Entrevistas 2014 / Lucas Lesgart



“SÓLO SE PUEDE ADECENTAR LA POLÍTICA, SI LA GENTE DECENTE HACE POLÍTICA”


Por Alejandra Tenaglia

Comenzamos a transitar el camino hacia las elecciones de 2015. En Chabás hay algunos nombres en danza pero nadie ha confirmado aún públicamente su decisión de querer ser Presidente Comunal. Él sí, se llama Lucas Lesgart, tiene 37 años, es odontólogo, y su apellido ya figura en la historia institucional de la localidad.

¿Vas a ser candidato a Presidente Comunal de Chabás, en las próximas elecciones de 2015?
Sí.
¿Qué te motivó a tomar la decisión de participar en política?
Siempre hablamos de política con amigos y al no estar de acuerdo en cómo se lleva a cabo la dirección de la comuna local, concluimos que lo mejor es dejar de hablar tanto y participar. Empezamos a juntarnos en bares, luego en casas, y después el grupo creció y alquilamos un local. Las motivaciones son muchas.
¿La idea es participar a través de alguno de los partidos políticos tradicionales, conformar una alianza o formar un nuevo partido?
Es a través de un nuevo partido político, para lo que adoptamos la forma de  una vecinal. No queremos identificarnos con ninguno de los partidos tradicionales existentes. Esto nos da independencia, la libertad de decidir sólo en función de lo que es benéfico para el pueblo, sin ningún condicionamiento a una política provincial o nacional. Y queremos dar el mensaje de que cualquier grupo de personas, a futuro, puede reunirse y participar libremente en elecciones. 
¿Cuáles han sido los primeros pasos que han llevado a cabo? Es decir, para el vecino que ignora cómo son los comienzos, explicame cuál y cómo es el camino a recorrer para quien quiere presentarse a elecciones, en este caso para el ejecutivo local.
En principio, contactamos a la Junta Electoral, cumplimos con los requisitos de formación de un partido, una serie de trámites sencillos y de bajo costo, y creamos el partido vecinal “Nueva Generación”. No es difícil, a diferencia de lo que uno presume e incluso escucha por ahí. Se designan autoridades competentes, avales, etc. 
¿Podés adelantar algunos nombres de quienes te acompañan?
Apuntamos a personas jóvenes pero apoyándonos y escuchando a gente con mucha experiencia que acompaña el proyecto y conoce la administración pública en sus diferentes áreas. Considero que aún faltando tanto tiempo, no es oportuno hablar de nombres. 
¿Qué es para vos la política? ¿Cuál considerás que es su mayor utilidad?
La política es una actividad humana y sólo el hombre que vive en sociedad puede realizarla. En cuanto a su utilidad, es infinita la cantidad de cosas que se pueden realizar, todo lo cual puede resumirse en la expresión “bien común”. Lo que vemos en el presente se encuentra muy lejos de este concepto, pero eso ya es parte de otra discusión. Vargas Llosas dijo que la política pasó a ser muy despreciada, y que si le das la espalda, puede quedar en manos de los peores. Sólo se pude adecentar la política si la gente decente hace política. Nosotros elegimos participar, pensando justamente a la política como una herramienta cuya utilidad principal es transformar la realidad. Es una frase que se ha dicho, se dice, e incluso seguramente ahora cuando comience la época de campaña, se oirá mucho; el tema es que, aún en el caso de que realmente luego se cumpla, hay que ver a qué se llama “transformar”, sobre qué “realidad” se actúa; y lo más importante, pensando en quién o quiénes se realiza todo ello. Estas cuestiones no son menores. Hay que volver a darle valor a la palabra y hay que detenerse a pensar qué es lo se quiere para el pueblo. Es una tarea que yo, hasta ahora, vine realizando desde casa, prestando atención a los candidatos, a lo que decían y a lo que a través de ello podía vislumbrar que harían en el mandato, me decía a mí mismo: “el pueblo qué tal sueña o pretende o plantea, ¿es aquel en el que me sentiría a gusto viviendo?” Es una linda pregunta para hacerse, sirve mucho.
¿Qué creés que podés aportar, al frente de la administración local?
Fundamentalmente renovación, una nueva forma de gobernar, de consensos amplios, sin sectarismos, sin enfrentamientos estériles que estancan al pueblo, con una real participación de todas las instituciones, incluyendo principalmente a los jóvenes.
Tenemos muchísimos proyectos, serios, realizables, necesarios para la comunidad. Apostamos a un proyecto de cuatro años. No estamos de acuerdo con que el mismo grupo rija los destinos del pueblo por tanto tiempo, es necesario el recambio de la dirigencia comunal. Así, nos gustaría que surjan otros grupos como el nuestro que si no acuerdan con nuestras formas, emprendan a futuro este mismo camino. 
¿Hay algún tipo de característica, que consideres que no debe faltar en aquellas personas que quieran sumarse a tu espacio, atento a los principios que los guían?
Que tengan como objetivo el desarrollo y el bienestar del pueblo de Chabás, sin ambiciones personales, sin rencores, con la firme convicción de gobernar no en contra de alguien si no en pos del pueblo. 
Deteniéndonos precisamente allí, en los principios, ¿cuáles lideran tus pensamientos a la hora de pensar en llevar adelante la administración de una población?
Trabajo, honestidad, coherencia y libertad. Trabajo en equipo, solo no se puede modificar la realidad. Honestidad, aunque parezca redundante, hay que aclarar. Coherencia con uno mismo, con estos valores. Libertad de las instituciones, de los ciudadanos. En resumen, esto son ni más ni menos que los valores de la democracia, que pese a sus falencias, es el mejor sistema que tenemos. 
¿Cómo ves a Chabás actualmente? ¿Qué potencialidades creés que posee, si es que las posee?
Por supuesto que Chabás tiene potenciales. Cuando una institución funciona en un pueblo, tenemos ejemplos en la localidad, el pueblo acompaña y apoya. Ahí hay un enorme potencial humano. Estando en una de las zonas más ricas del país, el potencial económico por supuesto que también existe. Esas potencialidades, exigen una administración que impulse a las empresas y emprendimientos que ya existen y que atraiga nuevas. En los últimos tiempos, esos potenciales, no se explotaron. 
En cuanto a las últimas gestiones (Salomón – De Francesco – Salomón), ¿qué críticas harías a sus mandatos, en cuanto a obras y gobierno en general?
La crítica fundamental es la falta de renovación. Las gestiones de muchos años terminan por desgastarse. Los sumarios, acusaciones, denuncias, son de incumbencia de la justicia y ella es la que se debe expedir. A nivel personal y como habitante del pueblo, esto también desgasta y genera desconfianza. Otra crítica es la forma que adoptaron las campañas, con costos millonarios en un pueblo que padece necesidades enormes. Esto deja flotando que para ganar las elecciones hay que gastar mucho dinero, entendemos que no. Los resultados de esta continuidad política, de esa forma de hacer campañas, están a la vista.  
Tu padre fue presidente comunal, tenías por entonces alrededor de 10 años. Tenés además otros familiares, comprometidos con la política. ¿Cómo ha gravitado todo ello en vos?
En primer lugar este proyecto no está impulsado porque mi viejo fue intendente y quiero imitarlo. Eso se solucionaría en el diván de un psicólogo, no presentándome a elecciones. No se puede arriesgar los intereses del pueblo por una cuestión personal. Tampoco se puede negar que yo soy quien soy, en parte por mi papá. No hay orgullo más grande que me pare gente por la calle, de todas las clases sociales, de todos los partidos políticos, y reivindique la gestión honesta y transparente de “Polín”. Sí me inspira la forma de hacer política de gente como mi viejo, quien tenía valores, que no sólo hay que conservar sino recuperar. Era una época de otros códigos en la política, a la que también queremos volver. 
¿Qué debe hacer la gente que quiera sumarse a este proyecto?
Los que quieran acercarse, que quieran acompañar este proyecto, que comprendan que la política puede ser sana, que esta es la forma de cambiar las cosas, que se contacten conmigo. En poco tiempo más pondremos a disposición también, otros modos de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario