Nota central


CIERRE DE LAS IMPORTACIONES

REPERCUSIONES

Por Alejandra Tenaglia

Difícil es creer que alguien pueda estar en desacuerdo con el desarrollo de la industria nacional. Sin embargo, hubo gobiernos que abrieron irrestrictamente las importaciones, provocando la ruina de empresas argentinas, así como la decisión de muchas otras de abastecerse de insumos extranjeros cuyos precios les convenían enormemente. Hoy en día, el cierre de las importaciones dejó al descubierto todo lo que no se hace en nuestro país. La presente ronda de entrevistas tiene como finalidad reflejar: ¿Cuáles son los rubros en los que dependemos absolutamente del exterior? ¿Qué cosas sí se producen aquí? ¿Cómo repercute esta medida en los comerciantes?

Rakú / Indumentaria Masculina
Florencia Emiliani y Ma. Verónica Santarelli
Nosotras al menos hasta ahora, no tuvimos problemas, porque todo lo de la temporada de invierno lo compramos en verano. Veremos qué pasa cuando vayamos a comprar ahora lo de verano. Lo que sí hubo es menos cantidad de ciertas prendas, pero lo solucionamos comprando de otras que sí había más. En general trabajamos directamente con fábricas, así que no tenemos inconvenientes.

El Solar / Supermercado
Maximiliano Di Tello
El control de las importaciones nos ha afectado principalmente en la sección artículos del hogar y bazar. Durante varios meses tuvimos faltantes de productos que la industria nacional no podía abastecer; como batidoras y planchas, entre otros. Artículos del hogar es un rubro donde la gente busca los productos por sus marcas. Ya sea porque tuvieron una buena experiencia con ese producto o con otro similar, o porque la marca tiene una gran repercusión publicitaria; y muchas veces esos productos o marcas son sustituidas por marcas nacionales que no son demasiado reconocidas. Otro inconveniente son los repuestos de esos productos que se encuentran en falta y que retrasan los services.
Con estas cuestiones las casas de electrodomésticos terminamos siendo los que debemos afrontar el problema y buscar el medio para que el cliente quede satisfecho. 

Bocho’s / Librería y Juguetería
Mónica Pesaresi
A nosotras nos afectó muchísimo, porque no hay mercadería, no se consigue. En este rubro la mayoría de las cosas son chinas. Por ejemplo todo lo que es abrochadoras, perforadoras, pinzas, tijeras, que se importaban, no hay. Si conseguís son muy poquitos, de mala calidad, feos estéticamente, y el precio es el mismo o más caro. Con los juguetes pasa lo mismo, todo lo que es de Mattel (Barbie, Hot Wheels) que además es lo que más se vende, lo que los chicos más quieren, no va a haber. Lo que pude comprar mucho es Duravit, que es industria nacional, se nota que han hecho productos nuevos; son juguetes muy buenos pero son para una determinada edad, para chicos de hasta unos 4 años, al menos eso era lo que hacían, a lo mejor ahora se empiecen a expandir. Rondi es otra marca argentina buena. En cuanto a libros y todo lo que sea vinculado al papel, hasta ahora no tuvimos problema.  
Cuando les preguntamos a los mayoristas si va a empezar a entrar este o aquel producto, o si alguna marca lo está empezando a fabricar, lo que nos dicen es que no saben…

De la Plaza / Farmacia
José Galiano
Un medicamento tiene no menos de cien insumos, no sólo para el medicamento en particular sino incluyendo el packaging, como la caja por ejemplo. Es probable que algunos de todos esos insumos en algún momento hayan estado en falta. Pero mirá, los medicamentos son un rubro en particular, que depende no sólo de los insumos sino también de las especulaciones de los laboratorios. Un medicamento puede estar en falta pero porque el laboratorio no quiere venderlo, entonces no sé si asignárselo al cierre de las importaciones o a alguna otra cosita de este tipo. Hay cosas en concreto que no están llegando, pero no yo no puedo asegurar que sea por culpa del cierre de las importaciones, por esto que te explicaba. Sí hubo retrasos, medicamentos que tardaron en llegar unos 15 días, debido a que no los liberaban en Aduana. Pero que haya habido una falta o que no se produzca más un medicamento, por este motivo que decís, no. Incluso te digo, el año pasado, hace 5 años, hace 10 años, siempre hubo algún medicamento en falta. Pero está más ligado a lo especulativo que es este rubro, que como todo el mundo sabe, maneja mucho dinero, que a cosas puntuales como en este caso el cierre de las importaciones.

Fortuny Hnos. / Concesionario John Deere
Hugo Fortuny
Sí, a nosotros nos afectó muchísimo porque no podemos vender nada de lo que tiene licencia automática. En fábrica (en Granadero Baigorria) hay 200 cosechadoras y 800 tractores, y no los liberan. O sea, en este momento el gobierno no está dando las licencias porque no les conviene a ellos, con este tema de la balanza comercial. Nosotros tenemos unidades vendidas y no las podemos entregar. Hay convenios ya firmados con el gobierno, para que se liberen unidades, convenios por los que John Deere tiene que hacer una serie de trabajos acá en Argentina. Por ejemplo, ahora se está haciendo un galpón de 140.000 m2, desde ahí se va a hacer la redistribución de repuestos para todo Latinoamérica excepto Brasil. El ensamble de tractores también se va a hacer en Granadero Baigorria, y después las cosechadoras.
Nosotros lo que tenemos acá es la fábrica de motores (para equipos de fumigación, generadores eléctricos, motobombas), entonces estamos tratando de explotar más eso. La venta de repuestos por suerte tampoco se paró, eso sigue entrando porque como John Deere exporta motores, puede importarlos. Hoy en día con mantener con eso el costo estructura, estamos conformes, es difícil pero lo estamos intentando. De todos modos, con todos los inconvenientes que esto nos genera, creo que es algo que hacía falta hacerlo. No sé si de este modo u otro, pero es una decisión que en algún momento había que tomar. Para hacer en Argentina un producto John Deere lo que nos falta es tecnología y capacidad de abastecimiento, pero posiblemente con esta medida, en 4 ó 5 años el 40% de cada máquina se esté haciendo acá. Y eso es bueno.

Total Rodados / Vta. de motos y repuestos
Mario Tudor
A nosotros nos afectó muchísimo, porque las empresas con las que trabajamos, como Guerrero, usan insumos importados para armar. Entonces no pueden terminar de armar un montón de modelos porque faltan insumos. Algunos se han ido normalizando, pero la gama completa como antes, no la tengo. Ni hablar las motos directamente importadas como Yamaha y Honda, que están muy restringidas. Aparte el aumento del precio, porque se manejan con el dólar paralelo, no con el oficial.
Nosotros además vendemos repuestos, y en eso también nos influyó muchísimo, nos quedaron un montón de motos desarmadas esperando que entren los repuestos. Ahora de a poco algo empezó a aparecer, en lo que se puede surgen reemplazos nacionales, pero no se puede de golpe empezar a fabricar; ojalá fuera así, sería lo ideal. Y supongamos que podamos producir un insumo acá, que seguramente podemos, pero lo que no tenemos es la capacidad de producción en cantidad.
En cuanto a los repuestos de productos importados, lo que hay son demoras, antes en la semana lo pedíamos y lo teníamos, ahora a lo mejor pasan más de 15 días.

Dulces Sueños / Blanco y Decoración
Natalia Fortunasio
A mí me afectó muchísimo porque la mayoría de la mercadería que vendo viene del exterior, así que muchas cosas no hay y otras hay pero en menor cantidad. Por ejemplo muchas de las sábanas más baratas, vienen de Brasil, y no hay entrega. Los acolchados, la gran mayoría son de afuera también, salvo los Palette o Danubio, que son nacionales pero son los más caros. Ahora por ejemplo hay “colgado” un pedido de cubrecamas de polar con corderito ya hace como un mes, o sea, había entrado una partida y ahora no entra más hasta que no se decida qué se va a hacer. Yo lo que hago es explicarle eso a la gente, algunos te entienden, otros no. Es difícil ofrecer otra cosa porque en todo lo que es blanquería la gente viene con una marca, quiere eso y otra cosa no. Y otro tema es el precio, porque por ejemplo la gente viene a buscar una sábana Arco Iris, que es brasilera y sale unos $250, si yo le ofrezco una Danubio que es nacional y también es buenísima pero sale $300 y pico, elige la otra porque le conviene el precio.
En todo lo que es decoración hace 3 ó 4 meses que no entra nada, eso venía todo de India, China e Indonesia. Hay productos nacionales pero son carísimos.

Supermercado de la Construcción / Mat. de construcción, pinturas y accesorios
Evangelina Moya
Todavía no hemos notado nada. Hay gente que te dice que el porcelanato va a ser más caro porque es chino, y los impuestos, etc., pero en realidad, en esta población porcelanato chino se vende muy poco.
Los insumos básicos para poder seguir construyendo, están, nunca han faltado y si faltan no es por el cierre de las importaciones sino por algún problema de gas en las fábricas y por algunas avivadas también.
Tenemos algunos faltantes que son propias de la época -por el frío, la lluvia-, como pueden ser los ladrillos de horno, que no se pueden cortar, no se pueden quemar, y faltan por eso, no por otra cosa. Los ladrillos que se hacen en fábrica suelen faltar por algún problema de falta de gas o algo por el estilo, este año no se ha notado todavía. Pero no tienen nada que ver las importaciones.

La cueva del camionero / Rep. y accesorios para camiones
Gabriel Zacchino
Es terrible como me afectó. Sobre todo con la línea de repuestos que entra de Brasil, de eso no hay nada. Después todo lo que es accesorios, tampoco hay nada, Bepo por ejemplo. Y los proveedores lo que nos dicen es que hasta que no se abran las importaciones, no hay más nada. Probé comprar cosas nacionales, pero lo que traje es un desastre en calidad y los precios son el doble que los brasileros. Algunos clientes se enojan, otros saben entender que no hay nada. Hay muchos que hasta te dicen: ¿por qué no cerrás? Yo lo que estoy haciendo es comprar mucho usado, todo lo que puedo conseguir, lo traigo, y nos manejamos con esto, porque por ahora no hay noticias de que se vaya a abrir la importación.

M&M / Productos de limpieza – Pañalera – Perfumería
Cecilia D’Angelo
Lo que no se consiguen son plumeros, aparatos digitales como los aromatizantes de ambientes, repuestos Glade para el auto, desodorante a bolilla, pañales para adultos; es decir, hay algunas cosas que directamente no hay y otras hay pero cuesta conseguirlas. Generalmente lo que nos pasa es que perdemos venta, porque no hay sustitutos argentinos y si los hay cambia muchísimo el precio, eso nos pasó por ejemplo con los plumeros, o sea que los tenés pero la gente no los compra. 

La Reina / Verdulería
Claudio Zanini
No, a nosotros no nos hizo nada porque todo lo que vendemos es industria nacional, salvo la banana que viene de Ecuador o de Bolivia, pero siguió entrando sin ningún problema. También hay banana salteña. La de Brasil sí no entró más. El kiwi también se trae de afuera en épocas que acá no hay, viene de Italia –y obviamente es más caro- o de Chile, pero tampoco hubo problemas con eso.
Lo que sí, la base ya no es la misma. Antes vos conseguías tomate por 3 ó 4 mangos el kilo; ahora el tomate, cuando está barato, sale 6 ó 7 mangos y de ahí para arriba. No tiene que ver con las importaciones pero los precios ya no son los mismos.

Garello Automotores / Vta. de automóviles
Juan Manuel Garello
Hay falta de unidades. O sea, hay demoras en la entrega y eso nos dificulta a su vez a nosotros la entrega a los clientes, porque van ingresando a cuenta gotas. El problema es con todo lo que entra de Brasil, como Gol, Gol Trend; o que viene de México, como el Bora, el Fiesta nuevo, el Vento. De todos modos, nosotros, dentro de todo, mantenemos más o menos el volumen de venta, nos ha perjudicado pero sobre todo por retrasos. Por el momento lo único que se sabe es que las cosas van a seguir así.   

H.C. Materiales de Construcción / Mat. de construcción – Sanitarios – Amoblamientos – Accesorios
Héctor Castagnani
En lo relativo al negocio nos habrá afectado en un 8 ó 10 %, porque traía mercadería china. Lo que afecta tiene que ver con los accesorios, por ejemplo, los extractores que se ponen en galpones tienen bolillero importado, chino, que a lo mejor salía unos $30; y el nacional $100; entonces ahora si lo hacen con el nacional le recargan eso al precio. O sea que se encarecen los productos. Otro caso sería el porcelanato, hace 6 ó 7 meses salía $120, ahora le agregaron un impuesto por ser considerado de alta gama, o sea, el gobierno lo considera que es solamente para gente pudiente, entonces vale entre 170 y 200 pesos.
Pero mi mayor problema es que, pensando en renovar el parque automotor, en agosto del año pasado compré una máquina china y todavía no me la entregaron. Está varada en el puerto y no le dan salida. Y no es que se trate de una máquina que se está produciendo en Argentina y yo compro una china que vale más o menos, no hay de esas máquinas acá. Así que imaginate cómo estoy, ya casi la tengo paga y la máquina sigue ahí. Y mi idea era después de esta comprar otra, mientras ir viendo cómo funciona, etc.; pero ahora, no sé qué va a pasar.

Tienda Casa Temperini / Tienda – Confecciones – Zapatería – Perfumería
Claudio Temperini
Todavía no nos afectó, pero se empieza a notar en algunas cosas de perfumería y de telas. Las telas porque algunas vienen de Brasil o de India, muchos fabricantes de acá mandan a estampar afuera. Y en perfumería por algunos componentes sobre todo de las tinturas para cabello, los proveedores me dicen que están retrasadas las entregas. Cuando se puede llegar a notar más, es cuando venga el cambio de temporada; en lo que es mercadería de invierno no se notó, pero vamos a ver qué pasa cuando compremos las cosas de verano. Sé que hay mucha mercadería todavía en el puerto, hay contenedores que están trabados, no se sabe qué puede pasar con eso, porque se puede destrabar o puede quedar años ahí.

RCA / Insumos de computación
Raúl Albano
Sacando las cosas que se recargan, lo demás no hay. Ni cartuchos ni repuestos ni accesorios. Por ejemplo HP ya no se consigue más nada, Epson más o menos… Pero hay un montón de cosas en las que afecta, porque vos querés comprar y te piden un dólar de $6, y ¿quién puede pagar eso? A $4.50 no conseguís nada. Pero ya te digo, ahora no hay nada para comprar, porque desde que se cerraron las importaciones en noviembre – diciembre, todo lo que quedó dando vueltas ya se terminó. ¿Con qué van a imprimir?, no sé. ¿Con qué van a hacer andar las máquinas?, no sé. Los proveedores lo que dicen es que calculan que en algún momento el gobierno va a tener que abrir de nuevo la importación de estas cosas, porque si no ¿qué vamos a hacer?, vamos a volver a la Lettera (máquina de escribir). Porque vos en tu casa podés hacer de menos, pero hay en otros lugares, como las fábricas, donde lo necesitan, ¿con qué van a trabajar? Porque de este rubro no hay nada que se fabrique acá. Nada.

Miriam – Raíces de Mar / Fabricación y vta. de calzados
Marcela Radice y Miriam Omar
Miriam: Yo compro todos productos de industria nacional. Hubo algunos casos en los que faltaban capelladas que venían de afuera y se hacía el armado acá, pero es muy poca la mercadería que yo trabajo con la que tenga problemas por eso. Acá no me afectó y no me molestó en ese sentido el cierre de las importaciones, pero por otro lado mi marido hace 3 meses que está volviéndose loco buscando un medicamento, recorrió todas las farmacias y laboratorios, la droga no entra y entonces tuvo que cambiar lo que tomaba habitualmente para el colesterol, por ese motivo. Me parece que eso es lo terrible. Mi hija que es psiquiatra, dice que está cansada de cambiar las recetas de los pacientes, lo que no es fácil, porque son pacientes psiquiátricos en los que aunque la droga sea la misma la persona está habituada a otro medicamento. En eso sí veo que afectó mucho.
Marcela: Yo todos los elementos que uso para fabricar zapatos, son nacionales, así que no tuve problemas con el cierre de las importaciones.

Actitud / Accesorios
Vanina Ferreyra
A nosotros lo que más nos afectó fue el tema del dólar. Porque donde nosotros compramos lo que es relojes, plata, acero quirúrgico, etc., te lo cotizan a precio dólar, pero dólar paralelo. O si te lo cotizan a un precio intermedio, te piden que les lleves dólares. Si no directamente te lo cotizan a $6.
En cuanto a la mercadería, mucha viene de China, pero sigue habiendo. En un momento pasó que no entraban esmaltes o perfumes porque las cajas en las que vienen son importadas. La última vez que fuimos había más cosas, como que se va normalizando lo que en algún momento faltó. Por eso te digo que donde yo más noto la repercusión de todo esto, es en el precio de las cosas.

2001 Sport / Indumentaria y Calzado deportivo e informal
María Soledad Alday
Nos afectó porque hay calzado que se vende mucho, y que no está entrando. Son calzados con mucha tecnología, como Nike, que la gente lo busca por eso, y si entra, entra muy poco. En el lugar que yo compro van suplantando, trayendo otras marcas de industria nacional, en donde el precio se mantiene y hasta incluso vimos unas Adidas, que nos llamó la atención porque eran más baratas; pero la calidad no es la misma, se nota en las terminaciones. Lo que hicimos también es traer marcas que por ahí no son muy reconocidas, por ejemplo Sea Born, que hacen cosas muy lindas, y así vamos reemplazando. Esa es una fábrica de calzado chica, que vos hacés el pedido y tenés que esperar porque fabrican de a poco.
En ropa todavía siguen entrando camperas y abrigos importados, por supuesto que no tanto como el año pasado. Los jeans, la mayoría son de industria nacional, así que no hay problema. Para mí vamos a seguir teniendo mercadería, porque el argentino siempre se las ingenia para poder fabricar algo y para poder reemplazar las cosas, nunca nos vamos a quedar sin vender. Siempre de algún modo lo solucionamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario