Cine y series

CUESTIÓN DE RAZA

“HUYE”

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

El amor para toda la vida” casi siempre no viene solo, detrás del susodicho está agazapado un íntimo núcleo familiar compuesto por cuñados, suegras o suegros. Una vez que conocemos ese costado ignoto de la pareja, el pasado y el presente se dan la mano. El protagonista de “Huye” (Get out) se llama Chris Washington (Daniel Kaluuya) y está preocupado. Ese fin de semana irá a conocer a los padres de su dulce novia Rose (Allison Williams) y ella no les ha dicho que él es afroamericano. Insiste en el carácter progresista de todos los integrantes de su familia blanca –papá, mamá, hermano-, los cuales son fieles seguidores de Obama, dice, quizá suponiendo que eso los hace no racistas. Alejados, en la absoluta soledad rural está la finca de los Armitage (Catherine Keener y Bradley Whitford), rodeados de un idílico bosquecito, el culto –ella psiquiatra, él neurocirujano- matrimonio pasa los días. Las primeras impresiones de Chris son encontradas, el amable recibimiento por parte de sus suegros contrasta con la servidumbre de raza negra. No es solo eso, el jardinero y el ama de llaves tienen comportamientos extraños, se mueven como autómatas por toda la casa con un mirada vacía. Chris no puede dejar pasar por alto estos detalles, observa con desconfianza, presintiendo que algo raro sucede allí. Aunque el trato entre todos es cálido o fingidamente agradable, una tensión helada flota sin miramientos. Poco a poco la incertidumbre, la desconfianza avanzan en la mente del moreno y la película se vuelve totalmente inquietante. Lo que comienza siendo una trama de tinte social, segregacionista, con algún que otro controversial clisé, trueca en escenas absolutamente asfixiantes.
El director Jordan Peele crea un relato vigoroso con un suspenso creciente y desesperante. Difícil de encasillarla en un único género: drama, suspenso, thriller, ciencia ficción se fusionan en un guión original y entretenido. Los toques de comedia aflojan la angustiante tensión, colaborando en la resolución, o no, de algunos conflictos.
Huye” es un filme inteligente, audaz, de bajo presupuesto; es, al mismo tiempo, un gran negocio para la industria, centuplicó su inversión original gracias a la aceptación de los espectadores.

ESTRENOS MAYO
El cine nacional copa la cartelera del mes patrio acompañado por algún título taquillero o por estrenos independientes provenientes del viejo continente.
1.    Graduación (Bacalaureat) de Cristian Mungiu; Francia, Bélgica y Rumania; drama.
2.    Huye (Get out) de Jordan Peele; Estados Unidos; suspenso.
3.    Nadie nos mira de Julia Solomonoff; Argentina y Estados Unidos; drama.
4.    Guardianes de la Galaxia 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2) de James Gunn; Estados Unidos; ciencia ficción.
5.    Noticias de la familia Mars (Des nouvelles de la planète Mars) de Dominik Moll; Francia y Bélgica; comedia.
6.    Pinamar de Federico Godfrid; Argentina; comedia dramática.
7.    El hijo de Jean (Le fils de Jean) de Philippe Lioret; Francia; drama.
8.    Viva de Paddy Breathnach; Irlanda; drama.
9.    El candidato de Daniel Hendler; Argentina y Uruguay; drama.
10.  El esgrimista (Miekkailija) de Klaus Härö; Finlandia; thriller.


13 REASONS WHY
SERIE - NETFLIX

El público adolescente de todo el mundo consiguió que “13 Reasons why”, original de Netflix, se convirtiera en un éxito absoluto. Su repercusión en los medios y en las redes sociales fue tan masiva que hasta los adultos sintieron curiosidad por saber de qué se trata. Y lo bien que hicieron, ya que el conflicto central de la serie resulta ser el suicidio de una estudiante de secundario, quien deja 13 (trece) casettes explicando -si eso es posible- su determinación, mejor dicho, la manera en que 13 personas afectaron su joven vida, la dañaron, acorralándola hacia un callejón sin salida. El bullying, la difamación o el rumor golpean a la desparecida Hanna Baker (Katherine Langford), la voz de la adolescente cuenta en primera persona lo difícil que puede llegar a ser la vida en las instituciones educativas. La contrafigura masculina es Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente tímido, reservado, buen alumno, un “invisible” dentro de un colegio donde los “populares” tienen el mérito de actuar como matones. A él llegan las grabaciones dejadas por Hanna, las palabras de la chica lo desestabilizan, lo alteran, dejan en evidencia su vulnerabilidad. El programa recibió fuertes críticas, se lo acusó de “banalizar” el suicidio, de frivolizar un hecho sumamente trágico y perturbador siguiendo los clásicos estereotipos del universo estudiantil yanqui. La polémica queda establecida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario