Sobre llovido, apredreado

La lluvia comenzó en Navidad, se repitió en Año Nuevo y días después llegó una pedrada que provocó gran cantidad de destrozos en Chabás, tanto de índole domésticos como en la vía pública y ni hablar del área rural. Recapitulamos cómo sucedieron las cosas entre el cierre del 2016 y el comienzo del 2017.

Por Alejandra Tenaglia

Lluvia navideña
Entre la noche del 25 de diciembre y el día 26, cayeron en Chabás aproximadamente 130 milímetros. Gran cantidad de agua pudo verse cruzando nuevamente el pueblo a través del Bv. C. Casado y también afectando las zonas castigadas en otras ocasiones por las inundaciones: calle Quintana, Bv. Colón, el Parque Centenario y sus adyacencias, así como las últimas calles de la mitad del pueblo que más extensión posee. Miedo, desesperación y zozobra. Agua dentro de algunas cosas pero sobre todo frente a ellas, en ciertos casos por un par de días, ya que terminada la lluvia, lo que empieza a provocar la crecida es el caudal que llega de los campos. El Presidente Comunal Lucas Lesgart no estaba en la localidad, precisamente el día de Navidad había partido de viaje y ya en su destino, a más de 700 km de aquí, la inundación se concretó. Es bueno destacar su decisión de volver, porque como la historia y los hechos actuales lo demuestran, funcionarios de niveles jerárquicos muy superiores como gobernadores y presidentes de la nación, han permanecido de vacaciones o incluso se han ido de viaje en medio de catástrofes similares en este país. El lector seguramente las recordará, no hace falta que mencionemos a Scioli rumbo a Italia, con la provincia que gobernaba inundada o a Macri en Villa La Angostura mientras el agua cubre Santa Fe y el fuego devora hectáreas en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Gestos, que algún alerta deberían encendernos, sobre todo cuando no ocurren.

Lluvia 2017
En las primeras horas del 1 de enero, tras un último día del año con calor agobiante, llegó nuevamente la lluvia. Esta vez cayeron unos 80 milímetros y si bien el agua no atravesó el centro del pueblo, sí se hizo sentir otra vez en las calles periféricas, con lo que implica esa reiteración con tan pocos días de diferencia. El humor de la gente afectada es tan justificado como entendible, ojalá cuando el canal aliviador que se halla en un 30 % de su ejecución, según informó Lesgart, esté terminado, realmente cumpla esa función de “aliviar” al pueblo de la cantidad de agua que baja de los campos tras cada lluvia.
Y sumando a la desidia en la ejecución de las obras correspondientes (recordamos que en este mismo periódico señalamos que el aliviador se comenzó 22 años después de que se planteó su necesidad), hay también una falta de cultura de cuidado medio ambiental en la población y una despreocupación porque ello suceda desde lo estatal. ¿Cuánto hace que sabemos que la tala indiscriminada traerá consecuencias? ¿Quién no ha escuchado que la rotación de cultivos es indispensable para conservar los suelos? ¿Cuántas medidas han tomado desde los gobiernos para alentar ese proceder o prohibiendo lo que saben que daña? Pensar todo en términos económicos, nos ha traído hasta aquí. Y quizás sea en ese punto, en el cual, en medio de unas sombras en las que los ciudadanos de a pie no logramos vislumbrar del todo los perfiles, derecha e izquierda se sientan en una misma mesa, sellando destinos.

Pedrada
Para finalizar, el 4 de enero también por la madrugada, una intensa granizada azotó la localidad. De recorrida a las 6 de la mañana, pudieron verse calles tapizadas con restos de plantas, antenas caídas, palos de la energía eléctrica dañados, cables cortados, sin contar la cantidad de vidrios, claraboyas, persianas y techos revestidos con membranas que resultaron averiados, amén de los autos que no se encontraban a resguardo.
El ruido de la estampida en aleros de chapa, como pude vivenciar, no era apto para cardíacos.


DAÑOS POR GRANIZO

ENTREVISTAS CON ASEGURADORAS

Hablamos con tres aseguradoras locales que poseen coberturas por granizo para vehículos, domicilios y cosechas. Más allá de que puedan seguir sumándose denuncias, de que hay otras empresas que también prestan ese servicio y de que mucha gente no radicó denuncia en ninguna parte ya que no poseía cobertura, el punteo sirve para tomar dimensiones del daño producido por la granizada.

CARLOS BONINO
PRODUCTOR – ASESOR DE SEGUROS
La Segunda
Después de la tormenta del 4 de enero en horas de la madrugada, las denuncias que recibimos tenían como bienes afectados: los campos con cultivos de soja y maíz; los automóviles que se encontraban en la calle o en algún refugio semi abierto; y en las viviendas, sobre todo por rotura de los cristales de las mismas.
En el campo, la celda de granizo que azotó a la localidad ingresó desde Los Quirquinchos con dirección Oeste-Este, y luego de llegar al casco urbano, giró un poco con dirección Sur-Este. Esto hizo que los campos ubicados al Oeste de la Ruta 33 sean los mayormente afectados. Después que la tormenta tocó el pueblo, pareció tomar el camino de “La Buena Moza” hasta la localidad de Fuentes. Habitualmente el granizo cae por franjas. Esta vez sucedió lo mismo, pero la manga tuvo un ancho de unos 15 km. Este tamaño, junto a vientos de más de 20 km/h, produjo importantes daños. Las primeras estimaciones hablan de unas 10.000 hectáreas afectadas en nuestro pueblo.
En La Segunda recibimos una gran cantidad de denuncias, que con la magnitud de daño estimado nos lleva a calcular que el monto total a indemnizar va a estar cerca de los 5 millones y medio de pesos.
En cuanto a los autos, a pesar de la hora de la tormenta, muchos fueron alcanzados por la piedra. Por suerte para los asegurados, en los últimos años han crecido las pólizas con cobertura contra granizo. En La Segunda ese tipo de seguros no tiene franquicia ni límite indemnizatorio, esto hace que el 100 % del daño sea a cargo de la Aseguradora. En los días posteriores al siniestro recibimos 19 denuncias, con diferentes grados de daño. Calculamos que el promedio de las reparaciones va a ser de unos  $ 17.000.
Y finalmente respecto a daños en vivienda, de los tres seguros descriptos es el menos tomado por la población. Lo cual consideramos un error, porque son seguros de bajo costo y amplia cobertura. La mayor parte de los daños denunciados son sobre ventanas, puertas de vidrio, claraboyas, chapas de policarbonato, membranas y persianas. Esta vez, no hubo daños provocados por acción de los rayos.

JAVIER BOTTONI
PRODUCTOR-ASESOR DE SEGUROS
Federación Patronal
Nosotros recibimos, por daños a vehículos, unas 17 denuncias más algunos que también tuvieron daños pero no estaban alcanzados por la cobertura de granizo.
En cuanto a los daños por granizos en vivienda, recibimos aproximadamente unas 5 denuncias por rotura de cristales.
Y en relación al granizo en campos, fueron 8 las denuncias, que abarcan  aproximadamente una superficie de 500 hectáreas, la destrucción va de 20 % a 70 % según el lote.
La denuncia se debe hacer dentro de las 72 hs hábiles, pero este tiempo es flexible, más en el tema granizo del campo, por el estado de los caminos para llegar hasta los lotes. En cuanto a la respuesta de la aseguradora, depende del ramo. En automotores, una vez cargada la denuncia, a la semana viene el inspector, verifica los daños y deja la orden para la reparación. En cuanto a riesgos agropecuarios: se carga la denuncia y en aproximadamente 15 o 20 días, viene el ingeniero de la compañía a evaluar el daño. Respecto a los cristales, se carga la denuncia y se autoriza la reposición mediante orden.
Y yendo a la cobertura, en automotores se cubre como máximo hasta la suma de $25.000 sin franquicia. En riesgo agropecuario depende del informe del ingeniero.


RAÚL BUSILACCCHI
PRODUCTOR-ASESOR DE SEGUROS
San Cristóbal
Hasta ahora, denuncias por granizo en campo, tengo entre 45 y 50, que están distribuidas entre 12 y 15 clientes. Estamos hablando aproximadamente de unas 2.000 hectáreas. Se trata de unos casi 50 lotes denunciados, dañados por granizo, tanto de soja como de maíz. Y en cuanto al daño, en este periodo todavía tiene lugar la resiembra, el cultivo todavía no entró en la etapa de desarrollo final o definitivo, entonces la compañía tendría la posibilidad de pagarle la resiembra.
El granizo hizo un recorrido raro en Chabás, fue hasta la curva y después agarró para Fuentes. Allá hizo un desastre, mi colega de allá tiene unas 175 denuncias.
En vehículos, el que tiene la cobertura tiene hasta un monto determinado. Y en el caso de contra todo riesgo, se le paga lo que le salga repararlo, así sea 20 o 30 o 50 mil pesos. De este tipo de denuncias tuve unas 5 ó 6. Algunas tuve incluso de planes de ahorro, que tienen cobertura C pero no lo adicional, entonces no estaban protegidos contra granizo. Por eso yo a la gente le digo que cuando saque un auto por plan, trate de buscar una Compañía que tenga un representante en el pueblo y sobre todo pregunte y pague un poquitito más del seguro que le dan, porque hay una pequeña diferencia, para que le den los adicionales, de granizo, parabrisas, etc., así sea hasta un monto determinado, pero por lo menos tiene con qué hacer frente a un caso como este. Muchas veces se enteran acá, cuando vienen y revisamos la póliza, que para tal o cual cosa no están cubiertos.

En cuanto a denuncias por daños domiciliarios, me consultaron por algún vidrio roto pero no tengo asentada ninguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario