Cine y series

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

ATRAPADOS

“NO RESPIRES”

El director uruguayo, Fede Álvarez, pone en práctica una fórmula conocida y sumamente efectiva con el propósito de provocar un suspenso sofocante: una casa aislada en medio de un barrio abandonado y desmantelado, un tipo demente con un pasado militar, adolescentes procurando huir de los despiadados planes de ese loco solitario. “No respires” (Don't Breathe) llega desde Estados Unidos con la bendición y el apoyo del público y la crítica por igual. Los 88 minutos de duración de la película son una inyección de máxima tensión e incertidumbre.
Tres jóvenes ladrones planifican un nuevo atraco. La víctima elegida en esta oportunidad es un huraño anciano, quien, supuestamente, guarda una importante suma de dinero producto de una jugosa indemnización (su hija había fallecido en un accidente). El padre de Alex (Dylan Minnette) ofrece un servicio de seguridad privada, entonces, el chico siempre consigue las llaves o claves de alarmas para ingresar, sin contratiempo, al lugar del robo junto con sus dos cómplices, el impulsivo Money (Daniel Zovatto) y la bella Rocky (Jane Levy); mas las cosas a veces se enredan. Súbitamente quedan atrapados en el hermético hogar de un sexagenario ciego, cuyo estado físico hace honor a sus antecedentes castrenses. El nombre del film refiere al acoso encarnizado de este veterano soldado que ve violada su intimidad, y quien guarda un perverso secreto. La desesperación angustiante de los adolescentes prácticamente no afloja. La oscuridad, los lugares estrechos, el poder de los sentidos son recursos que destacan el clima claustrofóbico, agobiante de la película. Acá la mascota no es un ser dulce, tiene el temple maligno de una criatura propia del averno, aterradora. En “No respires” el desasosiego es la fatal consumación de una historia intensa, estremecedora, entretenida, donde los juegos de cámara y el sonido, nos hacen saltar de la butaca.

PRINCIPALES ESTRENOS DE SEPTIEMBRE
En el mes de la primavera reverdecieron las ganas de ir al cine, promocionados estrenos nacionales y cintas de gran calidad hicieron posible salas cinematográficas repletas de espectadores:
1.     “Gilda, no me arrepiento de este amorde Lorena Muñoz; Argentina; biográfica.
2.    “Kubo y la búsqueda samurai” (Kubo and the Two Strings) de Travis Knight; Estados Unidos; animación.
3.    El limonero real de Gustavo Fontán; Argentina; drama.
4.    No respires (Don't Breathe) de Fede Álvarez; Estados Unidos; suspenso.
5.    “La luz incidente” de Ariel Rotter; Argentina, Francia y Uruguay; drama sentimental.
6.    “Le Nouveau” de Rudi Rosenberg; Francia; comedia dramática de iniciación.
7.    Las maravillas (Le meraviglie) de Alice Rohrwacher; Italia; comedia.
8.    “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Argentina; comedia.
9.    “Café Society” de Woody Allen; Estados Unidos; melodrama.
10.  “Star Trek: sin límites” (Star Trek: Beyond) de Justin Lin; Estados Unidos; ciencia ficción.


THE NIGHT OF
SERIE ESTADOUNIDENSE, HBO
El primer capítulo de esta gran miniserie no es para ansiosos, la acción se despliega con una celeridad reticente. El protagonista de esta historia criminal es el joven universitario de origen paquistaní, Nasir 'Naz' Khan (Riz Ahmed), quien una noche toma sin permiso el taxi de su padre para asistir a una fiesta. Luego, lo usual, se sube una chica linda pensando que está de servicio, se la nota angustiada, lo invita a su casa, toman alcohol, drogas, tienen relaciones sexuales, y, finalmente, cuando Nasir despierta, la pasajera está muerta en la cama, víctima de innumerables puñaladas. La singularidad de este programa televisivo, basado en otro de origen inglés, radica en el distanciamiento del típico relato policial centrado exclusivamente en la investigación. El sistema judicial estadounidense, los vínculos dentro del presidio, el desamparo de los familiares del acusado, el rol de los medios de comunicación, la xenofobia americana, todo esto en su conjunto es expuesto capítulo tras capítulo.
Los guionistas, Richard Price y Steven Zaillian, supieron armar una sólida trama priorizando la construcción de personajes únicos; cada uno de estos muestra sus vulnerabilidades y convicciones, en el contexto oscuro de un caso policial. No son meros elementos que complementan las necesidades del género. Para nada, tienen pasado, presente, evolucionan hacia un futuro que van construyendo. Hay una transformación rotunda del protagonista tras permanecer en la cárcel, por ejemplo. Al mismo tiempo, su abogado defensor, el gran John Turturro, sobrelleva el apelativo de ser un perdedor, un doctor de poca monta. Episodios largos e intensos, en los minutos finales se irán enlazando todos los cabos sueltos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario