Resumen adyacente



¡BIENVENIDOS AL 2015!

Repaso de lo ocurrido en el último mes del 2014, para poder luego cerrar definitivamente el año y concentrarnos en los hechos, previstos o sorpresivos, que el 2015 nos depare. Preparados, listos, ¡ya!

Por Dante Hackette

Nacionales
La Corte Suprema ordenó seguir investigando a Carlos Menem por enriquecimiento ilícito (¿cómo puede ser que este señor siga sentado en el Senado?). Se agregó la vacuna contra el rotavirus en el calendario. Adolescente de 12 años envenenó a un profesor, el cual sobrevivió y debió enfrentar acusaciones de abuso; fue en Villa Ballester. Abuelas encontraron al nieto Nº 116. La justicia dictó el sobreseimiento de las dos parejas casildenses acusadas por robo de bebés en Zavalla. En un aserradero de Misiones se hizo un secuestro millonario: 790 kilos de marihuana. Sin condena, prescribió la causa por la tragedia del Colegio Ecos, choque de ómnibus que causó la muerte de 9 alumnos y una docente; el gobierno santafesino decidió investigar a los jueces. El represor Ernesto Barreiro señaló, en el juicio por los crímenes en La Perla, dónde estarían 25 cuerpos de desaparecidos. En Entre Ríos crearon el primer brazo biónico de Latinoamérica. Corach, quien fue Ministro del Interior del por entonces presidente de la nación, Carlos Menem, sigue implicado en la causa AMIA, ya que la Cámara revocó su sobreseimiento (se lo acusa de haber convencido al ex juez federal Juan José Galeano de desviar su trabajo e inventar pistas); 3 secretarios de Galeano también están complicados. Cambios en el Gobierno Nacional: Oscar Parrilli juró como Secretario de Inteligencia y Aníbal Fernández ocupó su lugar como Secretario General de Presidencia; Abal Medina asumió en el Senado en lugar de este último. Se dispuso que el nuevo Código Civil que fue sancionado este año (como mencionamos en su momento), entre en vigencia a partir del 1 de agosto del recién estrenado 2015. Cumbre del Mercosur en Paraná. Se anunció la construcción de una obra hidroeléctrica para la cual se obtuvo financiamiento ruso. Descubrieron en Vaca Muerta una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos no convencionales. Rebaja del 5 % en naftas y gasoil (esto, seguramente, se traducirá en una baja del precio de todo lo demás, como ocurre cuando aumenta, ¿no?). La presidente Cristina Fernández de Kirchner se esguinzó un tobillo. Se cumplieron diez años del incendio del boliche Cromañón, en el que murieron 194 jóvenes durante un recital de Callejeros, hubo marchas y manifestaciones en las que no faltó el clamor de una verdad que dolorosa y explícitamente quedó expuesta en ese hecho: la corrupción mata.  

Internacionales
Líderes de diferentes religiones firmaron una declaración para erradicar la trata de personas. Encontraron otros 55 cadáveres en México, pero los 43 estudiantes siguen desparecidos. Descubrieron en Eslovaquia un lago con hielo casi perfectamente transparente. Multitudinaria marcha contra la violencia racista en Washington. Arrestaron a periodistas y allanaron medios en Turquía. Pakistán: feroz ataque talibán en una escuela, mataron a 121 personas, en su mayoría niños. Según informe de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en ese país uno de cada cinco residentes padece de pobreza o exclusión. Obama levantó el embargo que pesaba sobre Cuba desde 1961, se reanudaron las relaciones entre ambas naciones. En dos décadas la expectativa de vida aumentó seis años a nivel global, merma apoyada en la disminución de muertes por afecciones cardiovasculares en países ricos y de la mortalidad infantil en países pobres. Nuevo ataque de Boko Haram: secuestraron 185 personas y mataron a 35 en una aldea del noreste de Nigeria. Crisis del rublo en Rusia. Montevideo sufrió la peor tormenta de sus últimos 50 años, decenas de autos quedaron flotando. Asia recordó a los 220 mil muertos que dejó el tsunami de diciembre de 2004. México: hallaron con un tiro en la cabeza al cura que había sido secuestrado. Avión de Air Asia con 162 personas se estrelló en el mar, cerca de Indonesia, no habría sobrevivientes. Ferry incendiado en Grecia: 7 fallecidos. Hallaron en Turquía una ciudad subterránea de unos 5000 años de antigüedad, se especula que pueda ser, entre las de su especie, la de mayor envergadura del planeta.

Variado
Hockey femenino: las leonas obtuvieron el título del Trofeo de Campeones, y Luciana Aymar se retiró de este modo, de la mejor manera. River Plate ganó la Copa Sudamericana después de 17 años. El Indio Solari llevó su música a Mendoza, como siempre, una multitud lo acompañó. Patricia Sosa emocionó con la Misa Criolla en el Vaticano. Racing de Avellaneda campeón, después de 13 años, del Torneo Transición 2014. Matías Rossi se coronó por partida doble: en el Turismo Carretera y en el Turismo Nacional. El Olimpia de Oro, premio que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina, al mejor deportista del año, fue para el polista Adolfo Cambiaso; en tanto recibieron el Olimpia de Plata, entre otros: José María López en automovilismo, Emanuel Ginóbili en básquetbol, Omar Narváez en boxeo, Ángel Di María en fútbol exterior, Lucas Pratto en fútbol local, Ángel Cabrera en golf, Paula Pareto en judo, Juan Martín Fernández Lobbe en rugby y Sebastián Crismanich en taekwondo. Ricardo Barreda, quien se encontraba en libertad condicional desde 2011, volvió a prisión por ser riesgoso para su mujer (cabe recordar que el odontólogo había sido condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa, su suegra, sus dos hijas y a otra mujer). Murió el cantante británico Joe Cocker a los 70 años tras una larga lucha contra el cáncer; el gran autor argentino Horacio Ferrer (se encuentra entre sus creaciones, “Balada para un loco”) a los 81 años; y el bandoneonista, director y compositor porteño Leopoldo Federico, a los 87 años. Pasó también Navidad y Fin de Año, con todos los condimentos que llevan esos encuentros, los empachos subsiguientes y las anécdotas a que suelen dar lugar, para repetirse luego por toda la eternidad, bien sea por divertidas o funestas. Y como el tiempo nunca entra en pausa, y El Observador tampoco, ya estamos anotando los sucesos ocurridos en este enero del 2015, para el Resumen Adyacente de la próxima edición. ¡Salud!, ¡y que siga la vida nomás! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario