Resumen adyacente



¡HOLA MARZO!

Sí, créase o no, ya estamos en marzo: comienzo de clases, llegada del otoño, en fin, viaje al centro del año. Sin embargo no podemos dejar de repasar febrero, cortito pero potente mes, del cual rescatamos, entre todo lo que sucedió, la serie de sucesos que encontrará a continuación.

Por Dante Hackette

Nacionales
Cristina viajó a China. Sismo de 6.6º en Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba. Incendios en Chubut (recién controlados durante los primeros días de marzo). Los amigos de Carrascosa pagaron una fianza de un millón de pesos, y ahora el viudo de María Marta García Belsunce (condenado a perpetua por su asesinato), goza de prisión domiciliaria en un country. Redujeron las condenas a quienes dispararon a Carolina Píparo, la mujer que, estando embarazada, fue atacada a la salida de un Banco en 2010, resultando muerto su bebé. Amenazaron de muerte al juez Bonadío. Gracias a una investigación periodística salió a la luz que Carlos García Muñoz (quien fue secuestrado por la dictadura argentina, logró escapar y se radicó en España), había sido condenado y encarcelado en el país de Cervantes, por violación y malos tratos a su mujer; aquí se estaba desempeñando como funcionario en el área de Derechos Humanos de la Nación; conocido el hecho, renunció... Quedó firme la condena a Jaime por sustracción de pruebas. Macri fue sobreseído por la represión en el Borda durante el 2013. Confirmaron que hay 4000 cuentas de argentinos en Suiza. Boudou: le renunciaron los abogados. Comenzó el juicio a Mangieri por el caso de Ángeles Rawson, la defensa del portero pidió la nulidad. Temporal en Córdoba (este es el de principio de mes), se derrumbó un tramo de la ruta 9. La presidente inauguró Atucha II. Multitudinaria marcha para rendirle homenaje al fallecido fiscal Nisman, se dio en varios puntos del país. Robaron 26.000 balas 9 mm del Batallón de Fray Luis Beltrán, tras el hecho decidieron cerrarlo. Procesaron a Boudou y Vanderbroele fue detenido en Mendoza a pedido de un juez de Uruguay. La justicia ordenó retomar la denuncia de Lorena Martins por trata de personas. Cuarta condena para María Julia Alsogaray: 3 años y 6 meses de prisión por irregularidades en la contratación de obras. Macri acordó con Reutemann. La AFIP prohibió a los intermediarios en los pases de futbolistas. Murió el juez Strassera. Capitanich renunció a la Jefatura de Gabinete y regresó a Chaco, Aníbal Fernández volvió a ocupar ese lugar. El juez Rafecas desestimó la denuncia de Nisman contra la presidente, pero Pollicita, quien la había impulsado, apeló la medida.

Internacionales
El ISIS quemó vivo a un rehén jordano. Cayó un avión en Taiwán con 58 pasajeros, sólo sobrevivieron 15. Hallaron 61 cadáveres en Acapulco, a 200 km de donde desaparecieron los 43 estudiantes (de los cuales aún no se tienen novedades). Escándalo en Petrobras golpea al gobierno de Brasil. Colombia: encontraron en una fosa común, 62 cadáveres, presuntas víctimas de paramilitares entre el 2000 y 2005. En la cordillera dieron con los restos de un avión que llevaba 53 años perdido y transportaba al equipo chileno Green Cross. Descubrieron en el sur del Peloponeso dos esqueletos abrazados que datan del año 3800 a.C. Ataque a un centro cultural y a una sinagoga en Dinamarca, la policía mató al presunto autor, un joven de 22 años.  El Papa nombró a 20 nuevos cardenales, entre ellos un argentino, el arzobispo de Tucumán Luis Héctor Villalba. Tregua en Ucrania, la violencia recrudeció pocos días después. El Estado Islámico dio a conocer un video donde decapitan a 21 rehenes egipcios cristianos, Egipto se vengó atacándolo. Se abrió en Berlín el primer museo de seres humanos, esto es, con cadáveres sometidos a la técnica de plastinación de Gunther Hagens (consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos). Maduro hizo arrestar al alcalde de Caracas por considerar que estaba conspirando contra el gobierno.  Triple ataque con coches bombas del EI, al menos 48 muertos en Libia. Conmoción en Rusia por asesinato de un líder opositor al Kremlin.

Variado
Novak Djokovic ganó el Abierto de Australia por quinta vez (las anteriores fueron en 2008 – 11 – 12 – 13). Mariquena del Prado ganadora rosarina del Premio Estrella de Mar, el de oro fue para Adrián Suar y Guillermo Francella. Murió a los 86 años el ilusionista René Lavand, y el actor Jorge Sassi. Internaron a Carmen Barbieri. El equipo de fútbol sub 20 gritó campeón y clasificó a los Juegos Olímpicos. La película Relatos Salvajes ganó el Premio Goya a mejor film iberoamericano, pero no tuvo la misma suerte en los Oscar. Del Potro anunció su regreso al equipo de la Copa Davis. River ganó la Recopa Sudamericana. Llegó el año nuevo chino, el 4713, de la cabra de madera. Romeo Santos, rey de la bachata, dio un recital en Buenos Aires.

Adelanto de marzo
En estos primeros días de marzo, ocurrieron también ya muchas cosas que repasaremos el mes siguiente, pero no podemos dejar de mencionar como destacadas: el discurso de Cristina Fernández al abrir las sesiones del Congreso Nacional; el retrasado comienzo de clases en Santa Fe (al igual que en cinco provincias más), por el no acuerdo salarial; y la conferencia de prensa de la jueza Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, quien aseguró en base a la investigación que realizó con sus propios peritos, que al fiscal lo asesinaron (si la tipa no tuviera los conocimientos que tiene por ser abogada y magistrada, y si además no contara con los recursos económicos que le permiten moverse con soltura, ¿este caso no hubiera corrido la misma suerte que el de Lourdes Di Natale, la secretaria de Yoma que al parecer se suicidó dudosamente, cerrándose así la causa?).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario