El Cómo del Qué / Ginkgo Biloba

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas


EL MÁS ANTIGUO
El Ginkgo Biloba es el árbol viviente más antiguo del mundo. Se han hallado referencias escritas de su existencia en el siglo XI y en la actualidad hay ejemplares que podrían ser de aquella época. La especie que encontramos en estos días, ha sobrevivido prácticamente sin cambios desde la era mesozoica. Sorprendente.
En 1691 se descubrieron los primeros ejemplares en Japón. Más tarde se observaron en China, fundamentalmente en jardines de palacios y templos budistas, donde se cultivaba debido a sus propiedades medicinales y por ser considerado un árbol sagrado.
Se trata de un árbol único en el mundo, utilizado en la medicina tradicional china, japonesa e hindú. En el libro de medicina más antiguo que se conoce, el emperador chino Shen Nun ya hacía referencia a sus bondades tónicas para el corazón y los pulmones. Los monjes budistas de China lo adoptaron como el “Árbol de la Vida”.  Debido a sus propiedades terapéuticas, en extremo Oriente se empleó como moneda de intercambio entre comerciantes.
El término Ginkgo deriva del chino Yin-kuo, que significa “damasco dorado”, y el nombre de especie Biloba hace referencia al aspecto bilobular de sus hojas.
En agosto de 1945, durante la segunda guerra mundial, una bomba atómica fue lanzada en Hiroshima. Las plantas y árboles del área fueron examinados en septiembre de 1945. El Ginkgo, situado junto a un templo a 1 km del centro de la explosión, creció sin deformaciones mayores, a pesar de que hasta el templo fue destruido. Cuatro árboles Ginkgo bombardeados con bombas atómicas están vivos todavía. Es por ello que es considerado por muchos como el “portador de esperanza”.
PROPIEDADES MEDICINALES
Tiene un potencial curativo enorme. En la actualidad sus formulaciones se utilizan para:
- Reforzar la memoria, la concentración y la función cognitiva, ralentizar el deterioro provocado por enfermedades como Alzheimer y demencia senil.
- Aumentar el flujo sanguíneo cerebral: así puede dar alivio a mareos, vértigo, sordera y tinitus (zumbido en los oídos).
- Proteger el sistema nervioso central.
- Prevenir tromboembolias, arteriosclerosis y derrames cerebrales.
- Mejorar la circulación periférica.
- Aliviar dolor y pesadez de las piernas.
- Dar alivio en casos de trastornos venosos asociados a una circulación deficiente, como las varices y las hemorroides.
Además es utilizado en diversos productos anti edad. Resulta curioso que de un árbol tan antiguo se puedan extraer sustancias que ayudan a combatir los efectos del paso del tiempo.
¿CÓMO PREPARARLO?
En infusión: utilizando entre 40 y 60 g de hojas por litro de agua. Se pueden tomar 3 tazas diarias. También se puede conseguir en farmacias y dietéticas en forma de tintura y comprimidos.
Para uso externo existen geles, cremas o se pueden realizar compresas. En problemas circulatorios de los miembros inferiores, los mejores resultados se obtienen combinando las formulaciones por vía  interna y externa.
EFECTOS SECUNDARIOS
Siempre consultar al médico y/o farmacéutico antes de su utilización. Administrado correctamente no suele producir efectos adversos, aunque si se toma en cantidades mayores a las recomendadas, puede generar problemas de sueño, nerviosismo, vómitos o diarrea. Muchas veces produce dolor de cabeza en los primeros días del tratamiento. Muy rara vez molestias gastrointestinales, cefaleas y en algunos casos pueden tener lugar reacciones alérgicas.
No debe ser administrado junto con medicamentos que retarden la coagulación de la sangre y debe suspenderse su administración antes de una cirugía. No usar en menores de 2 años, embarazo y lactancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario