Inundación



SE VINO LA SEGUNDA

El sábado 2 de mayo, tras una lluvia de 150 mm, Chabás amaneció nuevamente inundada en toda su periferia, con un río central por el boulevard Carlos Casado, y seriamente comprometidas las arterias que unen las dos mitades del pueblo, así como el Barrio Centenario.

Por Alejandra Tenaglia

TAREAS, OBRAS, PROYECTOS

ENTREVISTA A OSVALDO SALOMÓN

Ante este nueva inundación, hablamos con el Presidente Comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, quien explica qué es lo que se hizo, se hace y se intentará hacer, para evitar que una situación semejante, vuelva a afectar a la localidad.

Según narró el Subsecretario de Protección Civil de la Provincia, que visitó Chabás el 4 de mayo, usted presentó una serie de proyectos cuya viabilidad será analizada. ¿En qué consisten esos proyectos?
Son proyectos presentados a través de nuestra gestión, con el respaldo de la Diputada Cinalli, durante el pasado año. Destinados a mejorar las “defensas perimetrales” -levantar alrededor de 50 cm-. Por ejemplo Acceso Acha, calles 9 de Julio y Laprida, con canales perimetrales que permitan una rápida salida del agua que se acumula en los caminos rurales y campos linderos. Las mismas se suman a la limpieza de los canales aguas abajo de Chabás -principal Sanford, secundario Arequito, Canal de la Buena Moza, continuación Canal Casado pasando la Ruta 178-, todos los canales urbanos y rurales fueron limpiados con equipos contratados por la Comuna, con un costo de decenas de miles de pesos, pero no podemos trabajar fuera de nuestro distrito. Dejando en claro que los mismos son responsabilidad provincial y, se encuentran en un estado lamentable.

Hasta tanto esos proyectos se traten y concreten, u otros, si así lo consideran las autoridades provinciales, ¿qué medidas están a su alcance, para intentar impedir en lo inmediato que otra inundación de dimensión semejante a la sucedida el 2 de mayo, tenga lugar?
Seguir con la limpieza de canales, en 24 horas pasamos del 80 al 20 % de las calles anegadas, a las 48 horas solamente quedaba parte del Parque Centenario y las cuadras donde brota el agua por las napas altas. Hay que seguir trabajando en la limpieza y adecuación de los canales, levantar las defensas con nuestros escasos recursos; por eso solicitamos que se nos abone el saldo de Obras Menores 2013, lo adeudado del 2014 y el monto destinado para el 2015, son casi $ 1.800.000 que nos permitirían además reforzar las calles de estabilizado con material, reparar carpeta asfáltica y roturas en el pavimento urbano.
En cuanto a las lluvias, para la región las precipitaciones superiores a los 100 mm tienen una recurrencia de entre 50 y 100 años, sin embargo en el 2007 en el mes de abril llovieron 130 mm, se repitió 140 mm el 3 de marzo, y 150 en zona urbana y 180 en el campo entre la noche del 1° de mayo y la madrugada del 2. Hay que fijar nuevos parámetros que los que nos fijaron el Ministerio de Asuntos Hídricos hace 10 años conjuntamente con la Facultad de Hidrología de la Universidad del Litoral.

¿Hay obras de magnitud o de mantenimiento o cualquier otra, que debieron hacerse y no se hicieron? En ese caso, ¿por qué no se hicieron?
Además de las detalladas en los puntos anteriores, el Canal al Saladillo desde la curva de la Ruta 33, km 712 a la vera del camino “Pata de Palo” que lo venimos planteando desde mi gestión como senador provincial hace 25 años. Considerando que esa será la vía para el ingreso del tránsito a Chabás y los camiones para ACHA SAIC desde la Autopista Rosario-Rufino, si algún día se concreta (también está el proyecto para su construcción). Eso evitaría el ingreso de agua a toda la zona Este y Sur, especialmente detrás de la cancha de Chabás y Parque Centenario.

Después de la inundación ocurrida el 3 de marzo, la provincia hizo entrega de una ayuda económica de $100.000. Según usted lo señaló en esa ocasión, el dinero iba a destinarse a reparar en parte mobiliario urbano y calles dañadas por el temporal. Eso, ¿se hizo?
Se utilizaron en pagar horas extras y combustible. Gastamos más de un millón de pesos en reparaciones de calles, limpieza, horas extras, contratación de mano de obra durante los meses de marzo y abril. Ahora tendremos un costo superior al millón y medio, que si no llegan los aportes al menos de “Obras Menores” estaremos al borde de la cesación de pagos si ejecutamos dichos trabajos. Es rara la pregunta, si con 100 mil pesos podemos afrontar semejante situación, no estaríamos reclamando, lo cubriríamos con nuestros propios recursos.

¿Se realizaron algún tipo de tareas especiales, después de la primera inundación (marzo), para intentar evitar que se repita?
Las detalladas anteriormente.

¿Se está brindando algún tipo de ayuda, contención o asistencia a quienes padecieron las inundaciones? ¿Cómo se instrumentan?
Mucha ayuda en forma silenciosa y prudente. No hay que hacer “política electoral” con semejante desgracia. Llevamos entregados más de 100 colchones, refuerzos alimentarios, vacunación masiva, materiales, etc.
Hay que ser conscientes y responsables, esto no se resuelve repartiendo velas -que bomberos recomiendan no utilizar- sándwiches de mortadela la noche de la inundación y/o 5 bolsas de arena para que todos te vean.

Un medio rosarino publicó que existe la posibilidad de que usted se “baje” de la candidatura a presidente comunal, por razones de salud que según allí señalaban, se habrían agravado a raíz de las inundaciones y otras cuestiones. ¿Eso es cierto?
Es posible, lo voy a pensar en los próximos 15 días (NdE: la entrevista fue hecha el 5 de mayo), tengo problemas de salud, no tendría que ser candidato. Además estoy cansado de la “demonización” permanente a la que me someten. Sumado a las “traiciones” de quienes me “adoraban” para conseguir un trabajo y/o una candidatura y ahora me agravian...
¿Cómo se encuentra ahora del problema de hipertensión que comunicó mediante conferencia de prensa antes de la inundación?
Regular, tendría que hacer reposo. Pero el 19 tuvimos elecciones; el fin de semana del 26 nos prendieron el depósito de residuos, rompieron luminarias, carteles, etc.; el 1, 2 y 3 mayo casi no dormí, estuve en la Comuna y recorriendo desde las 2 de la madrugada hasta la medianoche… Pero no me quejo, es mi responsabilidad en los momentos difíciles de estar tiempo completo al frente de la Comuna.




RAZONES, Y SOLUCIONES POSIBLES

ENTREVISTA A JULIO GARELLO

Julio Garello es Ingeniero Civil, ejerce su profesión desde hace casi 40 años ininterrumpidamente. Es además chabasense, de hecho ha prestado sus servicios para la localidad, durante otras gestiones comunales. Brinda aquí su punto de vista sobre las razones de la inundación y las posibles soluciones.


La inundación 
En la madrugada del comienzo de la última inundación (ya sábado 2º de mayo), recorrí el pueblo a las 4 de la mañana. A excepción hecha de las últimas calles al SE del pueblo (Laprida, Alberdi y algo de Iriondo), más el barrio adyacente al Parque Centenario, zonas ambas que lamentablemente SIEMPRE se inundaron en lluvias extraordinarias y no tan extraordinarias, el resto del pueblo estaba sin problemas. Ya había cesado de llover... Y a las 8 de la mañana todo el pueblo era un mar. Esto, ¿qué nos indica? Que los desagües del pueblo para evacuar el agua llovida en el pueblo, están correctamente diseñados (a excepción hecha de las calles y sector antes mencionados). Pero también indica, que esos desagües no están aptos para soportar el paso de un río a través del pueblo. Porque eso es lo que se viene de los campos desde el camino del Cementerio: un río.
Los trabajos que se han hecho para solucionar este problema quedaron, a mi entender, sin concluir. Se aprovechó al hacer el camino de acceso a la Aceitera Chabás (que rodea el pueblo por el Oeste desde la ruta 33 a la altura de la curva, hasta la planta industrial), para profundizar las cunetas de dicho camino y aterraplanarlo (o sea subir el nivel lo máximo posible). De esa manera se frenaba el agua, demorándola en los campos y dejándola pasar de a poco con tubos de desagüe chicos hacia el pueblo. 
Se creía solucionado el problema y se pregonaba que la solución “era definitiva”.
Pero llegaron lluvias por encima de los 100 mm que cayeron no sólo en el pueblo, sino también en los campos aguas arriba del pueblo. Y sucedió que el agua demoró un tiempo en acumularse tras el "camino-terraplén", hasta que lo superó. Y cuando lo superó, la inundación  llegó “de golpe” al pueblo.
Lo que faltó para concluir esa obra, fue a mi entender, acompañarla con un aliviador o sumidero, fabricado con grandes tubos, y diseñado de manera tal, que al estar el agua por superar el nivel del terraplén y venirse para el pueblo, “se trague” dicha agua y por dichos tubos se los dirija al arroyo Saladillo. Una posibilidad sería a través del camino al “Pata de palo”.
Esto solucionaría el problema del sector del “lado Iglesia” del pueblo y de las casas sobre ruta 33.
La solución del resto del pueblo, antes mencionado, podría ser haciendo un canal continuación del canal sobre calle Laprida, hasta interceptar dichos tubos a través del “camino de Zampa”; o canalizar la prolongación de Mitre hasta vencer la pendiente adversa y encauzar las aguas que irán también directo al Saladillo.
Todos estos trabajos, no sólo beneficiarían al pueblo de Chabás, sino a su colonia y a las colonias y pueblos de Sanford y Arequito, pues no les mandaríamos el excedente de nuestra agua a su canal, como lo estamos haciendo ahora.
Hidráulica provincial, nos dirá siempre que no se pueden hacer estas obras, porque hay que "seguir el curso natural de las aguas". Que me expliquen entonces, por qué se hizo el canal de Arequito-Sanford-Saladillo, que para que pueda correr el agua, dicho canal tiene, en algunos tramos, una profundidad de 17 metros. El problema es otro. Ellos no quieren que llegue rápido el agua a Rosario a través del Saladillo, pues tienen tremendas inundaciones allí. Que hagan las obras correspondientes entonces, como se hizo con el arroyo Ludueña. Y esto es perfectamente posible, ya que el Saladillo, unos quilómetros antes de su desembocadura, tiene una cascada (o sea un desnivel), que permite la ejecución de una gran laguna aliviadora.

Trabajos en Chabás
Trabajé para la administración comunal de Domínguez, efectuando la nivelación de algunos sectores del pueblo, junto a mi colega y en aquel entonces socio Miguel Radice.
Durante la gestión de “Polín” Lesgart hice 100 proyectos de direcciones técnicas para técnicos otorgados para "Refacción, Ampliación y/o terminación de Obra". Fue un trabajo gigantesco y benefició directamente a mucha gente, e indirectamente dando trabajo también a mucha gente durante varios años. La mayoría de ellos, ya terminó de pagarlo. El que me acompañó y guió durante los trabajos, dando gran parte de su tiempo y conocimientos, fue mi amigo José Luis Palmieri.
El resto de las administraciones no me han invitado a participar. Sí lo han hecho muchas instituciones, a las que creo haberle respondido dentro de las expectativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario