Resumen adyacente

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS…


Por Dante Hackette

Causas judiciales, policiales, morales, políticas, deportivas, existenciales, filosóficas, de más aquí y más allá pero repercutiendo siempre en el metro cuadrado en el que estamos parados porque, la suma de las parte conforma el todo (si es más, menos o igual lo dejamos a su elección según la religión que profese). He aquí, parte de lo acontecido en el mes Nº 10.

Hablar o callar, esa es la cuestión
El mes de octubre comenzó con gendarmes y miembros de prefectura reclamando aumento de sueldos. Relevaron a la cúpula de las fuerzas, se los vio varios días en la tele, y luego se solucionó el asunto. Lo que ocurrió después fue severamente grave, desapareció un testigo del caso Ferreyra, quien apareció 24 horas después maniatado. Y aquí viene una buena: Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta Nº 107 (la sistematización del apropio de bebés en la época de la dictadura militar es algo que no deja jamás de dar escalofríos). Los tres marinos acusados por el recordado como “Fusilamiento de Trelew”, en el que asesinaron a 16 presos políticos, fueron condenados a cadena perpetua. Renunció el Jefe de la Armada por el escándalo con la Fragata Libertad, retenida en Ghana por un reclamo de fondos buitres (el citado caballero es quien había tomado la decisión de hacer parar el buque en el país africano). Detuvieron a Hugo Tognoli, Jefe de la Policía de Santa Fe, debido a una causa por supuestas coimas y complicidad con las redes del narcotráfico de esta provincia. Y para sumar tranquilidad a la población, no sólo anda mal la fuerza que debería cuidarnos, sino que la justicia o, mejor dicho, para ir individualizando la cosa, ciertos jueces, dejan mucho que desear. Refiero al caso de Tatiana, la joven chaqueña que tomó un remis y ya no se supo nada de ella hasta que apareció su cuerpo en la zona rural con signos de asfixia por ahorcamiento. El principal sospechoso del homicidio es el remisero, quien había sido condenado por 4 violaciones y se encontraba en libertad condicional. El magistrado que tomó esa decisión, conforme a derecho como repiten sus colegas, se llama Axel López. Este hombre, no sólo debe estar sobradamente al tanto de los estudios que (¡hasta yo los conozco!) señalan para estos casos un 75% de reincidencia. O sea, de cada 4 personas que cometen delitos de abuso sexual, 3 vuelven a hacerlo. La cifra es escalofriante y por ello hasta se ha barajado en Mendoza hace un par de años (recogido por este periódico en su página central en la edición Nº 2 correspondiente a abril de 2010) la posibilidad de implementar la castración química. Decía, descontamos que el juez conoce estas cuestiones. Si a eso sumamos que ya en el 2009, otra mujer murió en manos de un condenado por violación, quien también se encontraba gozando de la libertad condicional que le había otorgado Axel López, el asunto se vuelve oscuro por demás. Sería bueno que el juez diera la cara y explicara su criterio, porque si se va a limitar –como suelen argumentar los magistrados para no enfrentar a la sociedad- a hablar solamente a través de sus sentencias, sería mejor que se quede callado.

Arcoíris de colores
Del ámbito deportivo podemos destacar un partido suspendido en Chaco, en el que se enfrentaban Argentina – Brasil, por falta de luz. Schumacher anunció su retiro de la Fórmula 1 a fin de año. Amenazaron de muerte a Federer a través de la web. Y Diego Maradona cumplió el 30 de octubre 52 años, después de un mes agitado en el que se separó de Vero Ojeda (atenti que no es mi compañera cronista de este periódico), quien está embarazada. Y ya que ingresamos a una zona que linda con el espectáculo, recordamos que también en el mes que acaba de expirar la “Coca” Sarli fue declarada embajadora de la Cultura Popular Argentina, con rango y jerarquía de subsecretaria (dicen que la actriz dijo al enterarse: ¿qué pretende esta gente de mí?). Gasalla se fue de Showmatch (la noticia no es esta sino que haya aguantado tanto en el programa). Shakira mostró su pancita de embarazada. Viviana Canoza confirmó los rumores de que también se halla en la dulce espera. El mexicano Marco Antonio Solís estuvo por segunda vez en el año en nuestro querido país (pidió un altar en su camarín, para rezar antes de salir a escena), al igual que su compatriota Luis Miguel, quien llegó a Argentina por primera vez en el 2012 (y pidió entre otras cosas, un Porsche polarizado para trasladarse, que tenga cortinita entre él y el conductor). La ficción sigue a full en la televisión argentina; por este sendero y debido a que mucha gente no la soporta, les avisamos que “Noelia” de “Dulce amor”, ¡ya tiene pactada su salida del programa!


¡Qué jodita eh!
Para terminar, aunamos la reelección de Chávez en Venezuela, sacándole 10 puntos al candidato opositor. El lanzamiento del austríaco Félix Baumgartner desde 39.000 m de altura (ya estratósfera) y en 48 segundos alcanzó 1342,74 km/h, rompiendo la barrera del sonido. En Siria la situación sigue tensísima. El huracán Sandy ya dejó más de 50 muertos en el Caribe y sigue su violento viaje. El temporal en nuestra zona también hizo lo suyo, cuyos daños llevarán tiempo en ser reparados. Lo que no se puede reparar es lo ocurrido en Neuquén, en donde el techo de un supermercado se vino abajo provocando muertes y desesperación. Al parecer había sobre él una obra en construcción ilegal, llevada adelante por un tercero que, seguramente no tiene ni dos dedos de frente. Y ya que hablamos de vacío en la terraza, cerramos con el caso del jardín maternal de Chubut, en el que amordazaron a un bebé de 4 meses, lo que pudo verse en un video que subió al Facebook una profesora, denunciando así el caso. Las empleadas del lugar dicen que fue un chiste, mientras tanto la directora (que estaba ausente cuando ocurrió el hecho) no pudo asomar varios días su cara a la calle porque los padres de los pequeños que concurrían al establecimiento, la querían linchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario