Resumen adyacente


Y SÍ, YO LES CUENTO…

Hechos relevantes en países extranjeros que abarcan accidentes, marchas, atentados, elecciones y destituciones raras; un repaso de lo principal que ha acontecido durante el mes de junio en nuestro país, a nivel judicial y político; y para finalizar, los que se fueron, los que ascendieron, y los que siempre están.

Por Dante Hackette

Destacados internacionales
Tragedia aérea en Nigeria, un avión con 153 pasajeros y 6 tripulantes se estrelló en una zona muy poblada cercana al aeropuerto de Lagos; no hubo sobrevivientes. Nuevo terremoto en Italia de 5.1 grados en la escala de Ritcher, seguido de una veintena de réplicas; derrumbes, 24 muertos, unos 150 heridos y cerca de 15 mil evacuados son las consecuencias de estos temblores que además, agravan la economía de un país que en los últimos tiempos vive literalmente, a los saltos. Ola de atentados en Irak, más de 10 coches bombas con un saldo de alrededor de 50 víctimas letales. En Rusia, masiva marcha en contra de Putin que comenzó hace poco su tercer mandato. Obama suspendió la deportación de los “sin papeles”, adivinen por qué… ¡sí!, ¡es año electoral! Avanzando cronológicamente lo sucedido en junio volvemos a Nigeria donde ahora los 45 decesos surgen no de un accidente sino de un duro enfrentamiento entre musulmanes y cristianos –nunca me quedó claro qué dios guía a esta gente por ese pasillo siniestro en el que nadie y gana pero sí muchos pierden la vida-. En México se eligió al sucesor de Calderón en medio de un clima por demás de espeso debido al alto grado de organización que alcanzó en ese país la violencia narco. Y aunque esto sucedió un poquito antes de la citada elección, lo dejamos para el final porque tiene ribetes particulares: en Paraguay, el desalojo de campesinos de un predio que pertenecía a un empresario, terminó con 17 muertos (8 policías, 9 campesinos), 80 heridos y un juicio político al presidente Lugo (quien en ese mismo mes reconoció a otro hijo que tuvo cuando era obispo), por el cual el parlamento lo terminó destituyendo en 1 día y medio (lo que revela que cuando hay voluntad y decisión, hasta en Sudamérica podemos ser expeditos). La celeridad del proceso pone en duda su legitimidad, por ello los países del Mercosur lo suspendieron, hasta las elecciones que allí tendrán lugar en abril próximo. Esto aceleró el ingreso al organismo, de Venezuela, que se producirá ya mismito en el mes del amigo.

De acá
El mes comenzó con un paro del campo en Buenos Aires por el revalúo impositivo, que luego se extendió a nivel nacional por una semana. También a principio de mes, nos anoticiamos de la anulación de la prisión domiciliaria al sacerdote Grassi, que había sido dictada en marzo por haber supuestamente violado reglas de conducta (como haber entrado a la Fundación Felices los Niños pese a tenerlo prohibido); este hombre, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, todo ello agravado por su condición de sacerdote, queda así en libertad aunque con las restricciones que impuso el tribunal de la sentencia (como ingresar a la Fundación o ver a un menor sin la compañía de otra persona). Pasando a otro tema y para evitar opinar, hablemos del clima, una ola de frío llevó aguanieve a Buenos Aires y su respectivo conurbano. Ahí mismo en esa ciudad, Claudio Cirigliano, dueño de TBA, fue detenido por obstrucción a la justicia en lo referido a la Tragedia de Once, así lo decidió el juez Bonadío. Pero luego los camaristas, por u-na-ni-mi-dad, consideraron que no había obstruido nada así que con una fianza de 5 millones de pesos quedó liberado. En nuestra querida Santa Fe Leandro Corti renunció al Ministerio de Seguridad y en su lugar ingresó Raúl Lamberto. La Presidente de la Nación, siguiendo una sugerencia del locutor uruguayo Víctor Hugo Morales, anunció que va a pesificar los ahorritos que tenía en un plazo fijo en dólares e instó a sus ministros a hacer lo mismo. Lanzó luego PRO.CRE.AR. (Programa Crédito Argentino), destinado a la construcción de 100.000 viviendas familiares en el período 2012-13, con o sin terreno propio, sin tope mínimo de ingreso, con montos que llegan a $350.000 y plazos que van de 20 a 30 años. Después se vino el paro de camioneros, el discurso de Moyano, y los debates sobre si éste se anotó porotos o se le hunde el barco. Dos policiales más y cerramos con otra política: el ex baterista de Callejeros fue condenado a 18 años de prisión por haber asesinado a su ex mujer, con fuego; Romina Tejerina quedó liberada al cumplir los dos terceros de su condena, pero no sale de su casa intentando seguramente evitar el asedio de los periodistas y de los que seguirán condenándola de por vida. Scioli anunció que pagará el aguinaldo en 4 cuotas, lo cual generó pataleos gremiales; a esto hay que sumarle el vicegobernador que Cris le dio, el señor Mariotto, quien viene haciendo duras críticas a su administración y ahora avanza en una investigación sobre el desembolso en publicidad (¿así que un partidito de fútbol con Moyano y luego fotito?, ¡cuerpo a tierra!, ¡salto rana!, ¡repiqueteo en el lugar!).

Descensos y ascensos
Junio se llevó al escritor Ray Bradbury (91 años); a la cantante Estela Raval luego de una dura lucha contra el cáncer; al ex Memphis La Blusera, Adrián Otero, en un accidente de tránsito; y al inmenso Juan Alberto Badía, también luego de dar batalla a esa maldita enfermedad que aniquila tantas vidas.
Para levantar un poco el ánimo les informamos que Cacho Castaña cumplió 70 años y lo pasó a pura fiesta y con novia nueva que tiene, fiel a su estilo, la mitad de su edad. Comenzó el Bailando con la incorporación de Gasalla al staff del 13 y el equipo millonario volvió a Primera de la mano del “Pelado” Almeyda. Lo de Chacarita fue para el infarto y finalmente descendió a la B Metropolitana, el que ascendió en su lugar fue Nueva Chicago. Para cerrar, y ya que se acerca el 20 de julio, aprovecho para desearles que pasen un feliz día del amigo en compañía de su gente querida. A brindar, sin manejar luego. Por mi parte los espero aquí, en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario