El cómo del qué - Pezuña de vaca y diabetes

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas


La pezuña de vaca, también conocida como “pata de vaca” o “pata de buey”, es una planta de origen sudamericano que crece en todas partes del mundo. Es un árbol con copa globosa y ramas arqueadas, que puede llegar a una altura de entre 7 y 10 metros. Tiene flores blancas y sus hojas verde opaco poseen la forma característica de la huella que dejan las pezuñas de las vacas o patas de buey, similitud que le da el nombre a este árbol.
Tiene una gran variedad de propiedades medicinales, entre las que destacan su poder antioxidante, por lo que protege células, tejidos y órganos; es una planta protectora especialmente del páncreas, es diurética, por vía tópica es antiséptica y cicatrizante, reduce los niveles de azúcar en sangre y aumenta la actividad de las células que secretan insulina en el páncreas.
Sus propiedades son especialmente beneficiosas para quienes sufren de diabetes. La diabetes se caracteriza por una concentración excesiva de azúcar en la sangre, es una enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas hasta que no se producen complicaciones importantes para la salud. Se origina principalmente debido a la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad, el síndrome metabólico o una combinación de estos factores. La pezuña de vaca puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre en sus valores normales.
El té de pezuña de vaca resulta de gran utilidad cuando se suma al tratamiento farmacológico tradicional, pero en ningún caso puede reemplazar al tratamiento recomendado por el médico.
Por otro lado, las hojas tienen propiedades diuréticas, por lo que el consumo regular de infusiones a base de ellas, puede ser útil para prevenir la formación de cálculos renales. También se recomiendan en casos de cistitis e infecciones urinarias.

Contraindicaciones y toxicidad
La pezuña de vaca no debería ocasionar problemas de toxicidad si se consume en dosis moderadas y por períodos breves de tiempo. Sin embargo, existen puntos a considerar:
ü   Debido a su poder diurético, su uso se desaconseja en quienes estén bajo tratamiento con otros diuréticos.
ü   Si bien se aplica en forma externa para curar heridas y prevenir infecciones, no debe emplearse si se trata de heridas grandes y/o profundas.
ü   Varios estudios científicos han demostrado que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, sin embargo no reemplaza al tratamiento recomendado por el especialista y antes de consumirla se debe consultar al médico. Cuando se combina con los fármacos empleados para regular la diabetes puede disminuir demasiado el nivel de azúcar en sangre ocasionando lo que se denomina hipoglucemia. Es el médico quien deberá evaluar si es necesario ajustar o no alguna dosis.
ü   Si bien no existe evidencia de que preparados de pezuña de vaca ocasionen problemas de toxicidad durante el embarazo y la lactancia, su uso no está recomendado a menos que sea indicado por el médico.

¿Cómo utilizarla?
Con el objetivo de controlar la diabetes puede prepararse en infusión o tintura y consumirla luego de las comidas, lo ideal es beber una taza 3 veces al día. Las hojas y flores pueden ser aplicadas externamente en la forma de infusión o extracto fluido. Éstas se emplean para prevenir infecciones y favorecer la cicatrización de heridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario