Apuntes de campo


EMPRENDIMIENTOS RURALES

NUECES EN LA SOJA


Por Verónica Ojeda de Razzini / Técnica en Parquización Urbana y Rural

En el Establecimiento “El Chúcaro”, a tres kilómetros de Chabás, Rubén Razzini, productor rural de dicha localidad, lleva a cabo una nueva experiencia: el cultivo de Nuez Pecan sobre cultivo de soja.
La idea surge luego de conocer a un microemprendedor que se presentó en una de las primeras FESPAL (Feria y Seminarios de Producciones Alternativas que se realiza todos los años en Chabás) promocionando las bondades del consumo de nueces Pecan y su producción en la zona.
Tentado ante esta alternativa, buscó asesoramiento en un vivero que se especializa en el desarrollo de muchas variedades de Pecanes, de la ciudad de Concordia (E.R.) donde adquirió los ejemplares. En la actualidad es asesorado por un  Ing. Agrónomo de la localidad, avalado por la Facultad de Agronomía de Zavalla.
Es algo muy increíble ver desde lejos esas copitas asomando sobre un colchón de soja, parece un truco, sin embargo las dos especies pueden convivir por espacio de 2 ó 3 años con siembras de soja interlíneas, luego el porte de la plantación ya no lo permite.
En cuanto a los agroquímicos, fungicidas y fertilizantes, no presentan ningún problema, sí es necesario extremar los cuidados en cuanto a herbicidas, ya que son sumamente sensibles a ellos. Luego de trasplantadas es aconsejable fertilizar con fósforo en una primera etapa para el fortalecimiento y buen desarrollo radicular, luego un aporte de nitrógeno en distintos períodos y por último el requerimiento de agua que va de los 800 a 1000 mm anuales de septiembre a marzo, momento en que desarrolla sus hojas, flores y frutos. De haber un período de sequía, aunque sea corto, así como en verano, se recomienda riego. Para ello se hace necesaria la instalación de mangueras que realizan riego por goteo. Bien, hasta aquí todos los conocimientos para su crecimiento, pero ¿cuándo veremos las nueces?
El Pecan da sus primeros frutos a partir del tercer año, alcanzando su plena producción a los diez años.
Si hablamos de unas 150 plantas por ha, 80% hembras - 20% machos (distintas variedades con 1 año de injertadas), el costo aproximado es de $50 por cada ejemplar.
Los requerimientos fitosanitarios son mínimos, una fumigación con caldo bordeles en invierno cuando se encuentran sin hojas, luego sólo controles periódicos por si se presentara alguna amenaza.
Rubén nos comenta desde sus adentros que este microempredimiento lo lleva adelante con la idea de sumar un pequeño ingreso extra en la tercera etapa de su vida; por el momento todo va bien, tal vez el año próximo amplíe el monte a 2 hectáreas más.    
Esta es la segunda práctica de producciones alternativas que se realiza en esa finca, ya que en el año 2006 se llevó a cabo una experiencia con plantación de menta realizada por su hijo, en la cual se obtuvo una muy buena cosecha siendo muy costoso el trabajo de recolección ya que era necesario contratar maquinaria especial y luego entregar a una cooperativa de la zona para su secado y posterior venta. Como experiencia fue buena y lo mejor de todo era pasar la tranquera y percibir ese bálsamo fresco de la menta. No sólo los recuerdos quedan grabados en la mente, también los aromas.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario