Cine y series



Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

ENCUENTROS, DESENCUENTROS Y REENCUENTROS

“LEJOS DE ELLA”


La lejana China con sus costumbres y tradiciones milenarias siempre resulta atractiva, enigmática. Frente a ella nuestra condición de extranjero, muchas veces, se potencia. “Lejos de ella” (Shan he gu ren) aterriza en nuestro país directamente desde aquellos lares, una creación del director Jia Zhang-ke, quien se propone contar en tres episodios historias personales desde la forma del dilema. Ubicados en cronologías distantes (1999, 2014, 2025) cada apartado tiene un hilo conductor –no una protagonista-,  una hermosa, generosa y simpática mujer cuyo rol se adapta al momento exacto de su edad: es codiciada, es hija sufriente, es madre.
La actriz Tao Zhao encarna a un personaje de su mismo nombre, Tao, una joven sonriente, atenta, que en el primer episodio comparte la amistad con dos amigos quienes disputan entre ellos su amor. Desde el arranque queda claro que las decisiones personales tienen un “costo”, desembocan en consecuencias irreversibles para el uno y el otro. Todo comienzo es prometedor, auspicioso aunque luego devenga en puro desengaño. El desencanto en diversas variantes, forma parte de la trama, se desprende como algo inherente a la vida. Los valores comienzan a marchitarse cuando el dinero capitalista devora la amistad o el amor.  En “Lejos de ella”, batalla cara a cara la tradición contra la prosperidad económica ambiciosa, materialista de un mundo globalizado. Esta circunstancia es llevada a un extremo absoluto, a tal punto que en el último episodio padre e hijo no comparten el mismo idioma, deben apelar a una traductora para comunicarse. El film no usa el paso del tiempo únicamente para contar sobre la vida de los personajes, invoca a la futurología con el propósito de hacer ver un mañana atroz. En el inicio Tao recibe al nuevo siglo bailando “Go west” con sus amigos, en la juventud ese “juntos, iniciaremos un nuevo camino” no deja de ser esperanzador; veintiséis años después vuelve a sonar la misma canción, pero ahora en soledad. Con imágenes ensoñadoras, música nostálgica, el director nos concede una película profunda, quizá pesimista, humana.
PRINCIPALES ESTRENOS DE JULIO
Llegan desde distantes rincones del mundo y cada uno representa géneros variados:
1. Sangre de mi sangre (Sangue del mio sangue) de Marco Bellocchio; Italia, Francia y Suiza; drama.
2. Ocho ovejas (Hrútar) de Grímur Hákonarson; Islandia; drama.
3. Bajo el sol (Zvizdan) de Dalibor Matanic; Croacia; drama romántico.
4. Dos tipos peligrosos (The Nice Guys) de Shane Black; Estados Unidos; acción.
5. El buen amigo gigante (The BFG) de Steven Spielberg; Estados Unidos; infantil.
6. La inocencia de Eduardo de la Serna; Argentina; documental.
7. “Florence” (Florence Foster Jenkins) de Stephen Frears; Francia y Reino Unido; biográfica.
8. “La vida secreta de tus mascotas” (The Secret Life of Pets) de Chris Renaud y Yarrow Cheney; Estados Unidos; animación.
9. La helada negrade Maximiliano Schonfeld; Argentina; suspenso.
10. “La última ola” (The Wave) de Roar Uthaug; Noruega; catástrofe.

LUTHER
SERIE BRITÁNICA, BBC ONE
Con sólo 17 capítulos repartidos en cuatro temporadas, la serie británica Luther logró posicionarse como una de las favoritas del público mundial. El nombre del programa coincide con el del protagonista, un policía duro de las calles londinenses, el agente John Luther, quien no tiene reparo alguno en poner en práctica métodos controvertidos para resolver casos apremiantes. Interpretado extraordinariamente por Idris Elba, en cada emisión Luther es presionado por la falta de tiempo, a trabajar contra reloj. Deduce, especula e investiga junto a su equipo; sabe cómo funciona la mente de un criminal, realiza un análisis psicológico de cada comportamiento delictivo, lo cual significa una poderosa ventaja. No hay aparatosas persecuciones, ni vuelcos o tiroteos larguísimos; hay eficaces diálogos, razonamientos, lógica. En el primer capítulo conoce a su fiel amiga, Alice Morgan (Ruth Wilson), una astuta parricida,  quien se convertirá en su fiel camarada. Circunstancia paradójica, vínculo no permitido por las leyes escritas, ligamen amarrado naturalmente entre semejantes.
Cada episodio conjuga el abrumador suspenso característico del policial negro con las circunstancias personales del detective, un ser atormentado por la frustración de un divorcio que lo deja totalmente desamparado como así también lo vuelve temerario. La lluviosa Londres contemporánea, una vez más es el escenario perfecto, la aliada ideal para contar increíbles historias sobre criminales inusitados que hacen todo lo posible por no ser atrapados por el inclemente John Luther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario