000 al ganar el torneo de Brisbane. Del Potro volvió a las canchas después de casi un año sin entrenar. El film argentino “Relatos Salvajes” compite en los Premios Oscar como Mejor Película en Idioma Extranjero. Terminó otra edición del Dakar, con la premiación en Tecnópolis; el cordobés Jeremías González Ferioli, de tan solo 19 años, hizo historia quedando segundo en cuatris. El peruano Vargas Llosa debutó como actor. El escritor chileno Pedro Lemebel, falleció víctima del cáncer. La novela turca que va por canal 13, “Las mil y una noches”, arrasa con el rating noche tras noche. Riquelme anunció que se retira del fútbol (¡se va la segunda!). Murió el economista Tomás Bulat en un accidente de tránsito. Shakira dio a luz a su segundo hijo y acá a la luz la apagamos, porque hemos llegado al final del repaso. Nos vemos en marzo con los niños ya en clases y el resumen de todo lo sucedido en este cortito mes de febrero, que ya llevamos por la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario