El cómo del qué / El sauce y sus propiedades

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas


El sauce blanco es un árbol originario de Europa y Asia. Su nombre proviene del color de las hojas, las cuales están cubiertas de cabellos blancos muy finos.
Desde la antigüedad se ha considerado a esta planta para el tratamiento de resfríos, fiebre, dolores articulares y gripe. La corteza de sauce se ha utilizado como tratamiento para el dolor y la fiebre en China desde el 500 a.C. Los antiguos egipcios empleaban el sauce blanco para las inflamaciones e Hipócrates también recetaba remedios con hojas de sauce para aliviar el dolor.
El componente activo más importante de este árbol es la salicina, con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, sedantes, anticoagulantes, antirreumáticas y antipiréticas, entre otras. Posee además una gran variedad de otros componentes, vitaminas y minerales que potencian los efectos antes mencionados. 
La salicina fue identificada por primera vez en 1829, es un antiinflamatorio químicamente similar a la aspirina, pero a diferencia de ella, la salicina se transforma en ácido salicílico luego de ser absorbida, esto puede contribuir a que los efectos del sauce blanco sobre el estómago sean más suaves que los de la aspirina y otros calmantes produciendo menos acidez.
Por otro lado, distintas investigaciones han demostrado que la corteza de sauce blanco es más efectiva que la aspirina debido a otros componentes activos que se encuentran en la corteza pero no en el medicamento.

¿Cuándo utilizarlo?
El sauce posee una gran variedad de aplicaciones terapéuticas, sin embargo, siempre se recomienda consultar previamente al médico y/o farmacéutico.
- Para tratar el dolor de cabeza asociado a tensión o migraña.
- Los efectos calmantes y antiinflamatorios de su corteza pueden ayudar a reducir el dolor asociado con la osteoartritis y la artritis reumatoide.
- Para el tratamiento de la bursitis: la corteza de sauce blanco se encuentra entre los pocos medicamentos herbolarios recomendados para la bursitis, debido a sus efectos antiinflamatorios. La bursitis ocurre cuando se inflaman los sacos llenos de líquido que normalmente se encuentran en las articulaciones, provocando dolor e hinchazón.
- Tratamiento de la tendinitis, dolores e inflamación en general.
- Además de las propiedades analgésicas, la salicina también presenta propiedades antipiréticas, es decir que baja la fiebre.
- Presenta propiedades anticoagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas, mejorando la circulación.
- Es un buen tranquilizante, puede utilizarse como remedio para combatir el nerviosismo.
- Externamente, se aprovechan sus propiedades antisépticas y astringentes para curar heridas y quemaduras, mejorando la cicatrización e impidiendo que se infecten. Puede utilizarse además para eliminar callos o verrugas y para la inflamación de las encías en forma de colutorio.

¿Cómo prepararlo?
Puede prepararse en cocimiento, utilizando 40 g de corteza de sauce por cada litro de agua, haciendo hervir el preparado durante aproximadamente 25 minutos. 
Se encuentra además en forma de tintura, muchas veces asociado a otras hierbas como la zarzaparrilla.
Para uso externo: se puede preparar un cocimiento utilizando 50 g de corteza de sauce por litro de agua. Para el caso de callos y verrugas se puede colocar un trozo de corteza húmeda sobre la zona a tratar, sujetar y cambiar todos los días. El tratamiento debe continuarse durante una semana.

Efectos secundarios y contraindicaciones
La corteza de sauce es un componente relativamente seguro cuando se toma de acuerdo a las dosis recomendadas. Ha habido unos pocos efectos colaterales reportados. Pueden darse los mismos efectos colaterales que con la aspirina, especialmente en dosis altas: zumbidos en los oídos, úlceras, acidez estomacal, dolor, calambres, náuseas y toxicidad hepática, erupción, asma.

¿Quiénes NO pueden consumir formulaciones con sauce?
Personas alérgicas o sensibles a la aspirina, personas con gota o asma, niños y adolescentes, especialmente con síntomas similares a los de la gripe, varicela, mujeres embarazadas o que están dando de amamantar, personas con problemas estomacales, trastornos de coagulación o que estén recibiendo anticoagulantes.

La corteza de sauce blanco debe evitarse durante las dos semanas previas o posteriores a cualquier cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario