Resumen adyacente

DE INCÓGNITO…

Repasamos hechos destacados sucedidos en febrero, sin muchos aspavientos y manteniendo el perfil bajo, porque el ambiente está revuelto y es buen momento para mantenerse de incógnito, disfrutar el “Deporte para todos”, referir al retiro de Ronaldo, y detenernos en algún que otro descubrimiento siempre que no sea en el sector ferroviario, donde ocurren accidentes y otros que no lo son tanto.

Por Dante Hackette

Deporte para todos
Lo anunció la Presidente, Cristina Fernández, como una ampliación del “Fútbol para todos”. De este modo a partir del 1º de marzo se transmitirán en forma gratuita por televisión abierta, todas las disciplinas en las que participen argentinos dentro y fuera del país, y las instancias finales de ciertas competencias incluso cuando no hayan arribado allí, representantes nacionales. Voley, tenis, básquet, automovilismo, rugby y tuti cuanti al alcance de todos. Así que señoras, ya conocen el dicho que reza “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”; mejor que incorporen los deportes a sus gustos televisivos o habrán perdido todo canal –nunca mejor dicho- de comunicación con su marido.

Colgó los botines
Ronaldo, el famoso jugador de fútbol brasilero, anunció su retiro refiriendo que su cuerpo ya no le obedece y que para controlar un problema de hipotiroidismo que padece, debe ingerir hormonas prohibidas en dicho deporte. Muchos habrán lamentado al escuchar su conferencia de prensa, las bromas pesadas –hoy ando acertado con las palabras- respecto a su aumento de talla. O no, el canibalismo es tremendo respecto a los rivales en los deportes, por lo menos a la hora de pensar y hablar. También hay quienes desbarrancan a la hora de actuar, como en el caso de los llamados “barrabravas”, pero allí hay tantos otros intereses entrelazados, que mejor no mezclar. Lo cierto es que seguramente Ronaldo disfrutará del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016 a realizarse en Brasil, cómodamente sentado en alguna butaca, para tristeza de su seleccionado y para la alegría de los demás.

Revuelta va, revuelta viene
Primero fue en Túnez, donde ocurrieron una serie de manifestaciones y disturbios que terminaron con la caída del presidente Zine El Abidin Ben Alí después de 20 años de gobierno; luego Egipto, que también culminó con la renuncia de Hosni Mubarak, quien fue presidente por 30 años; y ahora es Libia el escenario donde se desencadenaron las revueltas, que piden que Muammar Ghadafi abandone el sillón de mando que ocupa desde hace 40 años. ¿Tendrá algo que ver la perpetuación en el poder de los citados dirigentes, con el hastío que manifiestan los pueblos? Para completar el cuadro, Corea del Norte amenaza con atacar a su par del Sur con una “guerra total”, en respuesta a los ejercicios militares de tropas surcoreanas y estadounidenses. En fin, la recomendación es quedarse en Occidente si no quiere verse envuelto en disputas de alto rango y en idiomas extraños. Prenda la tele, filetee un salamín y manténgase informado que saber permite comparar, valorar, aprender y reflexionar. Y si lo acompaña con un vermouth, hasta filosofará sobre el asunto aunque no tenga idea en qué rincón del planeta tiene lugar tanta violencia. ¿O me equivoco?

Sobre rieles
Dos trenes chocaron en San Miguel, con al menos cuatro muertos y más de cien heridos. En Tucumán hubo un sismo de 5.9 en la escala de Richter pero sin heridos ni daños materiales; a diferencia de lo ocurrido en Nueva Zelanda, donde alcanzó los 6.3 grados dejando múltiples muertos y edificios colapsados. Pero volviendo a estas pampas y en tren, también les recordamos que Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, fue detenido por considerárselo responsable intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, ocurrido durante una manifestación en la que los tercerizados reclamaban el pase a planta permanente y la reincorporación de compañeros despedidos. Muchos obreros y militantes festejaron la detención, pero exigieron que también se fijen responsabilidades empresariales, policiales y del Estado. Lo cual sería interesantísimo, para así desarticular acuerdos non sanctos –para no decir mafiosos- que abarcan, lamentablemente, a todos esos sectores en perjuicio de los trabajadores.

Adelantos y retrocesos
Presentaron un auto que se maneja con la mente. Parece que un científico de la Universidad Libre de Berlín inventó un dispositivo que conectado a la parte frontal de la cabeza, lee las ondas cerebrales, por lo tanto el conductor puede hacer que el vehículo gire o aumente la velocidad con sólo pensarlo. Hay que ver qué hace el lector, con los otros pensamientos que uno emite… Peligroso ¿no? También parece ser peligroso sonreír falsamente, así lo aseguraron científicos estadounidenses. El argumento es que, intentar ocultar el malestar o la infelicidad, puede empeorar el ánimo. El estudio lo hicieron en base a grupo de colectiveros, que dada su actividad deben ser amables frecuentemente, dando esto lugar a lo que han llamado una “actuación superficial”. Desestimamos que corran riesgo alguno los colectiveros argentinos, sobre todo en las grandes ciudades; más bien podríamos asegurar que de acuerdo al modo de tratar a la plebe, se mantendrán en buen estado de salud, salvo algún retobado que harto del maltrato, los putee en criollo básico o incluso, en un día de furia a lo Michel Douglas, intente hundirlo en el asiento vengando la bronca –también aquí viene al dedillo la palabra- colectiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario