Caprichos póstumos



SUPERPOBLACIÓN EN PRIMERA

Por Sebastián Muape
sebasmuape@gmail.com

Sin Julio Grondona caminando entre los vivos, pero sí con su nombre bautizando el torneo  más superpoblado del mundo, los argentinos nos damos una sobredosis de fútbol televisado, que nos mantiene más de cuarenta horas por fin de semana frente a la pantalla.

Durante 2014 y a paso muy firme, fueron avanzando los proyectos  conjuntos entre la AFA y el Estado. Bajo el estandarte de la federalización, la entidad que manipula a discreción el fútbol, en una medida tan antojadiza como amiguista con el poder, instauró (con el sustento de los dirigentes de los clubes nacionales) el torneo con treinta equipos. Este engendro mutante, desprolijo y sin futuro, se va a ir desvaneciendo en venideras temporadas, cuando en desiguales cantidades, descensos y ascensos vayan ajustando la categoría hasta llegar nuevamente a veinte equipos. Con mucho criterio usted se preguntará entonces, cuál es el sentido de alterar de forma tan violenta el deporte. Simple cuestión matemática. Con veintiún partidos por fin de semana, incluyendo seis encuentros de la B Nacional, las horas de televisación crecen notablemente, por ende también la propaganda oficial. Sepa usted, imprescindible lector, que en zócalos y entretiempos no hay pauta publicitaria privada.
Así, es poco probable que el Gobierno, a través de la enorme plataforma que significa el “Fútbol para Todos”, no haya visto con beneplácito la actual diagramación de nuestro venerado deporte.
Nuevas señales para poder cubrir las transmisiones como Depor TV y Telefé (a quien hubo que ofrecerle partidos atrayentes para que accedan a televisar el torneo), se suman este año. Igualmente hay superposición de hasta cuatro partidos los días sábados; esto se solucionará a partir de la quinta fecha, cuando Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), permita modificar el horario de verano, que únicamente contempla el inicio de partidos entre las 17:30 y las 21:30 hs.

El torneo
Dicho esto, le cuento que el torneo que comenzó el pasado 15 de febrero, va a terminar el día 8 de noviembre; que va a proclamar un campeón y un subcampeón que participarán directamente de la Copa Libertadores 2016; y que tendrá dos descensos por promedio de cuatro temporadas y no de tres como era hasta el año pasado. Una vez finalizado el certamen, se jugarán dos liguillas: del tercero al sexto, de donde saldrán dos cupos más para la mencionada Libertadores, y otra en la que se medirán del séptimo al decimoctavo en busca de cuatro lugares más para la Copa Sudamericana que se disputa en la segunda parte del año. Ambos reducidos van a finalizar el día 6 de diciembre.
Habrá un receso entre el 31 de mayo y el 12 de julio, en el cual además, se jugará la Copa América de Chile  que se extenderá desde el 11 de junio al 5 de julio.

Clásicos nuevos
Le aporto otro dato novedoso, los clásicos. Verá, AFA dispuso que haya siete nuevos clásicos (sepa disculpar la aparente contradicción), a saber: Argentinos Jrs - Chicago; Godoy Cruz - San Martín de San Juan; Arsenal – Defensa y Justicia; Belgrano – Atlético de Rafaela; Quilmes – Temperley; Sarmiento – Olimpo; Vélez – Tigre; y Gimnasia de Jujuy – Crucero del Norte.
Estos se suman a los clásicos de siempre, todos se jugarán dos veces en el año. En primera instancia en la fecha en que fueron asignados, y la avalancha de revanchas se dará en la fecha 24, que tendrá lugar el 13 de septiembre. Tristemente tendremos un solo Boca vs San Lorenzo y un solo River vs Independiente, por ejemplo, ya que no forman parte de los “clásicos por parejas” detallados en el párrafo anterior.
El futuro inmediato es una nebulosa, una fábula, un episodio con quimérico desenlace, 2016 no tiene formato futbolístico aún. Hay anteproyectos impulsados principalmente por Angelici y D’Onofrio, presidentes de Boca y River respectivamente, para jugar un torneo corto de febrero a junio con tres descensos y un ascenso, y finalmente volver al extenso, de agosto a mayo 2017, con cuatro descendidos y dos ascendidos. De esa manera se iría volviendo a los veinte equipos.
Si usted me acompañó hasta aquí, estimado amigo, no puedo menos que agradecerle, atribuyéndome el mérito de coincidir en su visión futbolera, esa que cuando la pelota empieza a correr, nos abstrae de las formas y nos deja gozar del juego que, en el césped, se muestra libre y soberano.


Mayweather vs Pacquiao
Maravillosamente tarde, pero maravillosamente al fin, tendremos la posibilidad de ver una de las peleas más esperadas en decenios. Colosal expectativa generan estos dos astros del box; no es para menos, entre ambos coleccionan casi veinte títulos mundiales, vaya si se justifica la espera. El próximo 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, poniendo en juego los cinturones welter (67 k) del Consejo Mundial y la Asociación en poder del americano, y el de la Organización Mundial en manos del filipino, se verán las caras arriba de un ring. Duelo de estilos antagónicos. Pacquiao de 36 años (57 victorias, 5 derrotas, 2 empates), más agresivo y frontal, no sabe de especulaciones; Floyd Mayweather, 37 años (invicto en 47 peleas), técnicamente superdotado e inigualable a la hora de defenderse. Se espera una noche inolvidable en la que, estos dos gigantes del box, estén a la altura de su propia historia.

¡Que venga Djokovic!
“No pienses, jugá”, fue el mandato del Capitán Orsanic para Federico Delbonis, segundos antes de que este hiciera explotar Tecnópolis con una derecha furiosa. Argentina venció a Brasil por 3 a 2 y recibirá a Serbia en cuartos de Copa Davis, en julio. El viernes 6 de marzo, Berlocq perdió con Joao Souza; luego Mayer igualó ganándole a Thomaz Bellucci. La derrota del sábado en dobles fue inapelable, Melo y Soares fueron demasiado para Schwartzman y Berlocq. Llegó el domingo épico, Mayer ganó una batalla récord de 6 horas y 42 minutos, frente a Souza, e igualó a 2. La falta de luz hizo que Delbonis sólo llegue a ganar el primer set en el atardecer dominical. El lunes 9 selló su histórico triunfo y así liquidó la serie. Se espera por la participación de Juan Martín del Potro y un posible choque con Djokovic en Parque Roca, del 17 al 19 de julio. Con el tandilense en buen nivel, se igualan las fuerzas y hasta se puede pensar en ganar y pasar a semis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario