Gente corriente I

LA CRISIS ES MÁS DULCE CON ALBERT LLOPART
 
Por Ana Guerberof

Desde España
Albert Llopart Figueras es el propietario del Bar Gelida que se encuentra en uno de esos chaflanes tan emblemáticos de Barcelona. Este bar “de tota la vida” todavía ofrece comida casera a un precio inmejorable. A menudo me acerco a comer un plato de lentejas: el mejor de la ciudad. Llama la atención el buen hacer y la tranquilidad con que atiende Albert, como si no estuviera apurado a pesar de que su bar es un hervidero de gente durante el almuerzo. Van quedando menos lugares como éste en una ciudad que se ufana de contar con los bares y restoranes de diseño donde se compite por no sé cuantas estrellas Michelin. Me siento una tarde con Albert en una mesa de formica tan típica de los bares sin pretensiones mientras junto a nosotros se inicia un torneo de dominó.
¿En qué año y quién fundó el bar?
El bar lo abrió mi padre, Joan Llopart Pujó, en 1946, después de la guerra. Era una bodega que vendía vino y hielo a granel porque en esos tiempos se vendían muchos productos a granel. Él traía vino de Gelida (un pueblo que se encuentra en una comarca célebre por su producción vitivinícola y de cava). Mi madre, Ramona Figueras, trabajaba aquí al lado vendiendo leche de la Granja Vidalet (hoy Granja La Pallaresa, una de las chocolaterías más conocidas de Barcelona). Se casaron y nos tuvieron a mi hermana, María Teresa, y a mí.
¿María Teresa también trabaja en el bar?
Sí, sí, trabajó aquí hasta que se jubiló.
¿Y usted siempre trabajó aquí?
¡Hombre! No me trates de usted. ¿Tan mayor me ves? (Risas). Yo estudié ingeniería industrial y como en principio no encontraba nada, me puse a trabajar aquí porque iba bien.
¿Y por qué cree que funciona? (No logro tutearlo aunque hablemos en catalán.)
Porque es una empresa familiar, el bar está bien situado y ofrecemos un trato personal. Mi padre era un hombre de muy buen carácter.
¿Como usted?
(Me mira unos segundos entre halagado y pensativo.)
Pues sí, como yo. Ramona era la que tenía genio, era la que si había que decir cuatro cosas, las decía…
¿Y queda alguien así ahora?
No.
(Risas.)
¿Cuál es su filosofía de negocio?
Creo que lo más importante es brindar un trato sencillo y cercano ofreciendo siempre cocina casera catalana.
¿Y la crisis? ¿Cómo ha afectado al bar?
Se nota que han bajado los gastos más superfluos: la cerveza o el cortado de la tarde, lo que es extra, pero después ha subido el gasto esencial, el de las comidas. Más o menos me mantengo igual.
¿Qué diría a otra persona que quisiera abrir un negocio de este tipo?
Que se olvide de lo fácil y que trabaje con ahínco. Siempre trabajas más horas de las que pensabas.
¿Cuál es la relación con el Barça?
(El local está decorado con fotografías de equipos del Barça de distintas temporadas.)
Ramona era fiel al Barça y entonces mi padre también se hizo socio. En mi familia, los cuatro somos socios con asiento.
¿Y esa fotografía?
(Señalo una gran fotografía en blanco y negro que preside el lugar.)
Es el equipo del año 51, el año de las “Cinc Copes”, cuando el Barça lo ganó todo.
¿Como ahora?
Pues sí, como ahora. Este bar fue la sede de la Peña Cinc copes durante casi cuarenta años.
¿Y aquél?
Es Ramallets, el portero, que no llegó para la foto y lo pegaron encima.
¿Cuáles son los platos más populares?
El Cap i pota (una especie de mondongo), la Escudella (la sopa tradicional) y Meli Mató (un queso fresco con miel).
Mi preferido es el flan de Mató.
Pues, pon ese si quieres.
¿Conoce Chabás, en Argentina?
No.
¿Y Rosario?
Sí.
¿Y eso?
Por Messi y porque mi hijo estuvo en Argentina de visita. Me mostró fotos.
¿Qué opina de Messi?
Pienso que es el mejor. El mejor de todo lo que he visto. Y mira que soy socio desde el 57, con 6 años. Tengo la medalla de oro, la que dan cuando cumples los 50 años de socio y voy al Camp todas las semanas.
Si fuera President ¿qué haría?
Yo soy soberanista. Haría un referéndum para conseguir la independencia.
¿Y qué haría con la crisis?
Si fuéramos independientes, la crisis sería más dulce.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu nuevo estilo "periodista" Ana. Sigue, sigue. Cuéntanos más de esas peculiaridades de España y Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradable y dulce conversación. Me gusta la gente "a tocar". Estas entrevistas son tan ricas como el "flan de Mató". Gracias, Ana, por explicar cosas bonitas de Catalunya que no salen en las guías.

      Eliminar