Resumen Adyacente


ME PARECE ME PARECE…

Por Dante Hackette

El desastre que provocó el Puyehue, el incendio en el INDEC y la supuesta alteración de datos, el escándalo Shoklender, un satélite argentino rumbo al espacio y las fórmulas que competirán por la presidencia nacional son algunos de los temas que, como mes tras mes, compartimos con usted desde este resumen que abarca, entre tantas cosas que suceden, aquellas que creemos necesario no dejar en el olvido al que nos empuja la ocurrencia incesante de hechos.


El que se quema con leche…
El volcán chileno Puyehue entró en erupción a principios de mes, invadiendo las cenizas a localidades argentinas, siendo las más perjudicadas Bariloche y Villa La Angostura. El traslado vía aérea estuvo suspendido, no sólo en el sur sino también en otras localidades menos australes como Buenos Aires, ya que la nube volcánica llegó hasta allí e incluso, según se mostró por la tele, se aventuró a la santafesina ciudad cuna de la bandera. Por Chabás, salvo algún propietario de vehículo que quiso excusar así la mugre del mismo, dicen que pasó por lo alto sin dejar rastros.
Pero volviendo al sur, el panorama es bastante oscuro por las cenizas que se colaron hasta el último rincón del lugar y por los cortes de luz, agua, suspensión de clases, desmoronamiento de techos y ni hablar del impacto que todo el asunto causa en el turismo, justamente en el inicio de temporada alta. Los agentes de viajes intentan frenar las cancelaciones de “paquetes” redireccionando a los turistas hacia Mendoza, Cataratas, Salta; mientras los directivos de las empresas, nerviosos y preocupados, mastican chicle, porque, de más está aclararlo, ven un cigarrillo y se ponen a llorar…    

A fuego lento
El 10 de junio se produjo un incendio en el edificio del INDEC, sin consecuencias humanas ni daños sufridos en la información que allí se aloja. Pero días después, la Junta Interna de ATE – INDEC denunció que el día del asueto -declarado como consecuencia del siniestro-, la dirigencia del Instituto irrumpió en las oficinas para efectuar cambios en el área donde se elabora la Encuesta Permanente de Hogares, cuyos datos son necesarios para relevar la pobreza, indigencia, desocupación, etc. De modo tal que si lo denunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado es verdad, en el próximo informe que se emita, cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia…

Shock
Sergio Shoklender se hizo conocido, junto a su hermano Pablo, por el doble parricidio perpetrado en 1981.
Cuando estaba preso, formó un vínculo muy estrecho con la presidente de “Madres de Plaza de Mayo”, Hebe de Bonafini. Producto de ese vínculo fue su incorporación al equipo de trabajo de “Madres”, como apoderado de la asociación. Las causas que actualmente se llevan adelante en su contra, refieren a lavado de dinero, defraudación al Estado, evasión fiscal y ese tipo de estofados. De a poco van apareciendo autos, aviones y propiedades variadas que le pertenecerían a este muchacho de oscuro pasado e incierto futuro, que consideraba a Hebe como su madre, y evidentemente a todos nosotros, como sus hijos… Lo realmente shockeante sería que, hallados los fondos que no fueron donde debían, sean devueltos al Estado; y que éste, por favor, los cuide sin olvidar que se trata de dinero perteneciente a todos los argentinos y argentinas…

Espacios
Después de diez años de trabajo, la Nasa lanzó al espacio un satélite argentino construido en Bariloche por más de doscientos científicos, investigadores, ingenieros y técnicos. Este proyecto, el más grande y complejo que se realizó en nuestro país en materia espacial, permitirá observar el océano, el clima y el ambiente. A lo mejor desde ahí logren ver con más claridad el tema de los elefantes que entraron a una ciudad india causando pánico y hasta la muerte de una persona, al embestirla. ¿Será que tuvieron un ataque de odio contra la humanidad o que buscaban comida debido al menoscabo que sufre continuamente el bosque, que es su hábitat natural?

Presidenciables
Se definieron ocho fórmulas que competirán por el sillón de Rivadavia: Cristina Fernández buscará su reelección llevando como vice a Amado Boudou por el Frente para la Victoria; Ricardo Alfonsín y González Fraga formaron la Unión para el Desarrollo Social;  Hermes Binner y Norma Morandini van por el Frente Amplio y Progresista; Eduardo Duhalde y Mario Das Neves por el Frente Popular; Elisa Carrió y Adrián Pérez por la Coalición Cívica ARI; Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet por el Frente Compromiso Federal; Jorge Altamira y Christian Castillo por el Frente de Izquierda y finalmente Alcira Argumedo y Jorge Cardelli por Proyecto Sur.
Así que habrá un poquito de todo en la campaña electoral nacional que se viene, mientras los santafesinos, a modo de puente hacia lo que vendrá, vamos viviendo la puja provincial que se definirá el 24 de julio. No se asuste, pase tranquilo que este puente no tiene nada que ver con Vernet…


No hay comentarios:

Publicar un comentario