Relevamiento sanitario


PRIMEROS RESULTADOS


Para ver los resultados completos, acceder al siguiente link:

Por Alejandra Tenaglia

Del 1 al 5 de diciembre tuvo lugar en Chabás el llamado “Campamento Sanitario”, el cual consistió en el arribo a la localidad de alrededor de 170 personas, entre alumnos, tutores, docentes y demás profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, para realizar un relevamiento de datos cuyos resultados preliminares, les ofrecemos a continuación.

El campamento
Estos campamentos vienen realizándose en distintas localidades (este fue el número 20), luego de firmar acuerdo con la Comuna o Municipalidad correspondiente. Aquí el puntapié inicial lo dio el vecino Miguel Fabro, quien se acercó con esa inquietud a la Comuna y fue no sólo escuchado sino que luego de interiorizarse en la cuestión, Osvaldo Salomón aprobó su realización y puso a su gabinete a trabajar en ello.
Según narraron los visitantes, la organización funcionó perfectamente (la Comuna se ocupó del alojamiento y comidas). En cuanto a la tarea específica que desempeñaron los estudiantes y profesionales de la salud, podemos resumirla en: 2 días de encuestas domiciliarias, 1 día de revisación y talleres en las instituciones educativas de nivel inicial y primario, 1 día de talleres en espacios públicos, y la presentación del informe en el quinto día. Esto les permite a los alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, convertirse en médicos. De modo que, como lo dijo Gastón Palacios, Subsecretario de Extensión Universitaria, quien hizo la exposición de los resultados de la Práctica Final, las 150 personas que llegaron siendo estudiantes, se fueron de aquí siendo sus colegas.

Población joven
Sobre una población total de 5.529 habitantes, abrió la puerta a los encuestadores el 85%, resultando encuestada el 75% (el 10% que hace a la diferencia no quiso responder, el resto no se encontraba en su casa).
En cuanto a la pirámide poblacional de Chabás, a diferencia de lo que suele pensarse respecto a que hay poca gente joven (ya que serían quienes se van a otras localidades a estudiar y no vuelven), aquí la mayor cantidad de habitantes son los que van de los 30 a 34 años, seguido por otras franjas de incluso menor edad.
 
Consumo de agua
Hay una cantidad significativa de la población que consume agua embotellada.
 
¿Dónde nos atendemos?
La mayor cantidad de la población se atiende en consultorios privados, esto seguido por: guardia de hospital público, consultorio externo de hospital público, guardia de sanatorio/clínica privada, centro de salud público y finalmente atención domiciliaria.
Únicamente en Chabás, se atiende sólo el 15 %; el 85 % restante lo hace en Chabás y otras localidades, y dentro de estas, se encuentra Casilda en primer lugar (el 55 % acude allí), seguido por Rosario (el 40 %), el resto se distribuye entre Firmat, Bigand y otras.

¿De qué nos enfermamos?
En cuanto a las patologías crónicas, en primer lugar se encuentra la hipertensión arterial, seguida por hipotiroidismo, las cuales según refirió el Dr. Palacios, se repiten en los primeros lugares en la mayoría de los campamentos. Luego siguen: diabetes, dislipemias (colesterol), rinitis alérgica, asma, gastritis y duodenitis, arritmias, artrosis. Aparecen también algunas patologías ligadas a trastornos mentales; según manifestó el profesional, regionalmente se están viendo cada vez más suicidios de gente joven.

Tipos de cáncer
Un dato que también se repite en los campamentos, es la percepción de la gente sobre el problema del cáncer, que luego se ratifica con los datos. Entre los tipos de cáncer más frecuentes en la localidad, se encuentran el de pulmón, seguido por colon y próstata. Recién en cuarto lugar se ubica el de mama, siendo que a nivel mundial es el más importante en cuanto a número de afectados. Palacios explicó que Argentina, como país, se encuentra entre los que tienen una tasa media-alta de casos.
Aquí en Chabás se dieron dos picos, uno que va del año 2000 al 2005 y otro del 2010 a la actualidad.
 
Causas de fallecimiento
La principal causa que refirió la población es el infarto, seguido por los accidentes cerebro vasculares, muertes sin asistencia, y luego viene el cáncer (de pulmón, colon, mama, próstata), también hay una franja ocasionada por insuficiencia cardíaca, sepsis (infecciones), y casos en los que se desconoce la causa. En el cuadro siguiente se agrupan estas causas y entonces aparecen los tumores en primer lugar, y en segundo lugar las enfermedades del sistema circulatorio.
 
¿Qué fármacos consumimos?
En primer lugar se encuentra el Enalapril, seguido por la Levotiroxina. Luego se encuentran el Losartán, Levotiroxina sódica, Clonazepam, Amlodipina, Acetilsalicílico ácido, Metformina, Atenolol, Pantoprazol. Esto se condice con los problemas de salud referidos, lo que explicó Palacios que no siempre sucede, sino que la gente suele creer que por estar medicado ya no posee la enfermedad.

Principales problemas de salud
Frente a la pregunta de cuál creen que es el principal problema de salud de Chabás, el dato objetivo con el que cuentan los vecinos, detalló Palacios, es tener un familiar que ha fallecido por esa causa. También marcó que cuando es una persona joven la que fallece, el impacto en la población es mayor. Pero redondeó en que, sin lugar a dudas, el cáncer tiene una referencia masiva.
 
Cercanía de los campos
La columna de “Referidos” indica lo que la población cree, y la de “Recabados” son los datos reales. O sea que mucha gente tiene su domicilio más cerca de los campos, de lo que cree.
 
Donación de sangre
El 41% de la población no donó nunca sangre, esto es seguido por el 28% que lo hizo hace 1 año o más.

Talla e Índice de Masa Corporal
Estos datos surgieron de las recorridas por las instituciones educativas de nivel inicial y primario, se miden en relación a la edad. Por fuera de los índices y tallas adecuados (que son la mayor cantidad), los casos que imperan son los de mayor talla y sobrepeso.
 
Informe completo
El informe completo y detallado, llegará recién dentro de 6 ó 7 meses. Eso permitirá plantear hipótesis en base a los datos y en relación a ello evaluar medidas políticas para corregir aquello que pueda mejorar la calidad de vida de la población.
Tanto los profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas como el gobierno local se han comprometido a darle continuidad a este trabajo, actuando en consecuencia de lo que ese informe manifieste. Nosotros por nuestra parte, nos comprometemos a no abandonar tan importante tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario