Resumen adyacente



¡FLOR DE OTOÑO!


Hace más de quince días que dejamos al otoñal abril, atrás. Sin embargo aquí vamos a repasar lo sucedido durante ese mes, en el que, entre tantas hojas secas pudimos encontrar también, al menos una Azucena. Bienvenido a nuestro compacto habitual, de noticias ya viejas…

Por Dante Hackette

Nacionales
Ratificaron a Fein en la causa Nisman, a pesar de las insistencias de Arroyo Salgado para que la aparten (esta causa siguió así todo el mes, es decir, tironeos para aquí y para allí, declaró Carrió, investigan a la madre del tipo, las cuentas, la guita que gastaba por día, pero no hay manera de que determinen si se suicidó o lo mataron). Cristina anunció beneficios para jubilados: préstamos con Argenta por un monto mayor, descuentos para pasajes de media y larga distancia, etc.; además informó que Nissan – Renault invertirá en la planta automotriz de Santa Isabel, Córdoba. Se suicidó el nieto recuperado Nº 109, era hijo de una pareja chilena exiliada en Bs. As., que fue secuestrada en el marco del Plan Cóndor. VII Cumbre de las Américas en Panamá, hacia allí viajó la presidente. Condenaron a 14 integrantes de Los Monos, el que más recibió fue Cantero, líder de la banda narco, que deberá purgar 9 años de cárcel (cabe aclarar que este juicio fue llevado adelante por la justicia santafesina y la causa es por asociación ilícita dedicada a cometer delitos violentos con fines económicos, no por narcos, delito en el que debe intervenir la justicia federal). Ex pareja degolló a una maestra frente a sus alumnos, otro la acuchilló en plena calle, y otro dentro de un bar (cada vez que veo o leo una noticia de estas, me avergüenzo del género al que pertenezco). Kicillof acordó con el Banco Mundial créditos por U$S 675 millones. Cristina viajó a Rusia, nuevos acuerdos firmados, entre ellos la construcción de la sexta central nuclear en Argentina. La causa de Nisman contra la presidente (es decir, la denuncia que la implicaba a ella y otros funcionarios), finalmente fue cerrada por la justicia. Lorenzetti fue reelegido al frente de la Corte Suprema, renunció, lo ratificaron. Revocaron el sobreseimiento de los implicados en el caso de los mellizos de Zavalla. Entró en erupción el volcán chileno Calbuco tras 43 años de inactividad, 3 provincias argentinas se cubrieron de cenizas. Un matrimonio de mujeres de Mar del Plata tuvo un hijo que fue anotado con ambos apellidos, y luego se incorporó el del padre; es el primer caso en América Latina de una persona con triple filiación. Internas Abiertas en la ciudad de Buenos Aires: Larreta le ganó a Michetti, y el PRO dejó lejos a los demás candidatos (Macri en los festejos, bailando cuasi desquiciado). Elecciones generales en Neuquén: sigue el oficialismo, Omar Gutiérrez sucederá a Sapag. Creció la construcción en el primer trimestre del año. Incendio en taller textil clandestino en Flores, murieron dos chicos; días después, se volvió a incendiar, presumen que se quisieron borrar pruebas. Taxista acusado de violación de una pasajera, buscado por Interpol. Tribunal de Santiago del Estero condenó a 2 gendarmes con penas de 5 y 4 años por el cobro de coimas en controles viales de esa provincia (¡vio que hay que creer en los milagros!).

Internacionales
Grandes empresas de Brasil envueltas en un escándalo por coimas, operaban dentro del Ministerio de Hacienda. Después de 14 meses sin aparecer en público, Fidel Castro se detuvo por la calle a saludar a un grupo de venezolanos y apareció en todos los diarios. Kenia: 4 atacantes en una universidad dejaron 148 muertos, Al Shabaab se adjudicó el hecho. Detuvieron a José Sánchez García, un capo de los Zetas que lideraba 7 ejércitos de sicarios (¡!). Primera reunión entre un presidente cubano y uno estadounidense, tras más de 50 años de bloqueo. El Papa declaró al armenio, como el primer genocidio del siglo XX. Detuvieron al ex titular del FMI, Rodrigo Rato, por fraude fiscal. Trágico naufragio de inmigrantes en Libia: 400 muertos. Atentado frente al consulado de EEUU en Irak, al menos 9 muertos. Frente a las costas griegas se hundió un barco con 300 inmigrantes, y frente a la italiana uno con 900 africanos sin papeles. Al Shabaab hizo estallar una camioneta de la ONU en Somalía: 6 muertos. El ex presidente egipcio Mohamed Mursi fue condenado a 20 años de cárcel por haber reprimido protestas en diciembre de 2012. Francisco ordenó abrir los archivos del Vaticano sobre la dictadura. Terremoto en Nepal, ¡más de 7000 fallecidos!, destacar que a 8 días, encontraron a 3 personas con vida bajo los escombros.

Variado
El 1º de abril murió quien era considerada por el Guiness la persona más vieja del mundo, la japonesa Misao Okawa de 117 años. Fiesta “youtuber” en Buenos Aires, con el español Rubius como mega estrella (el tipo se hizo famoso subiendo a youtube videos de sí mismo, hablando). Falleció el Nobel de Literatura alemán Günter Grass y el uruguayo Eduardo Galeano. 41º Fiesta Internacional del Libro en Bs. As., discurso inaugural a cargo de Roberto “Tito” Cossa. El español Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes. Arrancó Gran Hermano 2015 (ahí tiene una opción para las madrugadas en las que el insomnio lo ataque, prenda dos minutos la tele, ponga este programa de gente encerrada haciendo nada, y verá cómo el aburrimiento se apodera de usted al instante, conduciéndolo al sueño). El Día del Animal la AFIP pasó a retiro a 16 perros especialmente entrenados (buen pie para los k y los anti k: ¡con Cristina hasta los perros se jubilan!, según sea esa euforia alegre o enojada, se revelará de qué lado de la k está). Volvió Tinelli, ya llegarán también los berrinches en la pista de baile, pero además al ser este año electoral, se viene un desfile de pre candidatos. Tómelo con calma. O tómese un vasito con algo fuerte, que recién estamos en mayo. Nos vemos de nuevo aquí, en menos de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario