Resumen adyacente



¡QUÉ BARRIDA!

A pesar de que el Mundial se encuentra en el centro de todas las miradas –incluso en la de este mismísimo periódico-, hay otros hechos que han ido sucediendo en el mes de la bandera y que aquí reunimos en nuestro habitual repaso, el cual, claro está, es más adyacente que nunca.

Por Dante Hackette

Nacionales
Caso de las francesas asesinadas en el norte argentino: una condena, dos absoluciones. Secuestraron a la nieta del dueño de Casinos del Litoral, Jorge Goitía; la nena de 2 años apareció luego sana y salva; pedían 6 millones de rescate. Forster, miembro de Carta Abierta, fue puesto al frente de la flamante Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (este titular, que a mí me aterra, pasó como si nada entre el clamor popular). Pusieron en marcha el reactor de la Central Atómica ex Atucha II. El gobierno anunció una nueva moratoria jubilatoria. AFIP congeló 100 millones de dólares de inversionistas de Nordelta, sospechan que esos fondos provienen del lavado de dinero y narcotráfico. Lorenzino fue designado embajador en Bélgica (se quería ir, y se fue nomás). Nuevo sistema federal para medir el rating. Reducción del IVA a los medios gráficos (el que regía, para los medios chicos, no era difícil sino imposible de pagar). Más ayuda para el cine. Inauguración del nuevo edificio de Telam. Ampliación del calendario de vacunación. Crecida récord en las Cataratas del Iguazú. Bonfatti de misión comercial e institucional por Nueva Zelanda. Científicos argentinos crearon vacuna para combatir el cáncer de pulmón. El Banco Central fijó topes a los intereses que cobran los bancos para préstamos personales y prendarios, que estarán entre 5 y 15 puntos por debajo de los vigentes. Científica argentina creó una retina con células madre. Acuerdo comercial automotriz entre Argentina y Brasil. 20 años de prisión para 2 jóvenes por el crimen del casildense Maximiliano Storane, muerto a golpes en 2011. Cristina estuvo en la G77 + China en Bolivia. Imputaron a Grondona y Capitanich por el manejo de los fondos del Fútbol Para Todos. Detuvieron al guarda de Once por falso testimonio. La Cámara Federal confirmó la prisión preventiva a Leo Fariña. El nanosatélite “Tita” (en homenaje a la Merello) ya está en el espacio, fue lanzado en un cohete ruso donde viajaron otros 30 satélites de distintos países; tomará durante 3 años imágenes de la Tierra. Pro.Cre.Auto. Juicio para destituir a Campagnoli, amenaza de  muerte a uno de los fiscales, suspensión del jury. Mataron a una chica de 15 años en Moreno, con 49 puñaladas; el acusado es su ex novio. La industria cayó 4.9% en mayo y acumula 10 meses en baja. El titular de La Rural, Luis Etchevehere, fue denunciado por explotación laboral. Formosa: la crecida del río dejó 2 muertos y más de 1500 evacuados en Misiones. Se extendió por 3 meses más el blanqueo de capitales. 12 años del asesinato de Kosteki y Santillán. Camioneros acordó una mejora salarial del 33%. Se lanzó la tercera etapa de “Precios Cuidados”. El vicepresidente de la nación, Amado Boudou, fue procesado, el fallo será apelado.

Internacionales
El Rey Juan Carlos, de España, abdicó la corona a favor de su hijo Felipe, quien ya está en funciones. Ucrania: siguen los enfrentamientos, se llegó a 300 muertes en un día. Comando talibán atacó un aeropuerto en Pakistán, al menos 30 muertos. Australia: un cocodrilo se comió a un hombre en un Parque Nacional. Hallaron un centenar de momias en una tumba de 4.000 años en Egipto. Nigeria: el grupo Boko Haram exigió 800 vacas a cambio de 20 mujeres, a los maridos de estas, luego secuestró otras 60 mujeres; a esto se sumaron atentados con casi 100 muertos. Irak: avance de milicias islámicas, anunciaron la ejecución de 1700 soldados. Ola de violaciones en India, con la connivencia o participación directa de policías. Santos logró la reelección en Colombia. Identificaron a tripulantes de un avión que cayó hace 60 años en Alaska, y si bien los despojos fueron encontrados hace 2 años, recién ahora pudieron rescatar los cuerpos. El Camino del Inca fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Epidemia de ébola en África ya causó 350 muertos. Apresaron a 95 miembros de la Cosa Nostra en Sicilia. Bolivia: con el fin de “recuperar la identidad de los pueblos del sur”, invirtieron los números del reloj del Congreso, y las agujas giran al revés. Reubicaron la zona de búsqueda del avión de Malasysia. Procesaron a la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales. Milicianos del Isis matan y crucifican (las imágenes son terribles) a 8 hombres en Siria, por haberse unido a otros grupos rebeldes. Conmoción en España por brutal ataque racista a un joven asiático en el subte.

Variado
Murió la cantante de tango Virginia Luque. Según científicos alemanes, el choque de otro planeta con la Tierra fue lo que formó la luna. Premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo de La Plata a Mario Wainfield y a la revista La Garganta Poderosa. “Maravilla” Martínez perdió su título mundial frente al puertorriqueño Cotto. Nadal obtuvo su 9º trofeo en Roland Garros. Angelina Jolie realizó jornadas contra la violencia sexual en zonas de conflicto. ¡Independiente volvió a primera! Hockey femenino (Las Leonas) y masculino (Los Leones), con medalla de bronce en el mundial de La Haya. Ventura ya no está en “Intrusos”. Ginóbili otra vez campeón de la NBA con los Spurs; anunció además que jugará el Mundial de España con la “generación dorada”. Schumacher salió de coma luego de 168 días. En Holanda lanzaron el primer cigarrillo electrónico de marihuana del mundo. La “China” Suárez de novia con David Bisbal. Murió la novelista española Ana María Matute y la actriz argentina Alejandra Da Passano. Arrancaron las vacaciones de invierno en Santa Fe, los chicos felices, y los padres y madres… ¿también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario