Un psicólogo a la cabeza



NUEVO DIRECTOR DEL SAMCo

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

El lunes 16 de junio asumió como Director del SAMCo Chabás el Psicólogo Mauricio Stábile, quien con tan sólo 44 años, es entonces ya oficialmente el sucesor de Ariel Piozzi. Dialogamos con él sobre su idea de salud, sus proyectos y el modo en que los desarrollará desde su nueva función dentro de esa institución, en la que se desempeñó los últimos 6 años como psicólogo.

¿Qué otros trabajos, como psicólogo, desarrolló antes del SAMCo local?
Trabajé en unos talleres dirigidos a adolecentes en situación carcelaria, que se hicieron en Chabás. Era un proyecto de la Comuna que se llamaba “minoridad en riesgo”. Eso fue en el año 2000, apenas me recibí.
Además hace unos años, también a través de la Comuna, armamos unos equipos de atención psicosocial, para pacientes en situación de riesgo y con cierta vulnerabilidad psicológica. Trabajábamos con dos trabajadoras sociales, una nutricionista, tres psicólogos y un psiquiatra.
Después trabajé, en el ámbito privado, en tratamientos de psicoterapia individual.

Pasando a la función de director del SAMCo, ¿había realizado, alguna vez, una tarea de gestión similar a la que realizará a partir de ahora?
Nunca había hecho esto, ni tampoco me imaginé ser director de un hospital. De hecho, hacía un tiempo que yo venía pidiendo el cargo de psicólogo dentro del SAMCo. A partir de algunas charlas que tuve con gente de Coordinación, me ofrecen el cargo de director.

¿Qué significa gestionar un SAMCo? ¿Está a su cargo la administración?
La gestión tiene que ver con varias cosas, entre ellas la administración. Pero sobre todo, la mirada sanitaria que hay que tener y un posicionamiento ideológico para llevar adelante el hospital.
El SAMCo tiene su propio administrador, con el que consensuamos los pasos a seguir. Yo lo que tengo es la mirada sanitaria.

¿Cómo va a ser la relación con el Ente Administrativo, cuyo presidente es Román Tumini?
Vamos a trabajar de otra manera, es decir, tener un contacto directo permanente entre el Ente Administrativo y yo como Director. Tenemos que tener encuentros permanentes para coordinar los pasos a seguir.
Si bien mi nombramiento viene desde el Ministerio de Salud de la Provincia, hay un montón de cuestiones que se negocian con el gobierno local. Esto es propio de todos los SAMCo.

Dentro de esta articulación, la comuna tiene un Secretario de Salud, el Dr. Matzkin. ¿Ya tuvo alguna reunión con él? ¿Qué cree que puede aportar?
Aún con Jacobo no me reuní (NdR: la entrevista fue realizada a dos días del nombramiento). Pero sí, lo quiero escuchar a él y a todos lo que han formado parte del SAMCo. También me parece interesante convocar a médicos que no trabajen en el SAMCo, para que puedan aportar otra mirada.

Estamos acostumbrados a ver que los directores de los hospitales, son en su gran mayoría médicos.  ¿Qué mirada le puede aportar al SAMCo, desde su profesión de psicólogo?
Yo vivo de escuchar y acá no va a ser diferente. Quiero escuchar e invitar a participar a todos los actores sociales que formamos parte del hospital y también de la comunidad. Es necesario tener una mirada constructiva.
Creo que la salud, es una construcción colectiva. Entonces, dentro de un hospital aporta tanto el director como el resto de los trabajadores.
Mi función, va a ser la de articular de algún modo, estos trabajadores de la salud que están dentro del hospital. Yo no voy a salir a atender una emergencia, ni a subirme a una ambulancia. Mi función es la de gestionar.
Esta idea de salud, es un proyecto que viene desde el Ministerio de Salud de la Provincia, y eso es lo más importante. A mí me nombra el Ministerio y yo adhiero a ese proyecto de salud que se postula y que tiene que ver con una mirada diferente de lo que es la salud. Atendiendo los reclamos de cada lugar, haciendo promoción y prevención de la salud. Trabajando mucho la atención primaria.

Habitualmente la gente concurre al SAMCo después del síntoma. ¿Se puede trabajar en prevención? ¿Cómo?
Sí, totalmente. Ese sería un pre primer nivel de atención, antes de llegar al hospital. Eso va a ser un trabajo interesante, porque vamos a tener que hacerlo articuladamente con Acción Social de la Comuna, para ver cuáles son los problemas sanitarios de la gente. También trabajar en los barrios, y poder ver a qué se deben las dificultades sanitarias. Todo eso es necesario, para no llegar al primer nivel que tiene que ver con el hospital.
Para poder hacer esto, en el SAMCo es fundamental la presencia de un médico clínico. A partir de ahora, vamos a tener dos médicos clínicos que van a trabajar todos los días. Eso va a ordenar un poco lo que es el ingreso de pacientes al hospital.

En lo referido al médico clínico, estamos pendientes de un nombramiento. ¿Ese nombramiento está cercano? ¿Ya se sabe quién va a ser la persona que se incorpore al plantel médico del SAMCo?
Actualmente ya hay un médico generalista que es Omar Pace, él ya está nombrado. Va a trabajar tres días por semana acá y también va a trabajar en el hospital San Carlos de Casilda. Para mí, es un apoyo importante porque es la mirada médica, tan fundamental en todo esto. Es una fuente de consulta permanente.
El otro cargo es para la Dra. Verónica Castagnani, que es médica clínica. El nombramiento está cercano, no puedo precisar cuándo, pero supongo que en uno o dos meses ya va a estar trabajando. Quizá antes.

¿Qué cosas cree que hay que modificar en el corto plazo?
Cuando yo entré, muchas cosas ya habían cambiado. Empecé la gestión en un hospital con muchos menos especialistas. Era necesario, hacer algunos cambios. La sensación que tenía, era que estábamos trabajando en una clínica, donde nadie sabía nada del otro.
Pienso en mi trabajo profesional, acá había tres psicólogos y no nos juntábamos a charlar sobre determinado caso clínico, tampoco teníamos un consenso sobre cuánto cobrar. Me parecía una cosa tremenda, cómo en un hospital público yo cobraba una cosa y el otro psicólogo cobrara otra.
Lo que el Ministerio quiere de los hospitales, es darle importancia a la atención primaria de salud. Es decir, trabajar con el médico clínico, el pediatra, el ginecólogo y el obstetra.
Nosotros en ese sentido, lo tenemos cubierto. El pediatra sigue siendo Ariel (Piozzi) que viene de lunes a jueves. La médica clínica, ya dije que estamos muy cerca del cargo de Verónica; y tenemos un ginecólogo obstetra que viene los días viernes. A lo mejor necesitaríamos un ginecólogo más para otro día de la semana.

Hablando de las deficiencias del SAMCo, algo que siempre surge como una falta es la ambulancia. Muchas veces escuchamos que se están haciendo gestiones, y la realidad marca que la ambulancia no aparece. ¿Hay alguna novedad al respecto?
En este momento hay una ambulancia. Va a llegar una nueva de alta complejidad; según nos comentaban, tiene que estar en Chabás antes de fin de año.
En lo referido a las urgencias, estamos trabajando mucho en una guardia pasiva, porque tenemos un médico por día. Y si el médico de guardia viaja acompañando la ambulancia, tendríamos que cubrirlo con una guardia pasiva.

Hace poco tiempo, en el SAMCo se produjo una “fuga” de profesionales, luego de la eliminación del plus y coincidente con la renuncia a la dirección del Dr. Piozzi.  Hoy en día, muchos de esos profesionales volvieron a atender. ¿Cómo fueron las negociaciones para que vuelvan? ¿Formó parte de esas charlas, antes de asumir formalmente? 
Con algunos he hablado, pero yo no participé de todo el proceso anterior. Yo no estoy de acuerdo con el cobro de plus. Tampoco se trata de precarizar el trabajo del profesional y que no gane lo que tenga que ganar.
Ha habido profesionales que aceptaron esto, porque tienen una mirada interesante de lo que es la salud pública y un compromiso con ella. Esos son los profesionales que se han quedado, con esto no pongo en tela de juicio al resto. Cada uno tiene la opción de elegir qué hacer.
Se trata no sólo del cobro del plus. Además se trata de un modo de trabajar en la salud pública. Estar en contacto permanente con el otro y poder trabajar de manera multidisciplinaria.

El SAMCo cuenta con una sala de partos, pero no está en funcionamiento, ¿esta situación puede cambiar?
No, yo creo que por el momento son otras las prioridades: la atención primaria, pedir más cargos como ser un ginecólogo. El gran cambio pasa por ser un hospital público universal, equitativo, inclusivo y fundamentalmente gratuito.

Actualmente, ¿en ninguna especialidad se cobra plus?
Exacto. En ninguna se cobra plus y de los pacientes hospitalarios se hace cargo el Ente Administrativo.

Para llevar claridad sobre el financiamiento del SAMCo, ¿de dónde vienen los aportes?
En una parte desde la provincia, fundamentalmente los cargos y el sueldo del personal de planta. Otra parte desde la Comuna con la tasa comunal, y después muchos son aportes privados desde las  instituciones.

Hace un rato hablábamos de la sala de partos, en el otro extremo de la vida se viene anunciando desde la Comuna: la construcción de una morgue. ¿En qué situación se encuentra el proceso?
Hay un proyecto sobre el cual tenemos que sentarnos a charlar. La construcción aún no empezó, los planos están hechos hace muchos años. Ya estuvimos viendo el lugar donde se podría construir, pero aún no lo he charlado definitivamente con Román (Tumini).

Hay un tema que tiene que ver con la sanidad de una comunidad y también con lo cultural, y es la violencia de género. Actualmente es un asunto preocupante en todo el país. Incluso en Chabás hay diferentes grupos que se ocupan de esa temática. ¿Es posible abordar la problemática desde el SAMCo?
Sí, es uno de los proyectos que tengo. Empezar a trabajar con un montón de cuestiones que tienen que ver con determinados malestares que hay en estos tiempos. Entre ellos la violencia de género, el bullyng, las adicciones. Creo que el hospital debe ser un lugar donde se puedan construir respuestas a estos malestares. 
Acá volvemos al tema de los especialistas. No sé si la cuestión pasa por tener cuarenta médicos, me parece que todos debemos poder ser portadores y formadores de salud pública.

Al comienzo de la charla nos contaba sobré cómo le ofrecen el cargo de Director. Cuando eso sucedió, ¿qué lo llevó a aceptar?
En ese momento yo estaba muy cómodo trabajando como psicólogo, en atención de psicoterapia individual. Pensé muchas cosas, fundamentalmente el grado de exposición que conlleva el cargo y manejar cuestiones de las cuales no tengo experiencia.
A mí me gustan los desafíos, y esto además de serlo, es un orgullo. Siempre he apostado a la salud pública, de hecho hasta ahora con mi familia no tenemos obra social.
Lo fui charlando con alguna gente que venía trabajando en gestión, me tomé un tiempo para dar una respuesta. Y me siento convencido de que puedo aportar mucho al SAMCo. Estoy de acuerdo con el proyecto de la Provincia, y el del nuevo Ministro de Salud.


STAFF DEL SAMCo CHABÁS

GUARDIA MÉDICA
LUNES: Dr. Martínez Daniel
MARTES: Dr. Flores Ricardo
MIÉRCOLES: Dra. Mozzi Ana María
JUEVES: Dra. Franke Alicia
VIERNES: Dra. Mayorga María Rosa
SÁBADO: Dra. Osellame Marcela
DOMINGO: Dr. López Andrés

TRAUMATOLOGIA
Dr. Seri Matías (Lunes)

GINECOLOGIA y OBSTETRICIA
Dr. Calcaterra Roberto

PEDIATRIA
Dr. Piozzi Ariel

CARDIOLOGIA
Dr. Aguirre Oscar

RADIOLOGIA
Dr. Patterson Humberto
TEC. Mottino Ángel
TEC. Gobby Emilce
TEC. Strappini Rocío

KINESIOLOGIA
Lic. Mansilla Leandro (Lunes)

ODONTOLOGIA
Dr. Erceg Marcos
Dr. Lesgart Lucas
Dr. Deluca Luciano

PSICOLOGIA
Stábile Mauricio
Otta Malvina

ALERGIA
Dr. Rey Enrique

ECOGRAFIA
Patterson Humberto
Dra. Bilesio Paula

OTORRINOLARINGOLOGIA
Dr. Orioli Daniel

FONOAUDIOLOGIA
Lic. Carletti Marcela

TERAPISTA OCUPACIONAL
Pozzi Evelyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario