Resumen adyacente



¿¡LLEGÓ DICIEMBRE!?

Y sí, vaya enfriando alguna bebida que se viene el brindis de fin de año, los saludos navideños y demás parafernalia que hace de diciembre un mes cargadito y cansador, aunque también gratificante; o no, cada uno sabrá su particular situación. Lo que sí sabemos aquí, es lo que pasó en noviembre, y se lo detallamos a continuación.

Por Dante Hackette

Nacionales
Fayt ratificó que no renunciará a la Corte Suprema (tiene 96 años) y Zaffaroni sí, por lo cual quedará conformada con 5 jueces. Hombre atacó un auto a hachazos porque se encontraba parado delante de su garaje (algo que los conductores argentinos, hacen casi por deporte; de todos modos al otro se le fue la mano… ¡y con un hacha!). Inundaciones en distintos puntos de Buenos Aires, hubo más de 6000 evacuados. Allanaron el PAMI para investigar desvíos de fondos al gobierno. La presidente Cristina Fernández fue internada por cuadro infeccioso, dada de alta permaneció recuperándose en reposo. Córdoba: explosión en depósito de químicos, 66 heridos. Tornado en Misiones destruyó más de 250 casas. Berni elegido para ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo de Interpol. En Santa Fe es ley el descanso dominical, pero cada ciudad decidirá su aplicación. Nene de un año murió al incendiarse su casa en la cercana localidad de Villada. Se presentó en Buenos Aires el nuevo diccionario de la Real Academia Española. Escuela en Baigorria: directora desplazada de su cargo tras denuncias de padres por abuso. Telleldín a juicio oral por el atentado a la AMIA. Espíndola y Sandoval, procesados por el ataque a la casa del gobernador Antonio Bonfatti en octubre de 2013. Timerman y Kicillof estuvieron en Australia en el G-20 en reemplazo de Cristina que estaba en reposo. La UCR cerró la puerta a Macri y Massa a nivel nacional, y Carrió… vaya uno a saber dónde estará ubicada (ella quiere acuerdo con el PRO), para cuando este periódico salga a la calle. El desempleo subió a 7.5. A partir del 2015 se enseñará RCP en las escuelas secundarias. El gobierno compró equipos para intervenir emails y llamados, aseguran que se usarán sólo en delitos complejos. Allanaron hotel de la presidente, por orden del juez Bonadío, quien días después pidió a la AFIP la declaración jurada de bienes de la mandataria mayor, su familia y Lázaro Báez; a su vez al juez lo denunciaron por lavado y enriquecimiento ilícito, e impulsaron nuevo juicio político en su contra (¿estas situaciones no les recuerdan al cuento de la buena pipa?, parece ser buena medida para que la ciudadanía se maree y no sepa a quién creer, y hasta olvide lo que en definitiva se estaba discutiendo; es usada en todos los niveles políticos). La televisión pública no transmitirá el Festival de Cosquín. La AFIP denunció 4040 cuentas bancarias ocultas en Suiza, y al banco HSBC por evasión fiscal. La corte anuló la condena a perpetua de Carrascosa por el asesinato de su mujer, María Marta García Belsunce, por lo cual podría salir en libertad prontamente. Condenaron a 14 años de cárcel al “Maestro Amor” (así se hacía llamar, ¿lo recuerda?, líder espiritual catamarqueño) por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. 

Internacionales
Denunciaron que el ISIS torturó a 150 adolescentes en Siria. Aparecieron miles de peces muertos en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro). Por decisión de Francisco, los obispos deberán presentar su renuncia a los 75 años. Bombardeos de EEUU en Siria. Protestas en Bruselas contra la reforma laboral y otras medidas de ajuste. Milicias decapitaron al menos 41 miembros de Boko Haram. Sicarios confesaron haber ejecutado y quemado a los 43 estudiantes desaparecidos en México, pero los restos nunca fueron encontrados y se sucedieron marchas cargadas de furia de la población, pidiendo la aparición de los jóvenes. Masacre en escuela nigeriana: un atacante suicida se hizo estallar en una asamblea de alumnos, 48 murieron. India: esterilizaron a 83 mujeres en apenas 4 hs con instrumentos oxidados y sin la medicación adecuada; al menos 13 murieron (allí, preocupado por el crecimiento de la población, el gobierno ofrece este tipo de operaciones para evitar “los costos de un hijo”). Por primera vez, un robot aterrizó en un cometa; aportará datos sobre cómo se forman los planetas alrededor del sol. Atentados en Libia con coche bomba. Trasladaron a otro médico con ébola a Estados Unidos. Un chico de 6 años aprobó la prueba de Microsoft y es el técnico informático más joven del mundo (vive en Coventry, Reino Unido). Oleada de detenciones en Brasil por corrupción, entre ellos altísimos ejecutivos del sector de la construcción. Atentado en sinagoga en Jerusalén: 4 muertos. Santos suspendió el proceso de paz con las FARC, por el secuestro de dos militares y una civil. Obama legalizó por decreto a millones de “sin papeles”. Murió la duquesa de Alba (con todo respeto por la doña, pero para que la recuerde, era esa señora que después de múltiples operaciones, quedó muy muy parecida a un caniche), dejó una herencia de 3000 millones de euros. Nicaragua anunció su canal interoceánico, costará 50 mil millones de dólares y lo hará un consorcio chino. Ucrania: desde que rige el cese del fuego, murieron casi 1000 personas. Anonymous difundió datos personales de los líderes del Ku Klux Klan. Grupo sirio hackeó el sitio de Clarín y otros medios del mundo. Grecia volvió al paro general, ante proyecto de ajuste del gobierno. Protestas contra el racismo en Estados Unidos, en alrededor de 170 ciudades, por fallo sobre caso de gatillo fácil. El Papa en Turquía, pidiendo paz. Ganó Tabaré Vázquez, consagrándose nuevamente como presidente de la República Oriental del Uruguay.

Variado
Investigadores del Conicet descubren que las plantas pueden reconocer a sus “parientes”, y actúan en consecuencia, cooperando; en cambio con las “no parientes” compiten por la luz (¿y ahora, veganos, qué van a comer?). Se casó Insaurralde con la Sirio (sí ya sé, a usted no le importa, a mí tampoco, ¿pero entonces por qué lo repitieron hasta el hartazgo en todos los canales?). Pena de dos años de prisión en suspenso para Roberto Giordano por evasión tributaria. Jonás Gutiérrez venció al cáncer y volvió a entrenar en Vélez. Delpo arrancó la pretemporada. Confirmaron prisión perpetua para el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, por el homicidio de su mujer. Sigue la violencia entre barrabravas, con muertes de por medio. Murió el historiador Halperin Donghi; el periodista Pepe Eliaschev; y el gerenciador del boliche Cromañón, Omar Chabán. La cantante española Isabel Pantoja ingresó a prisión por evasión fiscal, la condena es por 2 años. Histórico: Federer campeón de la Copa Davis con Suiza. Hamilton se coronó en la Fórmula 1. Murió Ángel Tulio Zof, entrañable entrenador de Rosario Central (debe estar ahora tomando unos mates con el Negro Fontanarrosa). Kiss tocará en River en abril, en la gira que celebra sus 40 años de rock. Huracán (no el de acá sino el de Bs. As.) campeón de la Copa Argentina tras 41 años sin títulos. Nueva ley que prohíbe carreras de galgos en la provincia de Santa Fe. Murió el enorme Roberto Gómez Bolaño a los 85 años, nos dejó al Chapulín Colorado, el Chavo del 8, el Dr. Chapatín, el Chómpiras y Chaparrón, y nosotros a cambio le ofrecemos nuestra mano haciendo chau (para seguir con su gusto por las palabras empezadas con “ch”), y le decimos medio lagrimeando medio sonriendo, como se despide a quien nos dio felicidad: ¡gracias por tu bonita vecindad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario