Libros p/grandes y chicos

UN OJO SIN DUEÑO

HAIKUS

Por Julieta Nardone

El filósofo y teórico cultural Byung-Chun Han (1959), en su libro Shanzahai, nos ofrece el prisma por el cual mirar la cultura oriental. Allí, nos alerta sobre la distancia respecto de los cánones occidentales para concebir e interpretar una obra artística. En pocas palabras, lo preponderante no es la expresión subjetiva de un yo original y único (lo cual explica también que no haya connotación negativa para la repetición como lo es nuestro concepto, tan invocado como discutible, de “plagio”). Asimismo, los orientales buscan imitar a la naturaleza pero no para representarla con más o menos verosimilitud; en todo caso, van tras su modo de operar: hay en este arte una técnica decontinuidad, desprovista de clausuras y revoluciones, sin contradicciones, sin brusquedad ni erudición profunda. Como la naturaleza, entonces, se trata de ofrecer una obra viva, en permanente proceso regenerativo. Esta dimensión constelativa, antes que estática, pone el ojo menos en el ser que en la gravitación de las circunstancias; en el transcurrir sereno, cíclico, como las estaciones del año, sin ambiciones de verdad superadora.
Desde esa vertiente, podemos leer la forma poética más popular de la tradición japonesa: el haikú. Cápsula disolvente del yo lírico, fugaz iluminación de los elementos naturales, tajada del fluir temporal suspendido en un instante, un aquí-ahora vacío de sujeto que muestra lo que es: un grabado de la magia natural del cosmos. Este chispazo de luz es “capaz de hacer saltar la realidad aparente”. Basho, uno de los maestros del género, escribió tan sugestivamente: Este camino / nadie ya lo recorre / salvo el crepúsculo.
El hombre no es protagonista, sólo integra el paisaje. No es más ni menos, es parte del universo al igual que la planta, el animal, la roca, y como tal, observa sin aferrarse a nada, vacío de sentimientos, juicios, valores. Es que, interpretar, dar sentido, es ya pretender salirse, tomar distancia, dominar: Lluvia de mayo: / es hoja de papel / el mundo entero (Soin). Por su parte, Octavio Paz lee un sutil sentimiento de piedad en estos microorganismos visuales y sonoros, aunque se cuida de distinguirla de la compasión cristiana. En efecto, estamos ante una postura filosófica y no religiosa, un sentimiento universal de empatía y fraternidad con todo lo que existe. Un momento que captura todos los instantes mediante la fuerza de los cinco sentidos, y en esa exaltación de lo cotidiano y repetido, parece nombrarse la eternidad…
De aquella fuente ancestral, también, se nutrieron algunos escritores de Latinoamérica. Así, el mexicano Tablada agregaba una singular nota humorística que, sin embargo, nunca deviene en risa corrosiva, más bien al contrario, se orientaba a destacar la comunidad de destino existente entre los seres vivos: Mientras lo cargan, / sueña el burrito amosquilado / en paraísos de esmeralda. Asimismo, el propio Paz hizo grandes muestras de dotación sintética: Mientras los periódicos / se deshojan / tú te cubres de pájaros. Y para poder poner una pausa a lo interminable, convidamos con uno argentino, del memorable Borges: La vasta noche / no es ahora otra cosa / que una fragancia.


LITERATURA PARA NIÑOS
LOS TRES DEL MES
LOS CUATRO ELEMENTOS, Luz del Olmo, Ed. Vebum, haikus para niños.
Lo novedoso del libro, además de ser un sólido puente para el ingreso temprano al género, es que cada poema cuenta con un espacio para que el pequeño lector plasme con su dibujo una imagen recreada a partir de la lectura. Por lo demás, podemos imaginar el asombro ante un fogonazo como: “Tierra: Pájaros comen / en el parque nítido / migas de sol”.
EMILIO PETTORUTI, Vali Guidalevich, Ed. Albatros. Narra en clave autobiográfica las vicisitudes de un pintor. La autora, Vali Guidalevich se propone que los chicos descubran a este singular artista mediante sus interrogantes, su manera de vivir la libertad y la voluntad expresiva. Vida y obra, como dos componentes de una sola experiencia inseparable. Pettoruti es ante todo un apasionado que, si bien tiene que soportar tragos amargos e incomprensión general, jamás abandona sus ideas y proyectos creativos.

EULATO, y EL AVISPÓN MOBUTO SALVA UNA VIDA, son dos cuentos reunidos en la colección Pajarito remendado, escritos por Ricardo Mariño, con ilustraciones de Elena Torres (Ed. Colihue).  Dos historias en un mismo escenario de naturaleza microscópica. En la primera, se trata de un extraño espécimen que nace en una aldea donde es recibido hospitalariamente por hormigas, arañas, grillos, aunque, con el tiempo reconocerán su poca adaptación al lugar a falta de instrumento común para la comunicación. En el cuento siguiente, los miembros de una comunidad que residen en un limonero, junto a los protagonistas, un ciempiés y un avispón, resolverán un pequeño dilema y saldrá a relucir la enorme solidaridad imperante: ¿cómo hacer para que el ciempiés ya no se niegue a asistir a un casamiento porque no tiene la cantidad necesaria de zapatos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario