Tapa

La más justa búsqueda

Por Alejandra Tenaglia



Verano. Olor a pileta, el cloro se percibe en los patios y hasta en las calles del pueblo. Desde las veredas se escuchan los chapuzones y las risas, son los niños disfrutando la patria amplia de la infancia. La doña con la reposera en la puerta de casa, cuando el sol emprendió su retirada y el airecito fresco amerita la salida. El señor caminando despacito por la plaza, con las manos tomadas en su espalda y los ojos cargados de tiempo. Hay quienes intensifican su rutina deportiva para disminuir prominencias desubicadas, o simplemente pretenden disfrutar del clima que invita a involucrarnos con los espacios verdes y el aire libre. La traspiración surca a los que trabajan a la intemperie, el aire acondicionado aleja a los oficinistas de la verdadera sensación térmica, hay quienes van por la segunda ducha a la hora del almuerzo y no será la última del día, y otros que afirman innecesariamente no sufrir el calor, pues el atuendo que llevan no permite otra conclusión salvo que los problemas les hayan alterado hasta el entendimiento corporal.
Alguien en la casa toma la posta de buscar el arbolito de navidad, revisar adornitos y luces, decidir lo que hay que comprar para ornamentar la ocasión que los más chicos esperan con la desesperación que corresponde a un suceso tan mágico para ellos. No todos los días anda un hombre por los cielos en trineo, cargado de regalos que va dejando a su paso. Mamás, abuelas, tías, hermanas, también algunos caballeros, se dedican a la producción de cosas ricas para que la Noche del 24 sea realmente Buena más allá de las prácticas religiosas que en realidad, cumplen muy pocas familias. Se prueban nuevas recetas, se repiten las que fueron exitosas en temporadas anteriores, se busca agasajar a los seres queridos con una buena comilona rociada de bebidas varias. Si hasta a la casa se le hicieron arreglitos, una manito de pintura, cambiar el porta lámpara que tenía a oscuras el pasillo desde hace meses, embellecer el patio, tener impecable el agua de la pile, tirar lo que amontonamos inútilmente en el asador del fondo que ahora cobra importancia capital. Porque después de Navidad -no le voy a dar ninguna noticia que usted desconozca-, sigue fin de año. Y ahí se suman a los festejos muchos que han decidido por diferentes motivos, pasar la anterior celebración por alto. Arrancan las despedidas con amigos, compañeros de trabajo, vecinos, familiares de aquí y más allí, encuentros mucho más informales que pueden consistir en media horita dedicada a quien quisimos desear de cuerpo presente y con la mayor sinceridad de que somos capaces, que se le cumplan todos sus anhelos más preciados, aunque no consigamos decírselo así con todas las letras y sinteticemos el asunto en un apretado abrazo postrero.
Esta costumbre humana de partir el tiempo en períodos para poder contarlo, trae aparejada la oportunidad de ver para qué lado se inclina la balanza en ese final que contiene diciembre. Hacemos entonces un repaso de lo andado, a solas mirando el techo del cuarto, frente al espejo del baño, en largas mesas cargadas de anécdotas, sentados en el escaloncito del bar al que vamos a festejar que llegó el 2013 con todo lo que de él esperamos. Atrás quedan los errores, los intentos frustrados y los malos momentos, les bajamos la persiana para deshacernos de su embrujo pero capitalizando lo que nos han podido enseñar. Nos hacemos fuertes con lo bueno, lo proyectado-logrado y lo sin querer-obtenido, los gestos pequeñitos pero estruendosos en nuestro corazón, la mano que nos sostuvo en medio del peor temblor, la advertencia que nos hizo optar por hacer volver la tropa a casa y evitar un sacrificio sin sentido en el campo de batalla equivocado, el comentario justo que desató tensiones y nos robó una carcajada siempre bienvenida. Ese instante cuyo eje no podemos precisar, en el que brotó la esperanza con miles de sueños hermosos que siempre trae en su espalda.
Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, volvemos a empezar todas las veces que sea necesario porque no hay mejor forma de dignificar la vida que pelear por ella día tras día, mes tras mes, año tras año. Dejar brotar los deseos y fecundarlos para que no sólo echen raíces y hojas y frutos y flores sino que además puedan llenarse sus ramas de pájaros. Aunque a veces soplen vientos bravos que llegan a convertirse en tempestad, dejándonos solos y desesperados como navíos náufragos en medio del mar. Pero la calma llega. Y uno agradece haber encontrado la manera de aferrarse con fuerza al mástil que lo salvó. Y se reincorpora. Y las heridas cierran a pesar de dejar cicatrices. Y una mañana usted se encuentra nuevamente amaneciendo a la vida. Sonriéndole con toda la entereza que creyó no recuperar jamás. Desplegando su esencia. Aportando su singularidad. Entregándose a través de su obra diaria. Y retomando la búsqueda que une a toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos y en cualquier punto cardinal, la más justa de las búsquedas que un hombre puede emprender en su paso por la Tierra, aquella que brega por alcanzar la felicidad. Sus arrullos de ensueño, indescifrables a nuestro entendimiento, son sin embargo capaces de colmarnos en un instante para toda la eternidad.
Ese es mi deseo para ustedes, amigos lectores, que la felicidad les susurre al oído lo más a menudo posible.
Copa en alto, no me queda más que decirles: ¡Salud y honestidad!

Día del Camionero - Fotos Leo Malizia

El guardián del jardín

Por Verónica Ojeda / Téc. en Parquización Urbana y Rural

Cuando acudí la primera vez al lugar, me pareció un trabajo simple. Como muchas otras veces lo que había que hacer era trasplante, poda, ornamentar algunas zonas, partir.
Luego de algunas charlas cibernéticas previas, conocí a la dueña de casa, quien al explicarle lo que iba a hacer, simplemente asentía.
Acordamos algunas especies, materiales, compras para la ocasión y demás detalles. Aceptó la mayoría de mis sugerencias. Sólo cuando me referí a un sector en particular, ella puso un límite a mi ansiosa y -a veces quizás- algo torpe ilusión.
“Esas no se tocan”, dijo con una voz entre melancólica y consolada; “esas no”, resonó en mis oídos. Me quedé mirándola, al tiempo que preguntaba por qué…
Siempre que me ocurren estas cosas trato de darle un giro positivo a la cuestión. En los años de estudiante se aprende mucha teoría, con el tiempo y los gajes del oficio se aprenden otras cosas.
Y acá comienza la historia, definitivamente de amor, que atraviesa cualquier tiempo y distancia.
Aquel jardín, pequeño pero no tanto, albergaba en su esencia un manojo de sentimientos desconocidos para mí hasta atender el relato de mi cliente, frente al cual no sólo abrí los oídos sino también el corazón. Por cada sector habían quedado marcados pasos, huellas y por sobre todo impronta, la impronta de alguien que ya no está pero que sigue viviendo en cada uno de esos árboles y de esas flores que en cada primavera vuelven a regalarle a la dueña de casa el aroma de los azahares, los colores celeste y naranja que se mecen en delicada danza, para ella.
¿Cómo no querer contemplarlo intacto, eterno?
Apenas unos días trabajé en ese domicilio. Cada vez que llegaba me paraba por unos segundos a observar a mi alrededor, pensando que cada cosa estaba allí por algo. Así que puse manos a la obra y haciendo caso al pedido de mi cliente realicé mi trabajo acompañando aquel paisaje sin interferir demasiado entre estos dos enamorados.
Prolijamente cuidadosa, surqué esa tierra. Cada nueva flor que plantaba era una ligera pantomima, dejé fluir el agua por los surcos.
Por aquellos días el sauce eléctrico daba su palabra de una enorme copa, surgiendo los nacientes brotes retorcidos, emergiendo de las fibras más íntimas del vasto tronco que se encuentra enclavado como una fortaleza a un costado del jardín y que en verano acoge a sus moradores estampando sobre la alfombra verde, su fresca y gigantesca sombra hasta besar la eterna enamorada del muro. Por su parte, el limonero extendía finamente sus ramas hacia el cielo.
Planté con esperanza como siempre, y me fui.
Con el correr de los días ese patio se convirtió en un lugar especial. Con cada lluvia imaginé el esplendor rojizo de aquel macizo de achiras; con cada brisa el movimiento de aquellas ramas; el resplandor de las alegrías con el sol de los atardeceres.
Hace unos días tuve la suerte de regresar, y para mi deleite, todo estaba en perfecto desarrollo y a la espera de estallar las flores; las varas de agapanto erectas, prometedoras de su celeste luminoso; los hemerocallis agitándose en perfecta armonía.
Sin duda el lugar atesora en sí la energía, la voluntad, la imborrable estampa del mejor guardián; el abrazo perdurable, la presencia y la trascendencia del bello encuentro de amor, que allí ocurrió.

Las elegías de Duino

RAINER MARÍA RILKE



Por Julieta Nardone



La elección del escritor praguense se debe a varios motivos. En diciembre se cumple aniversario tanto de su venida como de su partida (1875-1926) a “lo que se supone que es el mundo”, para rememorar un verso de otro hombre más cercano a nosotros en tiempo y espacio. Pero además, fue en 1912 –cien años atrás- cuando Rilke comenzaría a escribir esta obra inmensa.
Hay que admitir, como primera medida, que la densidad simbólica y filosófica no hace fácilmente digerible a las diez elegías que componen el texto (Centro Editor de América Latina). Es necesario armarse de paciencia y, sobre todo, uno tiene que procurar aproximarse al libro amorosamente; pues en gran medida las obras son de una infinita soledad -así lo vive y declara el propio autor-; sólo el amor puede comprenderlas y apreciarlas y ser justo con ellas.
Entonces: ¿qué provoca, o mejor, cómo nos convoca la palabra rilkeana? Podríamos empezar por destacar la pluralización de intuiciones únicas, a pesar de la escasa visibilidad de las ideas y asuntos que trabajan sus versos. La voz poética se agazapa en una oscura simbología premeditada, y en ese estado de alerta parece trazar los giros de una aventura que aspira a una Unidad, a la totalidad de lo simultáneo, donde reine lo que el hombre ha sido y será en comunión con lo natural... Unidad posible sólo por la transformación. Porque a lo que pareciera tenderse es a la mutación de todo lo que nos rodea; interiorizándolo, trocando lo visible en invisible.
Así, nuestro mundo interior resultaría ser el perfecto contrapeso de la soledad humana a la que no hay más remedio que entregarse y aceptar abiertamente: Y a veces, azorado, un pájaro, horizontalmente volando en el campo de sus ojos, traza la imagen escrita de su solitario grito en el espacio (Décima Elegía). Y esta aceptación –según observa el poeta santafesino Inchauspe- es imprescindible para que pueda acontecer un encuentro auténtico con los otros: (...) la dicha más accesible no se nos da a conocer sino cuando en nuestro propio corazón la transformamos (...) en ninguna parte, amada, habrá mundo sino adentro (Séptima Elegía).
El poetizar la realidad como acto transformador de lo exterior en imagen más intensa y condensadora, desde esta visión, podría ser la bisagra para acceder a lo abierto, a ese otro lado que va más allá del mero tránsito, dotando de trascendencia nuestro existir. De alguna manera, pues, en este libro se propone una metafísica, no teológica sino enteramente poética; un trayecto introspectivo que guíe al hombre ante la enajenación y fragmentación del mundo moderno, pues realmente es extraño no habitar la tierra (Primera Elegía). Versos como éstos nos remiten al surgimiento de la era tecnológica cuyo proceso de objetivación afectará la conciencia y la interacción de los sujetos de un modo incalculable, donde la voluntad de progreso pocos años después (1914, primera guerra mundial) descubrirá una feroz voluntad de dominio.
Y tal vez en otra capa textual, no desligada con la anterior, puede leerse a Rilke como la manifestación lírica de la angustia occidental ante la desacralización del mundo: la necesidad de un lenguaje sagrado que acalle el silencio de Dios. Pero incluso, también es posible hallar en Las elegías de Duino un hondo cuestionamiento terrenal sobre las necesidades humanas de siempre; y por cierto, son verdaderamente agudas e inagotables las figuras de esa experiencia: Pues para nosotros sentir es diluirnos. ¡Ah! Nos exhalamos y nos disipamos. Y de brasa en brasa damos un perfume cada vez más débil. (Segunda Elegía)
¿Quién nos ha hecho girar de esta manera que, hagamos lo que hagamos, siempre estamos en la actitud del que se va? (Octava Elegía)
Será tarea de ustedes, los lectores, elaborar los sentidos que puedan encontrar; buceando hasta lo más profundo, abriendo el pensamiento a lo extraño, intimando con los versos que pretenden nombrar lo más huidizo de la realidad, meditando las preguntas que sugiere el poeta, desde el sitio que cada uno, y su modo, logre conquistar.

Cine

PEREGRINOS EN CRISIS

“EL CAMINO”

Por Lorena Bellesi

El oftalmólogo Tom Avery (un sólido Martin Sheen) se encuentra jugando al golf en su soleada California, cuando una aciaga llamada le cambiará la vida para siempre. Desde Francia, le informan que su hijo único ha fallecido. Desorientado, solo (es viudo), sin terminar de entender lo que eso significa, viaja a Europa para traer el cuerpo de su vástago a casa. Con ese propósito tan poco reconfortante, llega a Saint Jean Pied de Port donde es recibido por un amable comisario que le detalla la situación de la muerte de Daniel (Emilio Estévez), tal es el nombre de su hijo. Resulta ser que el muchacho, de unos casi cuarenta años, perdió la vida en los Pirineos el mismo día que iniciaba su peregrinaje hacia Santiago de Compostela. Trayecto de fuerte raigambre espiritual, no exclusivamente religioso, que supone caminar ochocientos kilómetros desde Francia hasta llegar a la Catedral del apóstol en tierras españolas, donde reposan las reliquias de Santiago el Mayor. La ruta transitada representa un desafío físico y mental, espacio de introspección, pero también de reconciliación con el otro. “El hecho de que me duela no significa que esté herido” canta Coldplay en pleno recorrido, y ese sentimiento afecta al grupo de caminantes. Cada uno con su cruz, algunas tan superficiales como querer adelgazar, sus frustraciones o remordimientos, anda a paso cansado por esos terrenos agrestes e irregulares. “Donde se cruza el camino del viento con del de las estrellas”, anuncia bellamente un cartel en la cúspide del mundo, en pleno ascenso.
En El camino (“The way”), el tema de la paternidad es omnipresente, y trasciende al guión mismo. El director de la película es Emilio Estévez, quien dirige a su padre, Martin Sheen. Además, esta relación de la vida real, continúa representándose en la película. Es ahí donde vemos, a través de los recuerdos, el desacuerdo entre padre e hijo. Daniel presiente que para aprender debe abandonar sus estudios y recorrer el mundo, por lo tanto, terminar su doctorado en la prestigiosa Universidad de Berkeley, a sus ojos, no tiene sentido. Tom no consigue comprenderlo, insiste en su posición, lo confronta, sin hacerlo cambiar de opinión. Todo queda grabado en la memoria del compungido padre, que luego de recoger las cenizas de su hijo decide él mismo terminar la travesía iniciada por Daniel. Cambia su elegante traje por ropas cómodas, acordes a la situación, y se lanza a la aventura, con una tremenda carga guardada en una atesorada caja de latón.
Melancólico e introvertido, casi huraño, no bien comienza la marcha, Tom irá encontrándose consigo mismo y con otros, sin proponérselo, eso es muy evidente: no hace nada para tener compañía. Así y todo, un pequeño séquito totalmente heterodoxo, lo escoltará. Sus miserias, vacilaciones y excentricidades se dejan ver, poniendo de relieve cuestiones afectivas de índole plenamente humanas.
A medida que vamos avanzando los paisajes se transforman, al verde le continúa el pétreo gris, o el cálido amarillo, la niebla lo cubre todo, la lluvia complica las cosas o el sol ilumina preciosas panorámicas. Las lenguas también se superponen, el francés, el español, el inglés, el holandés forman una mezcla grata, evidenciando el carácter cosmopolita de la travesía, y otorgando una tierna cadencia a nuestros oídos. Frecuentemente, las voces de los personajes se dejan de escuchar, y, en su lugar, la música, con su melodía y letra, viene a llenar de significado ese silencio, creando escenas conmovedoras sostenidas por verosímiles actuaciones.
Con alguna que otra frase muy cercana a la autoayuda, del tipo “la vida no se escoge, se vive”, El camino trasciende lo meramente retórico y emociona, viaje transformador que nos hace reír, al mismo tiempo que alguna lágrima puede asomar. Recupera un valor prácticamente en desuso como lo es la hospitalidad, el peregrino cansado siempre logra dar con un lugar que lo acoge, es recibido con indisimulable alegría por sus pares cuando se reencuentran, luego de una larga caminata. Una famosa bebida tiene un slogan conocido por la gran mayoría: “el sabor del encuentro”, de eso se trata; si el camino se hace al andar, dijo Antonio Machado, sólo nos resta regodearnos en el encuentro. Diciembre es un mes perfecto para intentarlo. Felicidades.

¿Cómo hace para decidir?

MICROPROCESADORES

Por Alejandro Quadrelli

A lo largo de los años nos hemos acostumbrado a creer que nuestros electrodomésticos, celulares, televisores, hornos, etc., pueden tomar decisiones por sí mismos. Con mucha frecuencia surge la pregunta: ¿cómo lo hace? Dicha inquietud es el principal motor de esta sociedad tecnológica; pensar que siempre podemos ir un poco más allá de lo que el presente nos brinda.
El surgimiento de los microprocesadores, en la década de los 70, abrió un nuevo camino a la era tecnológica.
Los microprocesadores surgieron en el año 1971 de la mano de la empresa INTEL. Esta empresa buscaba generar un microprocesador que pudiera aplicarse no sólo a los ordenadores (computadoras) sino también al resto de los dispositivos de uso cotidiano a fin de que se pudiera programar de forma flexible cada una de sus actividades. El proceso se basó principalmente en las tecnologías de los materiales semiconductores. Éstos habían sido desarrollados en la década del 50 con el propósito de generar compuertas lógicas de silicio que sirvieran para circuitos impresos con el objetivo de ser usados, luego, en tecnologías militares. Junto con la búsqueda de una mayor flexibilidad a la hora de la programación, también surgió la necesidad de reducir su tamaño y su complejidad.
Usualmente caemos en el error de creer que nuestros dispositivos pueden pensar por sí mismos. Sin embargo, son los microprocesadores los encargados de gobernar su funcionamiento a través del seguimiento de pautas o pasos que fueron fijados con anterioridad. Poseen una memoria interna sobre la cual se grabará cada una de las acciones que deben realizar en un determinado momento.
Cuando hablamos de programación, estamos haciendo referencia a generar un código con distintos leguajes de computadoras que sean comprendidos por las personas y a su vez, por el mismo microprocesador. Este lenguaje debe contemplar todos los posibles casos que podrían darse y frente a los cuales el microprocesador deberá tomar la decisión correcta.
La forma que poseen para relacionarse con el mundo exterior es a través de varios pines o patas que serán conectadas al circuito interno de nuestros dispositivos. Estas patas o pines se encargarán de proveerle información a nuestro microprocesador. Por ejemplo, saber si nuestro horno está comenzando a enfriarse. El microprocesador deberá ser quien tome la decisión, en función de si nuestro horno está lo suficientemente frío, de encender los calefactores o no. Esta decisión será tomada en base a las órdenes que fueron cargadas por el fabricante. A través de las mismas patas o pines se emitirá la orden que corresponda para lograr el objetivo fijado.
Los científicos aseguran que hoy en día la informática está cambiando su rumbo hacia una nueva informática perceptual, en la cual no sólo se utilice a los microprocesadores para gobernar el funcionamiento, sino también que se le dé al fabricante de dispositivos la posibilidad de interpretar gestos, miradas y voces. Para el próximo año se espera la presentación de nuevos microprocesadores con grandes virtudes y bajos niveles de consumo.

La estrella de Belén y los Reyes Magos

EL OBSERVADOR DEL CIELO



Por Sergio Galarza

 
José vive en Belén y María está encinta. La época es dura, no hay quién los aloje. José refugia a su familia en un establo y sucede el parto. Nace Jesús y se acercan unos vecinos, pobres también. Pronto, todos se sorprenden. Llegan al pesebre tres hombres bien vestidos. Son los Reyes de Oriente, los que hoy llamamos Reyes magos. Llegan con unos pocos regalos que no sirven para nada y exclaman: Encontramos el lugar siguiendo una estrella, una estrella nos trajo hasta acá.
Vaya historia, una estrella guió a los reyes hasta el hijo de Dios. El relato bíblico tiene un contenido astronómico. Los tres Reyes representan a las estrellas llamadas Las Tres Marías o el cinturón de Orión, visible en esta época en lo alto de la noche. Es muy posible que la estrella guía de verdad haya existido. Esa estrella, la estrella de Belén, fue un cometa.
Los cometas son cuerpos que se formaron junto con el sistema solar, hace unos 4.500 millones de años; desde entonces aguardan el anunciamiento de la gravedad para soltarse de su lejana morada y lanzarse a la carrera sobre su madre, el sol. Cometa viene de coma o cabellera. Sucede que, cuando dicho astro se acerca al sol, la energía de este lo calienta y lo desarma en pequeños fragmentos que, impulsados hacia atrás, forman su cabellera de luz y una o dos colas. Es decir, forman belleza.
Por una característica de nuestro universo, siempre que un cuerpo tira de otro por medio de la gravedad, este cae hacia él siguiendo caminos que llamamos elipses. Las elipses son círculos achatados. Un círculo es el perímetro de una moneda; una elipse es el perímetro de la sombra que esa moneda arroja sobre la mesa si la iluminas de costado.
El avance del pensamiento ha luchado siempre con algo mucho más poderoso que la ignorancia o la incapacidad. El pensamiento lucha contra un gigante llamado paradigma. Los paradigmas son estructuras mentales que nos condicionan al pensar. Muy pocos David hubo en la ciencia que hayan podido derrotar a ese Goliat. En la antigüedad se pensaba que las órbitas planetarias debían ser circulares, y esto demoró mil años la verdad. Al fin llegó Kepler, con su honda de cálculos, y probó que las órbitas no eran circulares: eran elípticas.
Las elipses permiten que, si puedes observar el paso de un cometa por tres puntos del cielo, entonces puedes calcular todos los puntos restantes, todos los sitios donde ese muchacho irá a estar en el futuro o donde haya estado en el pasado. Es por esto que los astrónomos tienen la certeza de que la estrella de Belén fue un cometa: hay uno bien grande que pasó aproximadamente por nuestro cielo hace más o menos 2012 años.
Pronto volverá a pasar un cometa por los cielos de Chabás. Lo hará en marzo de 2013. Esta piedra de hielo y polvo viene en camino pues alumbrará la llegada de mi nieto. Mi hija mayor está encinta de su amor y su pancita, esa pancita que durante años acariciamos y cuidamos, hoy guarda el milagro de la vida. Es un varón. Un varoncito está en camino y un cometa precioso como pocos que se hayan visto en el pasado viene a su encuentro. Los sabihondos dicen que brillará en la noche con el poder de una Luna. Yo no pido tanto, no es necesario. Ya saben lo que pienso de los avaros que todo lo quieren para sí, y mucho me basta la felicidad de esa madre.
Volviendo a la vana ciencia, los cometas están catalogados como de corto y largo período, es decir, de corta o larga elipse. Los de corto período se repiten cada 50 ó 100 años. Son cometas que habitaban una franja de escombros muy cercana a los lindes del sistema solar. Luego están los cometas de larga elipse. Estas cabelleras de luz pasan hoy y, cuando vuelvan… ninguno de nosotros estará aquí para verles. La astronomía, mucho más que las religiones, nos enseña a ser humildes.
Sabemos los astrónomos que sólo somos un parpadeo en la nada, un soplo de dolor o alegría en la sinfonía tocada por los astros infinitos. Por eso, en estas fiestas, no se ignoren; busquen al amigo y al ser querido y compartan con él o envíenle un gesto de cariño. El parpadeo de cada estrella nos lo sugiere.


¿Cuántos pares de lentes hacen falta?

Por María E. Argilla / Tec. Univ. en Óptica Mat. 811



¿Tenés un solo par de zapatos? ¿Utilizás los mismos para todas las ocasiones? Si la respuesta es no, lo mismo debería pasar con los lentes.
Según todos los ópticos, deberíamos tener entre 2 y 3 pares de anteojos. Pero se torna imposible comprarlos el mismo día.
Según muchos usuarios, con un solo par basta: “con el precio que tienen, ¡no puedo tener más de uno!”
Sin olvidar que también están los usuarios de lentes de contacto, a los cuales les hace falta el preventivo para dejar descansar sus ojos después de una dura jornada de uso de sus lentes de contacto.

Tipos de usuarios de lentes
Para determinar cuántos pares de lentes necesita una persona, debemos analizar su estilo de vida. Lo cual, debido a la amplitud de variables, resumiremos generalizando en so grupos:
GRUPO 1: Niños, adolescentes
1. Pasan varias horas del día al aire libre, por lo tanto están más expuestos a los rayos u.v.
2. Son más propensos a romper, rayar o perder sus lentes.
3. Pasan por lo menos 4 horas al día mirando el pizarrón, leyendo o estudiando por ende necesitan una adecuada corrección.
4. No usar los lentes correspondientes puede influir en la concentración, y por consiguiente en el aprendizaje.
GRUPO 2: Adultos
1. Trabajan más años y en tareas cada vez más sedentarias que los obligan a permanecer principalmente en distancias de cerca (lectura) o intermedia (computadora).
2. Cada vez pasan más horas delante de la computadora por trabajo, diversión o distracción; en algunos casos más horas que delante del televisor.
3. Conocen y valoran los avances tecnológicos; quieren saber lo que compran, buscan consejo pero también tienen sus propias ideas y están dispuestos a invertir más dinero en aquello que realmente satisface su necesidad, bien sea estética o funcionalmente hablando.
En definitiva, podríamos resumir este análisis diciendo que hablamos de personas más activas, que trabajan durante más tiempo, que han cambiado sus hábitos de entretenimiento, que dan más importancia a su aspecto físico y a su calidad de vida, y que saben muy bien lo que quieren comprar.
Llegados a este punto, volvemos al principio del artículo: ¿Cuántos pares de lentes nos hacen falta? Mi conclusión en ambos grupos, es: entre 2 y 3 pares.
NIÑOS Y ADOLESCENTES:
1. Un par de lentes graduadas de policarbonato (por su alta resistencia) con tratamiento antirreflejo y fotocromáticos (varían su coloración con la intensidad de la luz protegiendo sus ojos de los rayos u.v.), con una montura cómoda para realizar todas las actividades principales.
2. Un par de lentes “suplentes” para que el niño o adolescente no deba abandonar sus actividades diarias por no poder ver, o por sentir dolor de cabeza.
3. Un par de lentes con protección al 100% de la radiación ultravioleta si los cristales de su anteojo diario no son fotocromáticos.
ADULTOS
1. Un par de lentes graduadas con tratamiento antirreflejante en una montura de diseño. Lo ideal es que sea el lente que permita dar solución a la actividad principal del usuario, por tanto la elección corresponderá a ese criterio, incluyendo lentes progresivas o fotocromáticas (si para ello fuese necesario).
2. Un par de lentes de sol graduado, proponiendo lentes que protejan al 100% de la radiación ultravioleta.
3. Un par con “lentes ocupacionales” (utilizados para distancia cerca-intermedia), especialmente dedicada a una tarea concreta como por ejemplo leer, ordenador, conducir, etc.
Ahora bien, a esta lista siempre podríamos añadir unas cuantas gafas más en función de su ritmo de vida. Se podrían tener varias monturas con colores o formas diferentes para ir a juego con la forma de vestir; alguien que hace deporte probablemente tenga un par de lentes específicos para practicarlo o alguien que es un poco despistado debería tener siempre algún par suplementario en la cocina, en la mesa de luz o en el coche.
Y usted, ¿cuántos pares de lentes piensa que le hacen falta?

Pantallazo del 2012

EN PAPEL DE DIARIO



En base a los Repasos Adyacentes que contiene mes a mes, este periódico, les ofrecemos el presente recorrido de los hechos más destacados ocurridos durante el año que está por terminar, sin abarcar noviembre que se encuentra plasmado en la página 3, y diciembre que estará sucediendo cuando usted tenga este Observador en sus manos.

Enero
Intervención quirúrgica a Cristina Fernández revirtió el diagnóstico de cáncer. El gobernador de Río Negro muerto en su habitación; su esposa es la única imputada. Desapareció el intendente de Catriel, luego hallado sano y salvo en Santa Cruz. Sacerdote italiano dijo irse a un retiro espiritual, cuando en realidad estaba en el Costa Concordia, crucero que al sufrir un accidente, se convirtió en noticia mundial (16 muertos). Párroco de Tres Arroyos denunció que le robaron 160 mil pesos, la policía lo trató de mentiroso. En Chabás, amigos de lo ajeno ingresaron a dependencias de la Iglesia, llevándose pertenencias. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ante los reclamos referidos a Malvinas, dijo que “lo que están haciendo los argentinos es mucho más que colonialismo, porque esta gente (los habitantes de las islas) quiere seguir siendo británica y ellos quieren que hagan otra cosa”.

Febrero
Frío polar en Europa, temperaturas que llegaron a -37º. Cesión de terrenos en Rasquera -Cataluña- para el cultivo de marihuana, para obtener recursos y generar puestos de trabajo. Incidente en Egipto en un partido de fútbol, más de 70 muertos y ola de motines. Brasil: huelga de policías que generó saqueos, incendios y muertes durante más de 10 días. Las Leonas campeonas de la Champion Trophy en Rosario. Pase a cuartos de final en la Davis. Falleció el Flaco Spinetta, Withney Houston, Lidia Lamaison y Amalita Fortabat. Pidieron la captura de Piero por no haberse presentado a un juicio por presunto fraude al Estado bonaerense. “Un cuento chino”, premio Goya al mejor film hispanoamericano. Comenzó el juicio por Marita Verón. Se creó la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) con el objetivo de resolver conflictos e incrementar recursos. Accidente ferroviario en Once: 50 muertos y más de 600 heridos; el Estado intervino TBA, la empresa concesionaria. Subte: Macri lo pidió; Cris se lo dio aunque con algunas quitas (de fondos y personal); Macri entonces, se lo devolvió. La presidente abrió las sesiones ordinarias del congreso con un discurso de más de tres horas; sin embargo los medios convirtieron a la intérprete para hipoacúsicos, en la vedette del acto.

Marzo
Renunció el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; lo sucedió Alejandro Ramos. Caso Boudou-Vandenbroele: allanamientos a quien se acusa de testaferro del vicepresidente, quien a su vez, asegura no conocerlo. Menem a juicio oral por encubrimiento en la causa Amia. Moyano exige tratar el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares y el dinero de las obras sociales. Reclamos por falta de inversión y producción de YPF. TC2000 en el centro de Buenos Aires después de más de 60 años. Proyecto para modificar los códigos Civil y Comercial. Italia: reforma laboral anudó tensiones. España: Rajoy realiza el mayor ajuste de la historia. Uruguay: enfermeros asesinaron a decenas de pacientes a través de inyecciones letales.

Abril
La “Hiena” Barrios, condenado a 4 años de prisión por atropellar a una mujer embarazada, dándole muerte, logró la excarcelación 200 mil pesos mediante (y puede seguir manejando). Se suicidó Adriana Cruz, la mujer que había asesinado a su hijo para vengarse del marido; y Graciela Dieser, la mamá de Natalia Fraticelli, por cuyo crimen estuvo presa 6 años. Servini de Cubría archivó la denuncia que Lorena Martins presentó contra su padre por proxenetismo y trata de personas en Argentina y México, por considerar que los hechos ya fueron tenidos en cuenta en un juicio previo del cual Raúl Martins resultó absuelto; sí sigue adelante el asunto que lo liga con la financiación de la campaña de Macri. Rafecas apartado de la causa que investiga el vínculo entre Boudou y Ciccone; su lugar lo ocupó Ariel Lijo. Renunció el procurador general de la nación, Esteban Righi, al día siguiente que Amado Boudou acusó al estudio que él integraba, de haberse ofrecido en 2010 para influenciar sobre jueces y fiscales. 4 atentados con explosivos en Ucrania. Italia: descreimiento respecto a los gobernantes, clima de “antipolítica”. España: sigue aumentando el desempleo. Científicos europeos planean una nave que se acerque lo más posible al sol, para estudiarlo. La Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe hizo público el resultado de análisis realizados en chajás halladas muertas en febrero en La Picasa: se debe al uso de insecticidas. Córdoba: dos productores sojeros y un fumigador a juicio por rociar campos con glifosato. Daniel Hadad vendió C5N, Radio 10 y otros a Cristóbal López. Éxito sostenido de “Graduados”. “Soñando por cantar”, emociona cada día. Comenzó “La dueña”, con Mirtha Legrand. Murió Mario Sapag. Argentina pasó a semifinal de la Davis ganándole a Croacia.

Mayo
Francia: el socialista François Hollande ganó las elecciones presidenciales. Rusia: Putín comenzó su tercer mandato. Siria: doble atentado con más de 50 muertos. España: los “indignados” salieron a la calle en el primer aniversario del 15M. México: 49 cuerpos mutilados, el Cartel de los Zetas se adjudicó la matanza. El Vaticano: arresto del mayordomo del Papa, acusado de robar documentos secretos y venderlos a la prensa. La AFIP realizará controles a quienes viajen al exterior. El 3 de mayo el congreso aprobó la expropiación del capital accionario en manos de Repsol: YPF vuelve a ser argentina. El Gobierno rescindió las concesiones de TBA, quedando los ramales Sarmiento y Mitre en manos de Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria), integrada por Metrovías y Ferrovías. Ya son leyes la “muerte digna” y la “identidad de género”. Amado Boudou imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, al igual que su novia (Agustina Kämpfer) y los empresarios Nuñez Carmona y Alejandro Vandebroele. Ciccone Calcográfica: la justicia no puede descubrir quiénes son sus dueños. Oyarbide ordenó la detención de Pablo y Sergio Schoklender, así como de Alejandro Gotkin, por asociación ilícita. Murió Caloi y Carlos Fuentes. El ex futbolista Walter Fernández participó en “Soñando por cantar”.

Junio
Nigeria: se estrelló un avión con 153 pasajeros y 6 tripulantes, no hubo sobrevivientes. Terremoto en Italia, veintena de réplicas. Atentados en Irak, más de 10 coches bombas. Rusia: masiva marcha contra Putin. Paraguay: el desalojo de campesinos de un predio que pertenecía a un empresario, terminó con 17 muertos (8 eran policías), 80 heridos y un juicio político al Lugo, por el cual el parlamento decidió su destitución, en 1 día y medio. Paro del campo en Buenos Aires por el revalúo impositivo, se extendió a nivel nacional por una semana. Anulación de la prisión domiciliaria dictada en marzo al sacerdote Grassi por haber violado reglas de conducta (como entrar a la Fundación); así, a pesar de estar condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, queda en libertad (no puede ingresar a la Fundación o ver a un menor sin la compañía de otra persona). Ola de frío llevó aguanieve a Buenos Aires y conurbano. Claudio Cirigliano, dueño de TBA, detenido por obstrucción a la justicia en lo referido a la Tragedia de Once; luego los camaristas por unanimidad consideraron lo contrario así que con una fianza de 5 millones de pesos, quedó libre. Santa Fe: Leandro Corti renunció al Ministerio de Seguridad, ingresó Raúl Lamberto. La Presidente de la Nación, siguiendo una sugerencia de Víctor Hugo Morales, anunció que va a pesificar los ahorros que tiene en dólares; lanzó luego PRO.CRE.AR. (Programa Crédito Argentino), destinado a la construcción de 100.000 viviendas familiares en el período 2012-13. Paro de camioneros y discurso de Moyano. Ex baterista de Callejeros condenado a 18 años de prisión por asesinar a su ex mujer con fuego. Romina Tejerina liberada al cumplir dos tercios de su condena. Scioli anunció que pagaría el aguinaldo en 4 cuotas y se le armó un lío bárbaro; además, duras críticas que su vicegobernador, Mariotto, viene haciendo a su administración. Murió Ray Bradbury, Estela Raval, Adrián Otero y el inmenso Juan Alberto Badía. Comenzó el Bailando con Gasalla al staff y el equipo millonario volvió a Primera de la mano de Almeyda.

Julio
Videla, Bignone, el “Tigre” Acosta y otros seis represores condenados por robo de bebés. Los Schoklender, previo pago de fianza (reducida al 1% de lo estipulado), recuperaron la libertad. 1 año desde el último contacto de María Cash con su familia. Policías detenidos en Salta: torturaban a detenidos. Moria Casán demorada en el aeropuerto de Paraguay por presunto robo de alhajas. Riquelme se va de Boca. Roger Federer volvió a ser Nº 1 y Pico Mónaco ingresó a los Top Ten. Arrancaron los Juegos Olímpicos en Londres. En México, el candidato de la izquierda recurrió a la justicia para que anulen las elecciones, asegura que hubo millonaria compra de votos por parte de Peña Nieto. Durante el estreno de Batman un joven de 24 años entró al cine de Aurora (EEUU), arrojó 2 bombas e inició una balacera (12 muertos y 58 heridos); se hacía llamar El Guasón al igual que otro joven de 28 años detenido días después en Maryland (seguimos en EEUU), denunciado por su jefe al que le dijo que iba a cargar sus pistolas y acabar con todo el mundo, se encontró en su vivienda un arsenal. México: también susto en el estreno de Batman, incendio en cuarto contiguo al complejo de cines. Brasil: se libera la venta de dólares con el fin de amenizar la vida de turistas, simplificar y modernizar el mercado de cambio. Siria: feroz ataque del régimen oficial para recuperar Aleppo. Tecnópolis, segundo año. Moyano renovó su mandato al frente de una CGT. Murieron Jorge Luz y Alicia Zanca. Gastón Pauls reconoció un problema con las drogas, contó que así se patinó el dinero de la productora de “Cita a ciegas”. Varios homenajes por el 60º aniversario de la muerte de Evita, quien ocupará el lugar de Roca en el billete de $100.

Agosto
Juegos Olímpicos: Argentina consiguió 1 medalla de oro en taekwondo (Sebastián Crismanich); 1 de plata en hockey femenino (Las Leonas); y 2 de bronce gracias al tenis (Del Potro) y al yatching (Calabrese, De la Fuente). Cristina Fernández anunció el pago de la última cuota de los bonos del “corralito”. Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto Nº 106. Los subtes de paro. “Un sol para los chicos” recaudó más de 14 millones de pesos. Sandra Mihanovich donó un riñón a su ahijada. Gil Carbó se convirtió en la primera Procuradora General de la Nación. Según el Indec, una familia tipo ingresa al sector de la indigencia cuando sus ingresos no alcanzan los $674,42; esto da $6 por persona por día. India: más de 30 muertos y 70 desparecidos por intensas lluvias. Fuerte terremoto en Rusia y Japón. “Isaac”, tormenta tropical que amenaza con convertirse en huracán. EEUU: un hombre de 53 años abrió fuego frente al Empire State (Nueva York). Explosión en la refinería más grande de Venezuela, más de 40 muertos. Argentina: inundaciones en Azul, Tres Arroyos, Necochea y otras por la intensa lluvia. Sigue sin saberse quiénes son los dueños de Ciccone, pero la empresa fue expropiada por el Estado Nacional. Aumento a los jubilados nacionales del 7%. Giselle Rímolo (después de 10 años) condenada a 9 años de prisión, sigue en libertad hasta que la sentencia quede firme. Gracias a la ley de tierras sancionada en diciembre de 2011, se supo que cerca de 2,3 millones de hectáreas están en manos extranjeras; los estadounidenses tienen unas 460 mil; los italianos unas 455 mil. La ley al no ser retroactiva deja intactos casos como el del estadounidense Douglas Tompkins: 150 mil ha en los Esteros del Iberá; o el del inglés Joe Lewis: 18 mil ha en Río Negro, cerrando el acceso al Lago Escondido. Curiosity, misión de la Nasa que incluye un astromóvil, aterrizó en Marte. Luis Estevão, el primer senador destituido en la historia de Brasil (año 2000), debe devolverle al Estado 234 millones de dólares como resarcimiento por un caso de corrupción que protagonizó en los 90.

Septiembre
Fuerte terremoto en Costa Rica (7.6º), unas 60 réplicas. Mataron al embajador estadounidense en Libia, el motivo del ataque a la embajada es un video que critica a Mahoma. Protesta en contra de las “medidas de austeridad” en Madrid, Valencia, Lisboa, Berlín y París. Se inició el juicio al ex mayordomo del Papa, en lo que se llamó “Vatileaks”. Meditación masiva en Palermo dirigida por Ravi Shankar. Robo al Banco Macro de Santa Fe, saquearon 77 cajas de seguridad llevándose casi 7 millones de dólares. Cristina Fernández aumentó la Asignación Universal por Hijo. Cacerolazo en Plaza de Mayo, Córdoba, Rosario y otros puntos el país. Maravilla Martínez Campeón Mundial. Copa Davis: afuera de la final al perder con República Checa. El sacerdote Ilarraz fue denunciado por abusos a unos 50 menores de entre 12 y 14 años en un Seminario de Paraná, ocurridos entre 1984 y 1992; al parecer la Iglesia lo sabía y lo trasladó a Tucumán, ahora desapareció. Año nuevo judío. Sexto aniversario de la desaparición de Julio López. Sudestada. Fin de un mito: encontraron la partida de nacimiento del “zorzal criollo”, Carlos Gardel era francés. Aplicarán retenciones móviles al biodisel. La presidente de gira en Estados Unidos, respondió preguntas en Harvard. Martín Sabatella asumió como presidente del organismo de aplicación de la Ley de Medios.

Octubre
Reclamo de gendarmes y miembros de prefectura por aumento de sueldos, relevan a la cúpula. Desapareció un testigo del caso Ferreyra, reapareció 24 horas después maniatado. Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta Nº 107. Los tres marinos acusados por el “Fusilamiento de Trelew”, condenados a cadena perpetua. Renunció el Jefe de la Armada por el escándalo con la Fragata Libertad, retenida en Ghana por reclamo de fondos buitres. Detuvieron a Hugo Tognoli, Jefe de la Policía de Santa Fe, debido a una causa por supuestas coimas y complicidad con el narcotráfico. Schumacher anunció su retiro de la Fórmula 1. Diego Maradona cumplió 52 años y va a ser nuevamente papá. La “Coca” Sarli declarada embajadora de la Cultura Popular Argentina. Gasalla se fue de Showmatch. Reelección de Chávez en Venezuela. Lanzamiento del austríaco Félix Baumgartner desde 39.000 m de altura, en 48 segundos logró romper la barrera del sonido. Huracán Sandy: más de 50 muertos en el Caribe y sigue su violento viaje. Neuquén: el techo de un supermercado se vino abajo provocando muertes y desesperación, había sobre él una obra en construcción ilegal. Jardín maternal de Chubut: amordazaron a un bebé de 4 meses; las empleadas dicen que fue un chiste…

Gaza

PAREDÓN Y DESPUÉS

Por Mariano Fernández

La franja de Gaza nuevamente está en el centro del escenario geopolítico mundial. Tristemente. Israel, con bombardeos selectivos y no tanto, ha muerto a cerca de 200 palestinos, la mitad de ellos civiles. Civiles, en este caso, también quiere decir niños. Desde la creación del estado de Israel en 1948, la constante fue su expansión a costas de territorios palestinos. Varias veces los conflictos tuvieron escaladas militares, con la presencia del aliado incondicional de Israel, EEUU. Las fuerzas armadas israelíes son una de las más modernas del mundo (es el tercer ejército más mecanizado), poseen capacidad nuclear y un escudo antimisiles de última generación. Los intereses del gobierno de este país y el complejo militar industrial estadounidense, se desdibujan, superponen, y marcan la agenda de EEUU en oriente medio. La influencia del lobby israelí en Washington tiene alcances enormes. Fundamentalmente, los israelitas obtuvieron por este canal armas, el no menor apoyo diplomático en la ONU y sobre todo en el consejo de seguridad de este organismo, cada vez que hubo un conflicto con el mundo árabe. Gaza es un pequeñísimo territorio en la frontera de Israel y Egipto. Los palestinos que allí viven, eligieron en las elecciones del 2006 a Hamas, como el partido gobernante. Hamas, demonizado algunas veces por la prensa, es un partido palestino que impulsa firmemente la idea de crear un Estado Palestino. La constante expansión del estado judío en territorios palestinos, implica el desalojo forzado de sus habitantes, una diáspora -valga el término- de palestinos que encuentran refugio en territorios cada vez más pequeños, menos fértiles, como Gaza. Esa persecución ha tenido consecuencias. Ataques contra civiles israelíes y el lanzamiento de cohetes de fabricación casera contra asentamientos hebreos, son los justificativos para lanzar operaciones como “Plomo Fundido” en el 2006 que culminó con 1200 palestinos muertos. La “terrorificacion” del enemigo, es una característica que ha utilizado el gobierno de Tel Aviv, para continuar con la expansión y presentar los hechos como legítima defensa. Una “teoría de los dos demonios” de medio oriente. Los ataques quirúrgicos contra Gaza incluyeron como blancos dos sedes de medios periodísticos, un detalle no menor, si lo vinculamos a lo anterior. Como hace seis décadas, el gobierno israelí presenta los hechos como reacción contra la agresión, y desde los sucesos en Egipto, con la “primavera árabe”, el escenario ha cambiado radicalmente. Por un lado, las comunicaciones y la información se han democratizado; en esa coyuntura el resto del mundo puede ver los que está sucediendo desde varias ópticas. Por otro lado, el cambio de gobierno en Egipto cambia también la perspectiva, con apoyo a la causa palestina desde el gobierno y la población, como por ejemplo la apertura de dos hospitales fronterizos en Egipto para la atención de heridos. En Palestina misma, Hamas ha conseguido el apoyo de todas las fuerzas políticas -incluyendo a las opositoras- en la causa por la creación del Estado Palestino. Dicho sea de paso y tal vez coincidente con la escalada de violencia, es que el 29 de noviembre debería tratarse el tema de la inclusión de este último como “estado observador”. Un pase previo al reconocimiento. Esto podría ser el motivo principal, más allá de que las elecciones en Israel son en enero próximo y el ultraconservador primer ministro Benjamín Netanyahu, necesita un golpe de efecto para conservar el poder, algo que también está visto en las arenas internacionales. Mientras tanto, las Naciones Unidas, o la comunidad internacional, no es más que un rótulo a la hora de intervenir. El recién electo Obama, consiguió vetar una condena en la ONU para sus amigos de Tel Aviv. Europa, tibiamente condena. El Mercosur, mantiene sus acuerdos comerciales con Israel. En el mundo, miles, incluyendo israelíes, salieron a las calles para exigirle a Israel el cese del fuego. El alto el fuego, para el cierre de este periódico, parecía acordado a través de una negociación mediada por Egipto. Pero la paz, parece algo muy lejano todavía.

Cronistas de a pie

Y MÁS SE QUEDÓ EN MENOS

DIARIO DE UNAS ELECCIONES

Por Ana Guerberof

Desde España
9/11/12: Inicio de campaña. El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) auguran a CiU (la derecha nacionalista que adelantó las elecciones) la mayoría absoluta y publica que el 57% de los catalanes (imagino que quieren decir electores) votaría que sí a la independencia. Mientras que el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticina que ganarán pero no con mayoría.
En el trabajo, algunos compañeros quieren la independencia aunque no necesariamente votarán a CiU (¡qué alivio!) y otros (en general extranjeros) no acaban de entender qué pasa. Yo siento que me colé en una fiesta donde no conozco a los anfitriones. Un amigo catalán me dijo que no era necesario estar divorciado para votar o tener una opinión sobre el divorcio. Pero el problema ¿no será el matrimonio?
10/11/12: Me llega al buzón la propaganda electoral de CiU. En la foto de la portada se ve a Artur Mas (actual president de la Generalitat) con los brazos abiertos en una pose que me recuerda al Cristo Redentor de Río. El “programa” habla de detener los recortes (que él mismo inició). Me da tanta vergüenza ajena que escondo rápidamente la publicidad y pienso en votar al Partido animalista (PACMA) que al menos presenta un programa claro y honesto.
14/11/12: Se producen huelgas generales o manifestaciones en España, Grecia, Italia y Portugal convocadas por sindicatos y diversos movimientos sociales. Como siempre la huelga es un éxito o un fracaso dependiendo de quién publique la información. En Barcelona veo poca participación teniendo en cuenta la amplitud de la convocatoria. Creo que algunos catalanes ven este problema como algo menor, solo están concentrados en las elecciones del 25N.
16/11/12: El diario conservador El Mundo publica un “informe policial” filtrado que implica a Artur Mas (president) y Jordi Pujol (ex-president) en “el caso Palau” por presuntas desviaciones de fondos públicos a cuentas en Suiza a cambio de favores. Nadie sabe de dónde ha salido el “informe fantasma”.
17/11/12: La campaña continúa con fuego cruzado de acusaciones. Los de CiU se erigen en víctimas de un caza de brujas y dicen aquello de “Ladran Sancho, señala de que cabalgamos”. Barroso, presidente de la Comisión europea, declara que ante una secesión, Cataluña debería iniciar un proceso al igual que cualquier miembro nuevo.
19/11/12: El debate televisivo entre las principales fuerzas de Cataluña se centra en el referéndum independentista, los que están a favor, en contra o indecisos. Todos parecen criticar los recortes en salud y educación, incluidos aquellos que los llevan a cabo. Ver para creer.
23/11/12: El Sindicato Unificado de Policía (SUP) revela que ellos filtraron el borrador fantasma. El Ministerio del Interior, el juez que lleva el caso y el jefe del sindicato dicen desconocer la existencia de dicho informe. Se presentan las denuncias pertinentes por calumnias y difamación.
25/11/12: Día de las elecciones. Largas colas en los colegios electorales. La participación es la más alta desde 1988: 70% de los votantes. Comienzan a publicarse los resultados. La cosa no pinta bien para CiU. Como se suele decir, a Artur Mas le salió el tiro por la culata y la mayoría absoluta brilla por su ausencia.
26/11/12: CiU ganas las elecciones con 50 diputados pero pierde 12 escaños. La gran sorpresa es Esquerra Republicana (ERC) con 21. Le siguen Partit Socialista de Catalunya (PSC) con 20, Partido Popular con 19, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) con 13, Ciutadans (C’s) con 9 y Candidatura d’Unitat Popular (CUP) con 3. ¡El PACMA no consigue diputado pero aumenta el número de votos en un 46%!
Y así el parlamento adquiere una mayor diversidad de colores. Afortunadamente, los ciudadanos sí castigan a Mas por los recortes. Nos esperan semanas de negociaciones y pactos. Sin embargo, no hay que olvidar que, a pesar de este revés para CiU, de los 135 diputados 74 son independentistas y 87 están a favor de una consulta popular. ¿Cumplirá Mas con su palabra y celebrará un referéndum?




¿A qué huele el fin de año?

Por Marina Moya / Lic. en Trabajo Social



El fin de año huele a compras, enhorabuenas y postales con votos de renovación, y yo que sé del otro mundo que pide a gritos en los portales, les voy a hacer una canción. La gente luce estar de acuerdo, maravillosamente en todo, parece afín al celebrar. Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia y hay quien no sabe qué es brindar. (Silvio Rodríguez – Canción de Navidad)
De alguna manera el autor trata de contagiar la duda y la pregunta sobre las cosas. Busca incomodar al lector, al espectador, desde el lugar desde donde escucha. En estas fechas, parece atinado repreguntarse acerca del otro. En general uno considera “saberlo todo”. Los “otros” están demasiado prejuzgados. Se maneja la obviedad como pre-condición en el trato cotidiano. Y así planteada la cuestión, será difícil asombrarnos, sorprendernos de aquel que consideramos se encuentra en otra vereda.
Es muy común escuchar críticas sobre el sector social más desprotegido. Y es “natural” que en determinados grupos se reproduzcan esas críticas. Las mismas que usa la llamada “oposición” para menospreciar las políticas públicas, al tiempo que vuelve indigno a quien las recibe por su sola condición de ser sujeto beneficiario de las mismas.
Yo me pregunto cómo podemos comprender a quien husmea en nuestra basura para “reciclar” algo de la misma, o desde qué lugar es posible escuchar a quien vive en diferentes condiciones materiales –con piso de tierra y/o ausencia de calefacción o agua en el interior de la vivienda- sin “tildarlo” de tal o cual cosa. Lo que para nosotros resulta “normal”, no necesariamente es así para el resto. No sólo es diferente el punto de partida de una trayectoria de vida –de la otra- sino también todo lo que en ese grupo social y familiar se ha construido generacionalmente. Y si no, veamos lo que sucede en el mundo del trabajo. La formalidad es característica de un sector social, no de todos. Hay quienes vienen soportando la ilegalidad desde hace mucho tiempo, y por lo tanto no resultará sencillo incorporarlos al empleo formal. Es importante señalar que no se trata sólo de una cuestión de voluntad. Están tan instalados los estereotipos que separan/dividen a los seres humanos, que preguntarnos un poco acerca de los motivos últimos que hacen que una persona actúe de tal o cual manera, puede ser el punto de partida para ayudarnos a cuestionar nuestras convicciones.
Dice Eduardo Galeano “… sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba…”
Yo me pregunto entonces, ¿a qué huele el fin de año?
Huele a pérdidas, encuentros y desencuentros, fracasos, angustia… Huele a pan dulce, a sidra, a fuego artificial… Huele a miradas cómplices, a secretos, a estadía de algún familiar, a viaje y a recuerdo… Huele a familia, borrachera y música… Huele a festejos… Pero si hay algo a lo que huele principalmente el fin de año, es a esperanza. Esa que se cocina de a poquito cuando asoma diciembre. La esperanza de que el año que comienza, cancele las deudas del pasado. La esperanza de encontrar ese amor o de consolidarlo de una vez “para siempre”. La esperanza de ganar el quini, encontrar un mejor trabajo, que a los chicos les vaya mejor en la escuela, que suban las ventas. La esperanza de tener una vivienda, o de poder terminarla; o mejor aún, de ampliarla. De salir sorteado en el Procrear o adjudicado en el auto. De que aumenten las jubilaciones y lleguemos al 82% móvil. La esperanza de que cure esa enfermedad, de que podamos ser padres, de recuperar un amigo, de recibir y dar el perdón, de que todo mejore, haya paz y se terminen los problemas…
Para usted, el fin de año, ¿a qué huele?

Buenos y malos tratos

Por Carina Sicardi / Psicóloga Mat. 2600



casicardi@hotmail.com

“Hagamos un trato”, frase famosa por la hermosas palabras que forman la poesía de Benedetti… Hacer un trato genera tranquilidad, una tregua, reglas que nos permitan acercar a las partes desde pautas compartidas.
También podría pensarse como una manera de tratar, de intentar, sin certezas. Pero a la vez, un trato “legaliza” lo que las partes acuerdan, le pone palabras.
¿Qué sucede cuando este trato se convierte en mal-trato? En lo intrincado de los relatos de los pacientes, las historias se entrecruzan y se repiten, los personajes que se confunden, producen perplejidad. Relatos que son tortuosos, palabras que golpean. Palabras puestas en situación violenta, violentan nuestra escucha de otro que pasa de un discurso catártico a un mutismo furioso y está propenso a escuchar a la palabra como un golpe y a actuar hipnóticamente.
Cuesta escuchar aquello que nos golpea, aún en nuestro lugar de psicólogos.
Algunos adultos “tratan mal” a los niños para educarlos. “Le pego para que aprenda”, “prefiero que llores vos ahora, a que yo tenga que hacerlo después”.
“Le pego para educarlo, para corregirlo, le pego porque es mi hijo…” enunciará el discurso corrector intentando justificar la violencia… Pero por más que se invoque el límite, la violencia no es borde, es desborde.
Sabemos de la importancia del límite, que es la posibilidad que tenemos de considerar el andar del niño por un camino más seguro, pero el inconveniente surge cuando les damos sólo una opción, una ruta unidireccional. La forma de educar “con la pluma, con la espada y la palabra”, invoca el conocido “Himno a Sarmiento” que entonábamos en las clases de música en la escuela primaria.
Así aprendimos a ser exitosos repitiendo modelos, estilos estructurados para no pensar sino lo que ya estaba acordado. Por otros.
En ese momento también se hacían tratos implícitos, estudiar de memoria largas lecciones impropias, a veces inentendibles; repetir poesías gesticulando de manera teatral; desfilando por las calles para los actos escolares desde el famoso: “izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda”, todos marcando los mismos pasos, coordinando para no ser diferentes…
Aquí el mal-trato, surge del hecho que fue pensado e impuesto sólo por una parte.
De este exceso de reglas, se ha pasado muchas veces a la vereda de enfrente. Los polos opuestos se parecen. La falta de límites por no ser autoritarios generan la misma inseguridad que el exceso. “Nunca se puede perder el que no sabe a dónde va” diría Dolina.
Entonces, de creernos con derecho a casi nada, pasamos a sentir que es el otro el que no tiene derecho a nada. A veces hasta parece haber caducado el latiguillo “yo primero”, dando paso al “yo el único”.
La violencia recibida por el exceso de palabras descalificadoras y humillantes, el golpe como única respuesta, la penitencia imposible, marca tanto como el silencio, la ausencia, el ignorar al otro, la inseguridad que genera el no sentir, al menos por una tiempo, que alguien nos lleva de la mano.
Pegan a un niño, un niño es violado. Hay que encontrar rápidamente a un culpable, hay que sancionar y tutelar. Escuchar a un niño golpeado o abusado sexualmente, abandonado; escuchar a sus padres, convoca particulares localizaciones transferenciales. El golpe hace tambalear lo más íntimo de nuestro ser, nos envía a nuestra propia novela familiar.
En estos casos, los mitos individuales y sociales acerca del sagrado amor parental y el verde paraíso de la infancia, caen. Aquí el niño no es “su majestad, el bebé” como lo enunciara Freud.
El conmovedor amor parental se hace añicos y lo familiar se vuelve siniestro.
Diría Alfredo Grande, “ni el amor es siempre sagrado ni la violencia es siempre impía. Hay amores que matan y violencias que permiten seguir viviendo”.
Hagamos un trato, usted, que me ha acompañado desde el momento que decidió regalarme su tiempo y escuchar lo que yo quería decir, y yo, intentaremos en cada acto, por pequeño que sea, recordar que la perfección no existe, que los padres de libro, tampoco; pero que quizás sea posible, parafraseando a Barylko, querer al otro un poco menos y respetarlo un poco más.




Parentini... ¡qué jugador!

Resumen Adyacente

PERMISITO…

Noviembre y sus hechos más destacados, están condensados en el presente resumen, complementario de la síntesis que contiene la página central, respecto a todos los otros meses del año. Nos vemos en el 2013, con mucha más información.


Por Dante Hackette

Mix nacional
Se convirtió en ley el voto opcional a los 16 y 17 años. Desbordó el Río Luján y el agua llegó hasta la Basílica. “Mi sangre”, un narco colombiano, detenido en nuestro querido país; parece que iba mudando residencia de country en country para no ser detectado. Rescataron a 102 trabajadores rurales que eran esclavizados por la empresa Berry Argentina S.A. (que demostró no tener ni un grano de decencia), en un establecimiento productor de arándanos ubicado en la localidad bonaerense San Andrés de Giles. Buenos Aires se repleta de basura, ya que los recolectores protestaron trabajando parcialmente. El llamado 8N tuvo lugar, con cacerolazo en distintos puntos del país. Se anunció la eximición del impuesto a las ganancias al aguinaldo, en los casos de trabajadores cuyo sueldo sea inferior a $25.000, con la finalidad de impulsar el consumo en las fiestas que se vienen. Crean registro de empresas subsidiadas por el Estado, allí figurarán quiénes y cuánto reciben (no puedo dejar de opinar, ¡me parece genial!). El femicidio ya es ley, la norma fue aprobada por unanimidad en diputados, agravando la pena del homicidio de una mujer o persona trans, cuando esté motivado por su condición de género. El caso de la periodista de Coronel Suárez, quien junto a su marido tuvieron recluida en su domicilio a una mujer de 33 años durante 3 meses, vejándola de las más variadas formas, hasta casi hacerle perder la vida, horrorizó al país en general y a dicha ciudad en particular. Vanderbroele, ex presidente de Ciccone Calcográfica, presentó un escrito donde señala como propietario de la empresa a Raúl Moneta. El ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, detenido por supuestas vinculaciones con el narcotráfico, fue liberado por falta de mérito. Según informó el gobierno, se duplicó la clase media. De la Sota pidió diálogo con la Nación, en un acto en Córdoba, provocando la ira de la Ministra de Industria Débora Giorgi, quien se retiró abruptamente; las críticas hacia el mandatario llovieron al día siguiente desde todos los rincones K. Crescencia Pérez, la religiosa que dedicó su vida a la educación y cuidado de niños enfermos de tuberculosis, fue beatificada en Pergamino por un enviado especial del Papa. El 20N hubo un paro nacional, bastante forzado a través de piquetes. A la titular del INDEC le dio positivo un test de alcoholemia (los chistes al respecto, se los dejo a usted). Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por asesinar a su marido, el gobernador de Río Negro. Kicillof anunció aumentos en boletas de luz y gas. Binner relanzó el FAP con miras al 2013 y 2015.

Lo que pasa en otros pagos
Terremoto en Guatemala dejó al menos 40 muertos. En Europa, 23 de los 27 países que lo conforman marcharon contra las medidas neoliberales de ajuste. Accidente fatal y desgarrador en Egipto, un autobús chocó con un tren en la provincia de Asiut, murieron 47 niños. Ola de violencia en San Pablo (Brasil) dio lugar a remoción de jefes policiales; se sospecha que las fuerzas de seguridad pueden estar involucradas en grupos de exterminio. Israel y Palestina en medio de una tregua en la que nadie confía. Estados Unidos (ah, Obama fue reelecto), conforme a su tradicional política de “yo hago lo que quiero”, rechazó reducir sus emisiones de gases invernaderos, en la Cumbre del Clima en Qatar. En Bruselas, productores lecheros tomaron las calles protestando por el bajo precio que se les paga, y bañaron a la policía a manguerazos, no de agua sino del cáliz blanco. En Alemania enviaron una ley al Parlamento, para prohibir el sexo con animales; parece que aumentaron los casos, muchos de los cuales son subidos a internet (muchachos, ¿qué nos está pasando?). El FMI y la Eurozona acuerdan otro plan para rescatar a Grecia, pueda ser que no lo hagan con una soga, de esas que tienen nudo corredizo y aprietan el cuello…

Espectáculos y algo más
En noviembre murieron Leonardo Favio, el payaso Miliki y el conductor Jorge Rossi. Graduados se llevó un montón de premios Tato y se acerca el final de la tira. Arjona construirá una escuela en Guatemala, acto solidario que podría complementar con… ¿dejar de cantar? Los Rolling Stones volvieron a tocar, festejaron así en Londres los 50 años de carrera. Lady Gaga estuvo en River, Manu Chao en Rosario, Pier en Fahd y No Toquen en Moncho’s Bar. Natalia Oreiro hizo furor en Rusia en el marco del festival “Superdiscoteca de los 90” (debe haber sido muy súper, para que las canciones de la uruguaya estén incluidas en él). Casi un millón de turistas viajó el último finde largo del año. Se estrenó la película sobre Néstor Kirchner. Martín Palermo es el nuevo entrenador de Godoy Cruz y el Congreso de Líderes Deportivos llegó a nuestra localidad gracias a Molino Chabás, en este caso fue el técnico de la selección nacional de vóley, Javier Weber, quien expuso sobre trabajo en equipo.

Así, no
Clarín demandó a periodistas por incitación a la violencia y acción agravada, logrando que hasta los comunicadores que trabajan para el monopolio salieran a repudiar la decisión. Tanto es así que los abogados de la empresa debieron rectificar la información, diciendo que en la demanda no se pide la imputación de los periodistas sino que actúen como testigos. Un verdadero bochorno, de cara al 7D. La cámara federal de Mendoza pidió la remoción de su presidente, Alfredo López Cuitiño, acusado por un numeroso grupo de empleados por acoso sexual y laboral. Y para terminar con algo más liviano, le contamos que un equipo de científicos irá a la Antártida a buscar, en los 14 millones de km2 de hielo casi virgen, restos de meteoros; entre ellos esperan encontrar algún pedazo de Luna e incluso de Marte. Ya en 2010-2011 descubrieron 218 meteoros de entre 1 y 15 cm. Estos sí que siguiendo la Luna, llegarán lejos…

Humor Dachi

Micros Propios

Texto: Alejandra Tenaglia

Foto: Leo Malizia

Pensar, viejo, que ya lleva más de 20 años ahí… Qué chochera tenían los nenes cuando la vieron por primera vez… Yo sentí que estaba frente al hombre más hermoso del mundo cuando te escuché explicándoles que ese, era un pequeño lugarcito en el mundo para los pajaritos. Acá, en nuestro patio. Pero que nunca, jamás, se les ocurra atraparlos. Solamente les estábamos dando un techito, para cuando lo necesitaran…

Editorial


Así, como quien no quiere la cosa, estamos en la edición Nº 34, la última del año.
Para el próximo encuentro, el 2013 ya habrá iniciado su andar; si bien nuestra metodología de trabajo versa sobre el mes inmediato anterior, o sea que estaremos repasando lo acontecido en diciembre.
Pero usted ya se encontrará frente a un almanaque nuevo, con todo por suceder. Días y días encerrando el futuro que empieza a venir. Una alegría el hecho de la continuidad, porque implica ni más ni menos que aún estamos respirando. Visto el horizonte desde ese escaloncito, todo cobra relevancia sin igual.
¿Qué ocurrirá? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Nadie puede saberlo, lo que podemos asegurarles es que estaremos aquí, mes tras mes, haciendo de esas premisas básicas del periodismo o de quien quiere informar con vastedad un hecho, nuestro principal baluarte. Y lo estamparemos en papel de diario. Y esperamos que usted, siga permitiéndonos entrar en su casa.
En la presente edición, las páginas centrales contienen un repaso de lo que el amigo Dante Hackette ha ido de alguna manera documentando en su columna mensual titulada Resumen Adyacente. En ella refiere habitualmente tanto a lo acontecido en nuestro país como en tierras vecinas y aún en las que se encuentran bastante más allá. Es tanto el material, que hemos tenido que limitarnos a la enumeración de los hechos, dejando opiniones, ironías y otras ponencias del cronista, fuera de juego.
Aunar ese material, tiene por finalidad que usted pueda, en el rato que le lleve leerlo, reactualizar el pasado, tarea que si para algo viene bien es para rectificar o ratificar el paso. Porque, al fin de cuentas y sin intención de establecer máximas sino más bien utilizando una muy esgrimida metáfora que no por ello deja de ser cierta: en qué consiste la vida, sino en seguir caminando.
Nos vemos en el 2013.