¿Qué votamos este año?



ELECCIONES 2015


Por Alejandra Tenaglia
 
En todo el país se elegirá presidente y vice, así como también se renovará parte del Congreso Nacional. A su vez en la mayoría de las provincias –entre ellas Santa Fe-, se votará también por un nuevo gobernador –recordar que aquí la Constitución no permite la reelección-, momento en el que además se renovará la legislatura completa, algunas intendencias y todas las comunas, entre ellas, la de Chabás.

PROVINCIA POR PROVINCIA
Argentina está dividida en 24 entidades: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sólo en dos de ellas, no se elige gobernador este año, ellas son Santiago del Estero y Corrientes.
La provincia que pone en marcha el calendario electoral 2015, es Chaco, donde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el 8 de marzo, si bien para arribar a los resultados definitivos de las generales se deberá esperar hasta el 20 de septiembre.
En Salta las PASO tendrán lugar el 12 de abril y las generales el 17 de mayo.
Detrás venimos los santafesinos, con las PASO el 19 de abril y las generales el 14 de junio.
En la Ciudad de Buenos Aires se dispuso las primarias para el 26 de abril y las generales para el 5 de julio.
En el resto del país no hay aún definiciones.
Algunas podrían tener sus votaciones en simultáneo con la nación, como lo han hecho en otras oportunidades, sería el caso de Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Jujuy y Formosa.
En otros casos ya se sabe que serán antes de ese evento, aunque aún no se haya fijado fecha exacta, es el caso de Chubut, Neuquén, Córdoba y Catamarca.
Tierra del Fuego, por ley, debe ejecutar sus elecciones por separado de las nacionales, pero tampoco tiene aún definida la fecha.
En cuanto a las provincias restantes: Misiones, Tucumán, Río Negro, San Luis y La Rioja, aún no se sabe si realizarán sus comicios en la misma fecha que las nacionales o no, lo cual se definirá seguramente en pocas semanas más.
Los sistemas electorales no son iguales en todas las provincias ni coinciden en todas ellas con el sistema nacional.

SANTA FE EN DETALLE
El gobernador Antonio Bonfatti dispuso en diciembre pasado el cronograma electoral provincial, de la siguiente manera:
13 de febrero: cierre de listas.
19 de abril: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
14 de junio: Elecciones Generales Provinciales.
Es bueno recordar que cada 4 años, y sin posibilidad de reelección, Santa Fe renueva su gobernador y vice gobernador. En ese mismo momento se renueva además el Congreso Provincial en su totalidad, esto es: 19 senadores departamentales titulares con igual cantidad de suplentes y 50 diputados provinciales titulares con 10 suplentes.
A ello se suma la elección de 43 intendentes (de entre los 51 municipios existentes), concejales en los 51 municipios, y comisiones comunales en las 312 comunas, entre las que lógicamente se encuentra Chabás.

NACIONALES
El 9 de agosto serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que determinarán las fórmulas de cada partido o alianza, que luego competirán en las elecciones generales del 25 de octubre para convertirse en presidente y vicepresidente de la nación. En caso de segunda vuelta o ballotage, la fecha prevista es el 24 de noviembre.
Además se eligen diputados en todo el país (son 130 las bancas en juego); y senadores en ocho provincias (Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Tucumán), siendo en este caso 24 las bancas en juego.



¿CUÁNDO, CÓMO Y QUÉ DEBERÁ ELEGIR?

FECHA POR FECHA

19 DE ABRIL – PASO PROVINCIALES
¿Qué se elige?
Entre todos los precandidatos que se presenten, se deberá elegir:
-       Fórmula de gobernador y vicegobernador.
-       Senador y suplente departamental (por ejemplo, aquí en Chabás, senador por el departamento Caseros).
-       Lista de diputados provinciales.
-       Comisión Comunal.
¿Cómo se vota?
Sistema de boleta única. Al igual que la última elección, se le entregará al ciudadano una boleta por cada categoría, esto es: una por gobernador y vice, otra por senador, otra por diputados y la última por comisión comunal. En cada una de esas boletas, figurarán todas las opciones que presenten los partidos o alianzas, para la categoría que corresponda. Por lo cual los que se presentan en esta primera instancia se denominan precandidatos.
Ejemplo: 3 precandidatos a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social; 2 por el Frente para la Victoria.
El ciudadano debe marcar con un tilde o cruz, solamente una opción de todas las existentes en cada categoría.
La boleta de cada categoría tendrá un color diferente. Al salir del box, donde el ciudadano realiza su elección, deberá colocar cada boleta doblada en la urna del color correspondiente.
Se ha decidido quitar la opción de voto en blanco, por lo cual aquel que quiera hacer uso del mismo, debe simplemente no marcar nada.
¿Quién gana?
Las PASO son Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, de modo que sirven para determinar quiénes serán los candidatos de cada partido o alianza, que competirá luego en las elecciones generales. Se llaman abiertas precisamente porque todos participamos de ellas, sin necesidad de estar afiliado a agrupación alguna. Es más, la asistencia a emitir el sufragio es obligatoria.
De modo que, el precandidato de cada partido o alianza, que en su categoría haya obtenido más votos, es quien pasa a la siguiente instancia, que son las elecciones generales.
La ley provincial fija además un umbral de votos a obtener: el 1.5 % del padrón general del distrito, ya sea provincial, departamental o municipal. O sea que las fuerzas políticas que no alcancen ese umbral, no pasarán a la siguiente instancia.



14 DE JUNIO – GENERALES PROVINCIALES
¿Qué se elige?
Aquí ya nos encontraremos con un candidato o lista por cada partido o alianza, y entre ellos se deberá elegir:
-       Fórmula de gobernador y vicegobernador.
-       Senador y suplente del departamento.
-       Lista de diputados provinciales.
-       Comisión Comunal.
¿Cómo se vota?
Del mismo modo que en la anterior: sistema de boleta única. Se le entrega al ciudadano una boleta por cada categoría (una gobernador y vice, otra por senador, otra por diputados y la última por comisión comunal). En cada una de esas boletas figurará una opción por cada partido o alianza. Para que el voto sea válido, el ciudadano debe marcar una sola opción por boleta, o sea, una sola opción por categoría; o nada, si quiere votar en blanco.
Al salir del box coloca cada boleta doblada en la urna del color correspondiente.
¿Quién gana?
Resultarán gobernador y vice, quienes compongan la fórmula que haya obtenido más votos, sin necesidad de otros requerimientos. Durarán 4 años en su cargo y no podrán ser reelectos sino con intervalo, al menos, de un periodo.
Lo mismo sucede con el senador y suplente por cada departamento, resultará ganador aquel que haya conseguido mayor cantidad de votos. Su mandato es por 4 años y son reelegibles.
En cuanto a los 50 diputados que componen la Cámara Baja, todos los cuales se renuevan conjuntamente: la lista que obtenga más votos ocupará 28 bancas, las 22 restantes se dividen proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de sufragios conseguidos entre los demás partidos o alianzas. Sus mandatos duran 4 años y son reelegibles.
Comisión Comunal: al igual que en la fórmula del ejecutivo provincial, resulta ganadora la opción que más votos haya obtenido, sin ningún otro requerimiento. Sus mandatos duran 2 años y son reelegibles.



9 DE AGOSTO – PASO NACIONALES
¿Qué se elige?
Entre todos los precandidatos que se presenten, se deberá elegir:
-       Fórmula de presidente y vicepresidente de la nación.
-       3 senadores por cada una de las siguientes provincias: Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Tucumán, La Pampa y Mendoza.
-       Diputados nacionales en todas las provincias.
¿Cómo se vota?
Por el sistema tradicional: los electores ubican la mesa en la que les corresponde votar y se presentan con su documento. El presidente de mesa recibirá el documento y lo retendrá, a cambio le entregará un sobre vacío y lo invitará a pasar al cuarto oscuro. A solas allí el elector coloca en el sobre la/s boleta/s de sufragio de su preferencia, vuelve a la mesa e introduce el sobre cerrado en la urna.
En este caso, por tratarse de las PASO, el ciudadano deberá elegir uno de entre los distintos precandidatos que presente cada partido para las diferentes categorías, esto es: una opción para presidente y vice, una para diputados y una para senadores.
¿Quién gana?
Las PASO son Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, de modo que sirven para determinar quiénes serán los candidatos de cada partido o alianza, que competirá luego en las elecciones generales.
De modo que, el precandidato de cada partido o alianza, que en su categoría haya obtenido más votos, es quien pasa a la siguiente instancia.
Deberán obtener al menos el 1,5 % de los votos, y así se determinará cómo quedarán definidas las listas que presentará cada agrupación política.



25 DE OCTUBRE – GENERALES NACIONALES
¿Qué se elige?
Aquí ya nos encontraremos con un candidato o lista por cada partido o alianza, y entre ellos se deberá elegir:
-       Fórmula de presidente y vicepresidente de la nación.
-       Senadores nacionales.
-       Diputados nacionales.
Además, según se definió recientemente en la legislatura, en esta fecha se elegirían también los representantes de Argentina en el Mercosur. La boleta de los candidatos al llamado Parlasur, se ubicaría en segundo lugar, pegadita al postulante para presidente de la Nación. Lo explicaremos con más detalles en el momento indicado.
¿Cómo se elige?
Del mismo modo que en la anterior. Usted acude al colegio documento en mano, le entregan un sobre, ingresa al cuarto oscuro, selecciona las boletas de su agrado y las coloca dentro del sobre, el cual a la salida deberá depositar en la urna. Recibe su documento y la constancia de haber votado, y ya ha cumplido con su deber cívico.
¿Quién gana?
Resultará presidente y vice para el periodo 2015-2019 la fórmula que haya obtenido:
-       más del 45 % de los votos; o
-       más del 40 % y una diferencia mayor al 10 % de la que le sigue en número de votos.
Si no se da ninguna de esas dos opciones, se realiza una segunda vuelta (ballotage) entre las dos fórmulas más votadas, resultando ganadora la que obtenga más sufragios.
Presidente y vice tienen mandato por 4 años y son reelegibles por un solo periodo consecutivo.
Senadores: de las 3 bancas de cada provincia, corresponderán 2 al partido o alianza más votado y 1 al siguiente. Sus mandatos son por 6 años y son reelegibles.
Diputados: el número de diputados de cada distrito se determina de acuerdo a su población, en base a ello Santa Fe participa de la Cámara Baja de la Nación con 19 diputados. De las 130 bancas que hay en juego, 10 dependerán de la voluntad de los santafesinos (ya que esta Cámara se renueva por mitades cada dos años). Los mandatos de estos legisladores duran 4 años y son reelegibles.


LOS QUE YA SE LANZARON

CON NOMBRE Y APELLIDO

Chabás
A nivel local, sólo un chabasense se ha lanzado públicamente al terreno político pre electoral con vistas a ocupar el sillón de Presidente Comunal, referimos a Lucas Lesgart, quien lo hará por la vecinal Generación Nueva Chabás (GNC).
Santa Fe
Para el ejecutivo provincial nos encontramos, entre los precandidatos, con el otrora intendente de Rosario y actual senador Miguel Lifschitz, del Partido Socialista, quien enfrentará en las PASO por dentro del Frente Progresista Cívico y Social a Mario Barletta, de la UCR.
Por el Frente para la Victoria se perfilan como opciones el actual diputado provincial Leandro Busatto, Omar Perotti y el actual secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos.
Quien hará un segundo intento por alcanzar la gobernación de Santa Fe es Miguel del Sel, por el PRO.
Y se suma a esta lista de precandidatos el ex presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien lo hará por dentro del Frente Renovador liderado por Massa.
Nación
En cuanto al ejecutivo nacional, los nombres que más fuerte suenan son los siguientes: por dentro del Frente para la Victoria se encuentra Daniel Scioli; Sergio Urribarri; Aníbal Fernández; Florencio Randazzo; Agustín Rossi y Jorge Taiana. Por el frente UNEN: Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Fernando Solanas. Sergio Massa por el Frente Renovador; Mauricio Macri por el PRO; De la Sota por el Partido Demócrata Cristiano; Adolfo Rodríguez Saa por Compromiso Federal; De Gennaro por el Frente para la Unidad Popular; Altamira y Del Caño por la Izquierda, y Alejandro Bodart por la Nueva Izquierda.

En todas las categorías hay otros nombres en danza, pero sin confirmaciones por parte de los interesados, criterio que hemos adoptado aquí, para hacer las menciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario