Cine y series


SÁLVESE QUIEN PUEDA

“INVASIÓN ZOMBIE”

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com 

Desde Corea del Sur llega “Invasión zombie” (Busanhaeng), título descarado si los hay. Tiene a su favor que nadie es engañado, quien elige verla “adivina” claramente de qué se trata. El fenómeno televisivo “The Walking Dead” ha demostrado un masivo y perdurable interés por este particular género cinematográfico, el cual presenta una estructura análoga en todas sus diversas variantes, se trata de una fórmula aplicable en dispares contextos. Ya sea en primer plano o como telón de fondo en este tipo de películas –la lista es larguísima- el mundo siempre se divide en dos, están los que respiran y los “muertos vivientes”, esos seres autómatas, caníbales, comandados únicamente por un voraz apetito. Es matar o morir, la pantalla se tiñe de rojo incesantemente, sanguinarias dentaduras saborean carne humana o brutales matanzas eliminan esas alimañas insaciables; es una guerra cruenta por subsistir.
En “Invasión zombie” la violencia se combina con una subtrama familiar, de esta manera lo emocional condiciona el actuar de los personajes. Seok-woo (Gong Yoo) es un alto ejecutivo sin tiempo disponible para su pequeña hija, la adorable Soo-an (Kim Soo-an), ante los reproches de la niña accede a llevarla nuevamente con su madre a Busan. En el tren las opuestas personalidades se ponen de manifiesto, la candidez y generosidad de la jovencita contrastan con el detestable egoísmo y la mezquindad de su papá. Esta incursión en el carácter de los protagonistas enfatiza el tono del film ya que una gran parte del mismo está circunscripto al espacio cerrado del tren, donde la metamorfosis zombie se inicia de manera caótica, vertiginosa y repentina. Así los vagones se transforman en ratoneras, la desesperación y el desconcierto toman de sorpresa a los pasajeros quienes no solo enfrentan a los “no muertos” sino a sus propios semejantes. El director Sang-ho Yeon compone un film entretenido, gracias a una narración ágil, con escenas bien definidas, algunas de las cuales resultan sumamente intensas, memorables. Lejos de Hollywood las convenciones se aflojan, se relajan, es el estupefacto espectador quien siente el peso de la incertidumbre ante reacciones típicamente humanas por sobre actitudes netamente postizas.
ÚLTIMOS ESTRENOS DEL 2016
Algunos más esperados que otros:
1.    Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story) de Gareth Edwards; Estados Unidos; ciencia ficción.
2.    Animales nocturnos (Nocturnal Animals) de Tom Ford; Estados Unidos; drama.
3.    La llegada (Arrival) de Denis Villeneuve; Estados Unidos; ciencia ficción.
4.    Le confessioni de Roberto Andò; Francia e Italia; drama.
5.    Mi hist(e)ria en el cine de María Victoria Menis; Argentina; documental.
6.    El secreto de Kalinka (Au nom de ma fille) de Vincent Garenq; Alemania y Francia; drama.
7.    Snowden de Oliver Stone; Estados Unidos, Francia y Alemania; biográfica.
8.    El nuevísimo testamento (Le tout nouveau testamen) de Jaco Van Dormael; Bélgica y Francia; comedia.
9.    Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado (Lo And Behold: Reveries Of The Connected World) de Werner Herzog; Estados Unidos; documental.
10.  2001: Mientras Kubrick estaba en el Espacio de Gabriel Nicoli; Argentina, drama.


THE NIGHT MANAGER
SERIE – BBC ONE
The Night Manager” es una miniserie británica-estadounidense de espionaje contemporáneo. Está basada en una novela homónima escrita por John le Carré. La crítica destaca las estupendas actuaciones de los principales actores masculinos: Tom Hiddleston y Hugh Laurie, mundialmente conocido como Dr. House. El primero interpreta a un encargado de hotel en El Cairo, Jonathan Pine, ex soldado británico quien acepta infiltrarse en el círculo íntimo de un despiadado traficante de armas, Richard Onslow Roper (Laurie), con el propósito de incriminarlo. Inducido por una irreprimible sed de venganza, acepta la propuesta de la agente británica Angela Burr (Olivia Colman, extraordinaria); así, Pine, recurre a su encantador carisma, a su aguda inteligencia para conquistar y engatusar, en principio, a Roper y a todos sus allegados más cercanos.  
Cada episodio es más intenso que el anterior –en total son seis-, el suspenso aumenta minuto a minuto promovido por el tácito enfrentamiento de cautivantes personalidades, “villano” y “justiciero” se sacan chispas. Una fotografía preciosa enmarca una clásica historia de vendetta, de máscaras endebles donde la traición y el amor constituyen los cimientos del relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario