Lo que el tiempo me enseñó / Ana María Zampa

ENTREVISTAS 2016

Por Alejandra Tenaglia


De sus 73 años, dedicó 34 a la docencia. Fue profesora y Directora de la 222. Su voz aguda y el repiqueteo de sus tacos medianos, reverberará seguramente en la memoria de más de un ex alumno, tanto como sus cejas en alto ante algún comportamiento no del todo atinado… Claro que sí, estoy hablando de la señora Ana María Zampa.

Preséntese en 3 oraciones, que resuman lo que usted cree que mejor la define.
Fanática de la puntualidad.
Me molesta la falta de condena social, se recibe con la misma simpatía al honesto que a aquel que no lo es.
Aprecio a aquellos que ocupan un lugar como resultado de su esfuerzo.

¿Qué es lo que primero recuerda, cuando piensa en sus padres?
Mi madre fue un ser único. Había cursado estudios primarios pero creo que era sabia. Todos se acercaban a ella en busca de ayuda. Su ausencia nos marcó fuertemente.
El carácter de mi padre fue duro y no pudimos tener un acercamiento afectuoso.

De todos sus familiares, excluyendo a sus padres, ¿hay alguno con quien haya tenido o tenga especial afinidad?
Éramos tres hermanos con una relación normal, lo esperable entre hermanos. Lo que marcó diferencias fue que cuando éramos niños, disfrutamos de unos tíos especiales que transformaron en una fiesta los días que pasamos en esa enorme casa del campo. Nos permitieron experiencias infantiles que hoy son lejanos y hermosos recuerdos. ¡Felices días en la casa grande de la abuela!

¿Recuerda a algún/a maestro/a en especial?
Realicé estudios primarios en la escuela N° 208. Esa escuela ha sido la de toda mi familia, desde mi madre a mis hijas. Los estudios secundarios y terciarios los hice en Casilda. En Chabás no existían escuelas de otros niveles. Recuerdo muy especialmente a una Profesora de Geografía que mucha gente de este pueblo debe recordar: María Esther Veiga. Era muy exigente y nos brindó los mayores conocimientos.

¿Trabaja aún?
Sólo hago algunas tareas del hogar. Estoy jubilada. Disfruto de los momentos en que me reencuentro con mis ex alumnos y revivimos otros tiempos.

Si fuera posible, ¿cambiaría algo de su niñez?
Nada. Era todo muy simple y esa simplicidad nos daba mucha alegría.

Si pudiera elegir una habilidad con la que contar a partir de mañana al despertar, ¿cuál sería?
Quisiera tener habilidad para la música... Carezco totalmente de condiciones para ello.

¿Qué características debe tener una persona para que usted quiera tenerla como amiga?
De una amiga espero lealtad y sinceridad. A esta altura de la vida también necesitamos a alguien que "sepa escuchar", todos necesitamos un oído bien dispuesto. 

¿Hay algo que mirando hacia atrás se reprocha no haber hecho?
Algo que me reprocho es no haber expresado más abiertamente mis sentimientos. Lamento los gestos y palabras que me guardé. No sé por qué lo hice. Tal vez sea genético.

¿Qué le da vergüenza?
La exposición pública.

Llorar, ¿sirve?
Sí... llorar sirve un montón. No me gusta llorar con gente a mi alrededor. Prefiero llorar a solas y sin límites.

¿Hay temas con los que no le gusta que se hagan chistes?
Odio las bromas que tienen que ver con hechos discriminatorios de todo tipo.

¿Ha deseado más de lo que ha tenido o ha tenido más de lo que ha deseado?
Nunca ambicioné cosas que no pudiera alcanzar. La vida me brindó lo que deseaba.

¿Qué es lo que señalaría como un gran logro en su vida?
No tengo logros "personales". Me siento feliz con mi familia, pero no es mérito mío. Todos hicimos algo.

¿Cuál es el momento más difícil que le tocó atravesar?
La pérdida de seres queridos.

Mencione 3 cosas que le gusta hacer.
Leer, ver crecer mis plantas y cocinar. Quisiera poder hacerlo mejor pero... voy retomando el ritmo.

¿Qué la maravilla?
Me maravilla la montaña... me atrae, me asombra. ¡Amo la montaña!

¿A qué le tiene miedo?
Miedos comunes, a nada en especial.

¿Hay algo en particular que la emocione?
Soy de lágrima fácil... muchas cosas me emocionan.

¿Qué es lo que más le agradece a la vida?
La familia que me dio. Ellos fueron mi refugio. Hemos disfrutado muchas cosas y también nos hemos apuntalado en las malas.

¿Un consejo para los más jóvenes?
Los jóvenes, creo que no quieren escuchar consejos de quienes vivimos otras épocas. Sólo puedo desearles un futuro donde puedan sentirse realizados y felices.

A usted, el tiempo, ¿qué le enseñó?

Hablemos en tiempo presente: “todavía sigo aprendiendo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario