Libre Asociación / Vacaciones


Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

Estalló el verano. Es tallo lo que sostiene la flor. ¿Está yo? Pregúntele al ello. El psicoanálisis estudia al inconsciente. La tele te los muestra a toda hora. En enero hay muchos programas reciclados o descartes de otras épocas del año. En el almuerzo del primer día del año, también. Las patas del lechón, ensalada rusa con la mayonesa seca y un antiácido en el bolsillo. La última semana del año es para nuestro cuerpo, lo mismo que un niño al teclado de una computadora. El mouse es un ratón, que se parecen a los cobayos por eso tienen “ruedita”. Se llama scroll. No, eso es un estilo de natación, como mariposa, espalda y pecho. Moria recibió el 2017 nadando desnuda. En Chabás también. Metidos en el agua y sin ropa, por el corte de luz.
Llegaron ya, los reyes eran tres. Nada para el envido y poco para el truco. El mago sin dientes, ahora es oficialista. Igual que Moyano. Facundo es el sex toy de Susana. “En el mismo lodo, todos manoseados”. Ya no es lo mismo ser derecho que traidor. Ahora es mejor visto el panquequismo. El dulce de leche es como el dinero, porque desaparece cuando lo tengo al alcance. El horizonte siempre se corre de lugar, Patricia Bullrich también. ¿Se acuerda que ahora es la Ministra de Seguridad? Por lo menos, no le va a bajar el sueldo a los jubilados. Nunca se sabe, por dónde entran los camellos para comerse el pastito. Debe ser fácil, porque pasan por el ojo de una aguja.
Enero, es el mes de las vacaciones. Queremos desenchufarnos y usamos bluetooth. Los cables van desapareciendo, como algunos ministros. Una que se llama Stanley, borró Las Malvinas. Designios del apellido, como la publicidad de Paladini. El contenido de la salchicha es un misterio, cuándo dejan de repetir El Zorro también. Ahora están pasando La Niñera, los pibes ya deben estar en el geriátrico. Basta de repetir siempre lo mismo. Sólo falta que venga un Ministro de Economía y diga, como hace veinte años, que hay que bajar el costo laboral. “La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan”, o la tapan con diarios.
¿Cuál será la cola del verano? La de los autos, para cargar nafta antes del aumento. ¿Y el escándalo? Ya hablamos del mapa sin las islas, pero siempre se puede empeorar. ¿Quiénes serán las vedettes que entrarán en guerra? Elisa Carrió acusó al presidente de la Corte Suprema de manejar borracho y atropellar a una persona. Cosas que pasan. Todo pasa. No pasa nada. Odio las pasas de uva y las frutas abrillantadas. Hay dos clases de pan dulce y son irreconciliables. Saquémonos la careta y admitamos las grandes grietas que dividen al país. ¿O es lo mismo que a una persona le guste o no el caramelo Media Hora? No. Ni olvido, ni perdón para el que come pastelitos de batata, toma helado de quinoto y se pone medias tres cuartas con bermudas.

Algunos van a la costa, otros a las sierras, dijo el tronco de un árbol talado. La madera se infla con el agua, la piel se inflama con los golpes y los padres se hinchan con los hijos de vacaciones. A no desanimarse, siempre podemos tener una soga a mano y jugar al matambrito. La primera vez que escuché que jugaban a la botellita en la escuela, me asusté. Ahora que no paran de revolear el recipiente con agua, me harté. A pesar de todo, son lo mejor que nos puede pasar. Siempre y cuando no tengamos un fernet y un salamín delante. O una pileta y una colchoneta atrás. Placeres de la vida moderna. Netflix es como un paraguas, te salva en un día de lluvia. Y Dalí te salva, dor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario