Hacete amigo de Julio



(NO GRONDONA)

Por Carlos Bonino

Qué alivio que hayamos ganado, si no el monólogo lo iba a escribir el belga grandote de rulos. Además, el próximo partido lo jugamos justo el 9 de julio. Ese día tan especial para los argentinos, donde festejamos la Independencia. Pero… ¿qué es ser independiente? ¿Es volver a primera luego de un año en la B? ¿Es poder hacer negocios con la Barrick Gold, pero no con los “fondos buitres”? O simplemente, será la posibilidad de sacarse los mocos en público.
Ese día será trascendente para una argentina en particular. A usted le hablo Doña Máxima: que puede ser una buena esposa y traicionar a su país de origen. Pero también, puede tomar los ideales belgranianos, que soñó un rey Inca para estas tierras, y llevar a la concentración holandesa una botellita de “agua” que le proveerá el Dr. Bilardo.

A esto hermoso que nos pasa cada cuatro años y que parece no va a acabar nunca, le quedan sólo unos pocos días. Pero las malas noticias no terminan ahí. También empiezan las vacaciones de invierno. Quince días maravillosos para compartir con nuestros hijos, para suspender siestas y mirar con ellos “Jake y los piratas del Nunca Jamás”. O para ir a otra localidad a ver una peli, una obrita de teatro y escuchar gritar cientos de vocecitas agudas al mismo tiempo.

Si salimos campeones, me importa todo un rabanito. Hasta soy capaz de llevarle un regalo al hijo de perra de Cavallo, el día de su cumple, que es el 21 de julio. Podría regalarle una batería de cocina, pero le va a traer malos recuerdos. Mejor le regalo una estadía en alguna favela brasilera y una remera con la leyenda “Neymar es un crack… en sus vértebras”.

Vos fíjate lo que son las paradojas: en este mes nace tremendo HDP y mueren tres seres irremplazables. En el año 1952, se nos fue Evita, y como si el vacío que dejó fuera poco, al General se le ocurrió llenarlo con Isabelita. Es como si se lesiona Messi y lo reemplazan por “Satanás” Páez.
Otro que nos dejó en julio, fue el maestro Osvaldo Pugliese. Alguien que además de legarnos sus tangos nos dejó su aura de buena suerte. Pruebe tener una foto del maestro a mano y verá.
Por último, la trilogía se cierra con Fontanarrosa. Ese genio del humor que se murió el 19 de julio de 2007. Desde ese día, los inodoros volvieron al olvido, son sólo una parte más del baño, el artefacto al que todos le muestran su cara oculta. Ya no hay más perros parlanchines, ni loros burlones. En fin, la vida es menos divertida desde que “Best Seller” no pisa más el “Área 18”.

Hablando de fútbol, pienso en Vélez y recuerdo a Nazarena que es una gran show woman televisiva. Por eso me pregunto: ¿el hombre llegó a la luna o fue un montaje televisivo de la NASA? No lo sé, el otro día veía las imágenes y me pareció ver tras unas rocas lunares, a Elvis y a Yabrán jugando al Ludo Matic. No hay que creer en todas esas teorías conspirativas, porque si no vamos a terminar creyendo que el 6-0 a los peruanos en el Mundial 78 estuvo arreglado. Fue sólo un partido entre dos países amigos que se hacen favores mutuos.

Un amigo es esa persona dispuesta a dar una mano en cualquier momento, alguien capaz de bancar tus defectos y no querer cambiarte. Un amigo está siempre a tu lado, por más que el tiempo y la distancia hayan hecho su trabajo. Un amigo es aquella persona que no ves en mucho tiempo y cuando te lo encontrás parece que lo viste ayer. Un amigo se llama Ariel, Mauro x 2, Juan, Marina, Marcos o como quieras decirle. Un amigo de verdad, es el que cuando llega el 20 de julio pone el Fernet, mientras vos llevas la Coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario