Libre Asociación / Vos, ¿de qué te reís?

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

      
Esta columna se llama “libre asociación”, intenta ser humorística y en ella suelo hacer una traducción cerebro-papel. Como se imaginarán, parte de mí va en cada columna. El mes pasado (por las inundaciones) y esta edición (por la tragedia de los colectivos), las ganas de hacer humor escasean. Por eso, me puse a buscar las razones por las cuales la gente se ríe. Porque aunque usted no lo crea (se acuerda de Jack Palance), hay una filosofía del humor. Releyendo a Henri Bergson, recordé que una de las cosas que más nos hacen reír es la desgracia de la autoridad. No es lo mismo ver caerse a un viejita que a un policía. En el segundo caso, sin duda se nos escapará la risa. Podría llenar la página con ejemplos, pero regreso a lo mío. A continuación, la programación habitual.

¡¡¡Qué calor!!! “Desnudita es mejor”, decía Divina Gloria. ¡Ojo! que no sea en la playa porque viene la cana. Después llegan las arrugas y la calvicie. “La experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado”, decía Ringo Bonavena. Las frases nos enseñan mucho, casi tanto como un maestro voluntario. Cuando el Presidente esté de gira diplomática yo me ofrezco a reemplazarlo en Villa La Angostura. Esos villeros sí que son gente honesta, a lo sumo se robarán un laguito o una montaña, pero la cartera la podés llevar tranquila que nadie te la va a sacar.

¿Y el correo? Ahora se dice mail. Yo hablaba del Argentino. Ahí inició su carrera Maradona. No se haga el gil, estoy hablando del padre de Mauricio. ¿Qué Mauricio? El que te aumenta los servicios. ¡Basta! Es un asunto serio, como Julio Falcioni. Es serio y fulero. ¿El técnico de Banfield? Noooo, el tema de la deuda del Correo Argentino. Aquí va una frase inigualable dicha por el Ministro de Comunicaciones: "Hicimos todo lo posible por cobrar la deuda. Ya sé, es poco". Es como cuando te dicen: “contigo pan y cebolla”. ¡No quiero llorar y que se me hinche la panza!

Qué papelón el de los Oscar… Otra vez con Aguad, no se ensañe. Hablaba de los premios, dijeron que ganó una película y en realidad esa no era. Igual que la final de la Copa Argentina entre Central y Boca. No se meta en ese tema, porque Angelici la llama a la Tenaglia y lo mandan al freezer. Mickey Mouse se parece a Macri porque es amigo de Donald. Ellos sí que eligieron mal: tienen a un tipo que discrimina a las personas de países vecinos de color trigueño, es un empresario que llegó al poder para hacer negocios con sus empresas, es misógino y encima no sabe bailar.

¿Cuál será el próximo tatuaje de Cande Tinelli? ¡Por fin empezamos con las noticias que están en la tapa de los diarios! Hay eclipse cuando la luna tapa al sol, cuando la ropa negra tapa los rollos o cuando los tatuajes tapan los despidos. La colorada lo echó a Rial, Lizy lo fletó al novio y Macri visitó a Rajoy. ¿No será: “rajo hoy”?. ¡Qué lindas estaban las dos damas! Ahí hay eclipse de nuevo, ¿ve?


¡Empiezan las clases! ¿Empiezan las clases? Los guardapolvos blancos pronto volverán a mancharse, las gomas de borrar retornarán a sus escondites, escaseará la tintura rubia y nuestros niños, que son lo más importante, se ausentarán de casa por unas horas, que es lo más importante. La mochila de mi hijo se parece  a la entrega de los Oscar, porque se le arruinó el cierre. Como a mí que no sé cómo cerrar esta nota. Recuerdo el primer párrafo, recuerdo un cuplé de Agarrate Catalina y me pregunto: Si los curas son tan varoniles, ¿por qué usan camisones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario