Hacia las zonas azules


UNA VEJEZ MÁS PROLONGADA Y ACTIVA

Por Edgardo Díaz / Bioingeniero
edgardoadiaz@gmail.com

Tendencia
Existen en nuestro planeta sólo unos pocos lugares donde la combinación de algunas condiciones naturales y otras adaptadas, favorecen a que la gente viva más de 100 años y se mantenga saludable. Allí las personas mayores trabajan la tierra, viven armoniosamente y poseen un espíritu joven. A estas regiones se las denomina “Zonas Azules”.
El solo saber que en cinco años más, en el mundo, la cantidad de personas mayores a 65 años será mucho más alta que la cantidad de niños menores de 5 años, no sólo nos indica un problema latente en la tasa de natalidad -tendencia de los países desarrollados- sino también una tendencia en el aumento de la población de nuestros adultos mayores.
Actividades tales como el cambio de hábito en la alimentación, la toma de conciencia en realizar ejercicio físico, complementar las rutinas diarias mediante técnicas de respiración, meditación, yoga y hasta tomar más tiempo en poder diagramar una vida enfocada en el bienestar personal, hacen que las personas adultas dispongan de una gran variedad de opciones para ajustar su rutina en función de un nivel intelectual más desarrollado y en pos de una vejez más prolongada y saludable.
La foto de estos tiempos nos indica que sólo algunas minorías, apuestan a una rutina más saludable, solicitando orientación en su médico de cabecera o en algunas personas de su confianza. Muchas veces los servicios requeridos sólo se ofrecen en grandes ciudades y de solo pensar que la rutina incluirá viajar al menos unas horas hacia diferentes lugares al de residencia, hacen que la iniciativa decline inmediatamente.

Nuevo escenario
En países desarrollados de Europa, América del Norte y algunas naciones tales como Japón y Australia, han programado un ahorro, inversión y planificación constante en vistas a este nuevo escenario y han reestructurado los servicios al alcance de las poblaciones más pequeñas.
En Latinoamérica como también en otras regiones emergentes, el ahorro y la planificación no han podido ser parte de esta visión y la población adulta mayor ha comenzado a mostrar su necesidad de estar incluida para satisfacer sus necesidades en el lugar donde residen.
En términos de salud, profesiones orientadas al servicio de adultos mayores, ya sea en servicios dedicados en su propia casa como también en instituciones integrales, aumentarán en función de la alta demanda.

Claves de la longevidad saludable
Dado que el concepto de salud abarca no sólo la atención clínica sino también el de bienestar integral de la persona, el enfoque inter y multidisciplinario de profesiones y oficios, será un factor clave en la organización de servicios hacia esta población.
En este aspecto, las ciudades chicas tienen la facilidad de generar servicios más personalizados. La calidad de atención y las costumbres tradicionales generan un ámbito claramente diferenciador respecto a las grandes urbes y altas concentraciones poblacionales.

Debajo encontrarán un link de la CNN en español, que contiene un video informativo muy interesante, donde se destacan principalmente la amistad, el sentido del humor y el ejercicio como claves para una longevidad duradera y saludable.

Link video “Longevidad, Las zonas azules”, CNN español: goo.gl/bmOcJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario