Paisajismo + Directo al corazón


SANTA CATALINA

UNA HISTORIA DE AMOR, LOCURA Y MUERTE

Por Verónica Ojeda

Hace unos meses fui invitada por una colega a participar de un proyecto de parquización en la zona rural de Arequito, un casco de estancia de unas tantas hectáreas albergando una casona construida en el año 1914 por una familia de alcurnia y en cuyo seno se esconde una historia de amor, de locura y muerte. Admito que cuando escuche el relato de lo sucedido… dudé antes de hacer la primera visita al lugar, pero pudo más la intriga.
Y así sin más, un domingo por la tarde ya entrando la primavera pero con el viento frío en el pecho del invierno que no se quiere ir, emprendimos con mi amiga el viaje hacia nuestro potencial trabajo.
Recorrimos esos campos al principio un poco desorientadas, pero al bajar nuestras ansiedades encontramos “el lugar”.
A medida que íbamos entrando en la propiedad, mis ojos no salían de su asombro, cuánta belleza, cuánto silencio amparando aquello que una vez tuvo esplendor y que por el destino, un rapto de ira, venganza o vaya a saber qué, todos aquellos sueños de juventud de una vida tranquila, se truncaron.
Cámara en mano como ante cada nuevo trabajo, traté de captar la mayor cantidad de imágenes posible que me ayudaran a entender el cómo, porqué y para qué; recorrimos el terreno en su totalidad rodeando aquella casa secreta, que llevaba en el frente su nombre: “Santa Catalina”.
Nuestra curiosidad llegó al extremo y caminamos cada habitación esperando encontrar algún… ¿sonido? Alguna huella de lo acontecido… Me atreví a bajar dos escalones del enorme sótano que se halla debajo de la casa ocupando gran parte de su superficie. Sólo dos fotos tomé de la inconmensurable oscuridad… ¿para qué? Podíamos oler el frío y la humedad y subimos rápidamente como una exhalación.
Cuentan que a principios del siglo pasado, una familia construyó esa casona con la idea de vivir allí con sus hijos una vida tranquila. Los años pasaron y los chicos crecieron. Una hija ya adolescente y en edad de casarse, llena de sueños; un peón de estancia que la pretendía; y un amor que nació entre ellos a escondidas.
Así comienza aquella trama que llegó hasta nosotros a través de quien fuera en ese momento la niñera de la familia, una joven de 13 años que hoy llega casi a los 80.
Al parecer todo iba bien, nadie sospechaba de los enamorados, pero como en aquellos tiempos el que decidía con quién se casaba la hija, era el padre, el día llegó y nuestra protagonista fue presentada ante la sociedad, su padre ya le tenía elegido el candidato.
Sin otra opción más que la de acceder a la voluntad del jefe de familia, comenzó a frecuentarse con aquel muchacho, su futuro marido, quien le ganó el corazón, dejando atrás a su eterno enamorado, en el olvido y la soledad.
La relación prosperó rápidamente y pusieron fecha de casamiento, previo compromiso como la época lo demandaba. Y así fue, el comienzo del fin.
La noche del compromiso, aquel joven olvidado, lleno de ira y despecho la esperó en la oscuridad de la noche al regreso de la fiesta, la sorprendió detrás de la casona y le dio dos tiros que la hicieron caer inmediatamente. Él, ya con el sulky preparado para la huida, da la vuelta hacia el frente de la casa, pero es alcanzado por ella que aún con vida logró atravesar la casa, llegar hasta la cocina, tomar un cuchillo y asestarle dos puñaladas. Él cae, ella también; una muere en el instante y el otro es encontrado horas después por los empleados de la casa quienes tratan de socorrerlo pero es inútil, muere.
Hace unos meses quitaron el paraíso a la vera del cual yacieron los cuerpos y en donde estaba atado el sulky; el árbol aún conservaba las marcas que el caballo dejó al restregarse contra él en un intento de escapar…
Dicen que la familia de la joven no permaneció por mucho tiempo más en la morada. Por las noches oían lamentos y ruidos de caballo desbocado; quizás era simplemente la imaginación o el remordimiento, lo que les impedía vivir en paz; se fueron.
Recorrimos cada uno de los lugares mientras nos iban relatando la historia y realmente no nos fue difícil resolver el trabajo, ya que todo ese romanticismo y ese misterio fue inspirador para nosotras, tanto como las ganas y los proyectos de esta nueva familia que en el presente, habita la casa para llenarla de sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario