Resumen Adyacente

CORTÁ CON TANTA AMARGURA


Inmersos en febrero, aquí estamos encabezando la enorme cantidad de información que contienen las 24 páginas con las que se ha jugado El Observador en pleno verano. Nuestro trabajo es abarcar la realidad nacional, que verá a continuación, de carácter político y judicial, así como lo relativo al deporte, espectáculo y hasta aquellos sucesos que no se pueden muy bien clasificar; cerrando con un resumen de lo acontecido en otras tierras; todo ello en el primer mes del año, que acaba de terminar.

Por Dante Hackette

Nacionales
Se concretó el traspaso del subte, de la Nación a la ciudad (¡no se reprima, aplauda con ganas!), después de tantas idas y vueltas. Los hermanos Juliá fueron condenados a 13 años de cárcel por tráfico de cocaína, más una multa de 100 millones de euros; el fallo contra los hijos de quien fue Jefe de la Fuerza Área Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, lo emitió un tribunal de Barcelona. Julio Alak, Ministro de Justicia, organizó como cierre de año un asado en la ex ESMA, el hecho desató duras críticas y fuerte polémica. Cristina Fernández estuvo de gira por Indonesia, y antes pasó por Cuba para visitar a familiares del presidente venezolano que allí se encuentra internado. El otrora ministro de economía Roberto Lavagna (junto a Duhalde primero, Néstor Kirchner después), dijo que el nivel de fraude en las dos últimas elecciones fue altísimo y refirió a la posibilidad de que eso se repita en 2015. En Villa Gesell se encuentra la única playa integrada del país, con accesibilidad para personas con discapacidad. Amenazaron a Susana Trimarco por teléfono, se cree que producto de una interna policial. La ciudad de Córdoba es la primera del país donde se prohibió fumar mientras se conduce un vehículo. Argentina e Irán firmaron un acuerdo para investigar el atentado de la AMIA.

Deporte, espectáculo y otros
Le hicieron un himno a José Luis Gioja, gobernador de San Juan, quien se sintió –y así lo declaró- sumamente abochornado por el suceso. Messi ganó el cuarto Balón de Oro, ¡consecutivo! Ricardo Darín dio una entrevista a una revista, donde entre otras cosas decía que le gustaría saber cómo hicieron los Kirchner para acrecentar tanto su patrimonio; la presidente le respondió a través de una carta, recordándole de pasadita el suceso que el actor tuvo con la justicia por los autos importados (¿recuerda?, uno como el que Susana Giménez quiso esconder tapándolo con yuyitos; Darín resultó sobreseído en esa causa). Una multitud conmemoró al Gauchito Gil en un nuevo aniversario de su asesinato. Ricardo Fort fue estafado por su último novio. Una nueva edición del Rally Dakar tuvo lugar, el argentino Marcos Patronelli se adjudicó nuevamente el primer puesto en cuatriciclo. Murió Guillermo Nimo. En Mar del Plata está durísima la temporada de teatro (no es que se vacaciones menos, sino que con tanto feriado durante el año, la gente ya no se apiña sólo en verano en los lugares turísticos, además de que, otro dato de esta temporada es la elección de destinos más diversificados). La selección sub 20 fue eliminada del sudamericano con una pobrísima actuación. River ganó el primer súper clásico del año y su símil rosarino (NOB-Central) se suspendió por incidentes. Palito Ortega dio un recital frente al Obelisco, al que asistió un nutrido público; era gratuito.

Internacionales
Chávez sigue en Cuba, según dicen, recuperándose. En esa misma isla hubo el primer brote de cólera después de 100 años. Toma de rehenes en Argelia terminó en brutal matanza (al menos 30 rehenes y 11 terroristas murieron durante la operación de rescate). Una mujer robó un tren en Estocolmo, lo descarriló y chocó contra un edificio; iba sola… y ¿un poco pirada? Obama asumió su segundo mandato. Bulgaria: cuando el líder del Partido MRF hablaba en un congreso, un hombre con una pistola logró ponerse a su lado y apuntarle, la seguridad se abalanzó justo antes de que dispare. Escándalo de corrupción en el partido de Rajoy. El diario “El país” de España publicó una foto de un hombre entubado, como si fuera Chávez; luego debió pedir disculpas, porque no era; digo, de pronto, me parece, ¿resarcirán al pobre tipo que, sin comerla ni beberla apareció en tapa, no pasando, precisamente, su mejor momento? Egipto: la condena a muerte de 21 personas que el año pasado provocaron disturbios en una cancha de fútbol con un saldo de más de 70 muertos, fue ahora el detonante de nuevos momentos de violencia en 3 provincias del noreste del país, dando por resultado más de 30 muertos, en cuyo funeral, hubo nuevos disturbios también con fallecidos y centenares de heridos. El Presidente Mohamed Morsi declaró toque de queda y estado de emergencia. Motín en Venezuela, más de 60 muertos y 90 heridos. Tragedia en Brasil con caracteres muy similares a los de Cromañón en nuestro país: boliche, banda tocando, bengala, incendio, desesperación por salir, caos y muerte. El número de víctimas fatales supera las 230, con más de 100 heridos.

Cierre y apertura
Bueno señores, se viene un año eleccionario, los trámites se agilizarán, las obras se concretarán, los políticos ofrecerán conferencias, harán recorridas, darán notas, dirán esto y aquello, así aquí me encontrará edición tras edición documentando todo lo que esté a mi alcance. Tengo compañeros en la Redacción de El Observador que me han contado sobre secciones nuevas que están preparando, así como otros cambios en cuyos detalles no puedo profundizar pero que, les anticipo, me parece que vendrán muy bien para este 2013 que ya nos híper recontra súper abrió la puerta. Yo por el momento, cierro esta sección adyacente que roza sin lastimar. Nos vemos en marzo, ¡con seguridad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario