Deportes / Una era real

Por Sebastián Muape / sebasmuape@gmail.com


Por estos días, el Real Madrid obtuvo de manera avasallante su duodécimo título de Champions League, al vencer a Juventus de Italia por 4 a 1. Unas semanas antes se quedó con la liga española, en un desenlace mano a mano con el Barcelona. Es el primer club que logra consagrarse bicampeón de la competencia europea en su formato actual y está monopolizando el fútbol con una inigualable suficiencia. Una nueva era está en marcha, Barcelona junto a los grandes clubes de Europa, tendrán que poner en marcha una ingeniería total, para ver de qué manera se puede vencer al Real Madrid.

Con 106 goles, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador histórico de la competición más importante del mundo a nivel de clubes; no sólo eso, con los dos tantos conseguidos ante el equipo italiano, se convirtió en el único futbolista que marcó en tres finales (2008 con Manchester Utd, 2014 y 2017 con el Real), cabe destacar que, en 2016 frente a Atlético de Madrid, hizo el penal definitivo que significó la consagración “Merengue” anterior. Un monstruo absoluto, con números que destrozan la estadística. Hizo diez goles desde la llave de cuartos hasta la final; 5 al Bayern Munich, 3 al Atlético Madrid y 2 a Juventus. Goleador de la edición 2017 con 12 gritos. “Sólo les pido a los hinchas que no me silben” declaró en medio de la llave contra el equipo de Simeone. Desde estas páginas al menos, jamás. Pero no sólo es Cristiano el Real Madrid, tiene un equipo de enormes: el costarricense Keylor Navas, vital en momentos decisivos de las grandes citas; Marcelo, el virtuoso lateral izquierdo brasileño que tanto nos recuerda a otro crack, Roberto Carlos, también multicampeón madridista. Carvajal, Isco, Varane, insustituibles; el doble 5 compuesto por el alemán Kroos y Casemiro (una revelación absoluta este brasileño, que hasta se dio el gusto de hacer un gol en la final). Luka Modric, un conductor de lujo, un jugador de todas las épocas capaz de manejar con maestría los tiempos de su equipo, vital en la circulación de la pelota y en la gestación del juego. Cristiano y Benzema, temibles, voraces, imparables. Por último Sergio Ramos, un baluarte histórico, no me pongo colorado al decir que desde Daniel Alberto Passarella para acá, no he visto un central como él, impresionante marcando, haciendo goles históricos, ordenando, imponiendo presencia.
Estamos ante una era madridista. Esta gente supo esperar y bancarse los festejos y alegrías del gran Barcelona; pero ahora están dispuestos a reescribir la historia con sello propio. Destrozan rivales en minutos, rompen esquemas, golean, ganan. Damas y caballeros, bienvenidos a una verdadera “Era Real”.

SELECCIÓN ARGENTINA
Ya está en marcha el ciclo de Jorge Sampaoli al frente del seleccionado, en Melbourne más precisamente. Allí, el viernes 9 de junio, su equipo se medirá con Brasil, nada menos; 4 días más tarde visitará Singapur para enfrentar a la selección local. Y ya entregó algunas certezas, el casildense. Después de hacer las declaraciones para la tribuna del orden de: “esta selección no es de los futbolistas”, “es el equipo de 40 millones de argentinos” y chamuyos de ese estilo, el flamante DT deja entrever algunas cuestiones, a saber: limpió a Lavezzi y Agüero, en una decisión festejadísima por este periódico. Considera a Javier Mascherano como defensor central, ahí ya nos crispamos bastante. Hay jugadores de sobra para esa posición, que son centrales naturales y se pueden desenvolver mucho mejor que Mascherano. Paciencia. No simpatiza con el nivel del arquero Sergio Romero, nosotros tampoco, y ve con buenos ojos respaldar al “Patón” Nahuel Guzmán. Bien. Entre las novedades más importantes de la lista que inicialmente estaría confeccionando, fuera del medio local: Guido Rodríguez, Emanuel Mammana, Leandro Paredes, Joaquín Correa y finalmente Mauro Icardi. De nuestro futbol dominical: Ignacio Fernández, Jonatan Maidana, Lucas Alario, José Gómez, Javier Pinola y Nicolás Tagliafico. Sin dudas son nombres que entusiasman y mucho, pero mucho.
Entonces, desafío supremo para el tatuado Sampaoli: mantener contento a Messi y armarle un equipo combativo, valiente, nuevo, joven, sanguíneo, purificado, alegre, ganador. Celebramos enormemente la llegada de Jorge Luis Burruchaga como manager, una palabra más que autorizada en materia de fútbol, bajo perfil, mucho trabajo y sobre todo un sentido de pertenencia absoluto con esa casaca. Justamente ese es el valor que anhelamos se le trasmita a las nuevas generaciones, desde inferiores, todos en pos de recuperar el amor por los colores y nadie mejor que “Burru”, un campeón mundial, para ser el vehículo de esa idea y para aconsejar al DT respecto de las realidades de los futbolistas no tan conocidos.
Vea Jorge, desde acá le aconsejamos, borre de la agenda de su celular los apellidos siguientes: Di María, Higuaín, Biglia, Mascherano, Banega, Romero, Zabaleta y verá cómo se oxigena ese vestuario. Trabaje a conciencia, asesórese, meta bisturí hasta el hueso y revolucione al seleccionado, hágalo ya, el tiempo es poco y su equipo está comprometido en la eliminatoria, no hay lugar para ilustres con cara de culo, no hay espacio para estrellas que le erran al arco en las finales, no hay camisetas para farsantes que se bajan de esas finales, porque sus clubes los presionan. Desde acá, le deseamos lo mejor.

FÚTBOL NUESTRO
Por estas horas, el torneo local está entrando en su etapa definitiva. Boca decidió animar a sus rivales, al punto de poner en riesgo algo que en marzo, cuando se reanudaron las acciones, parecía cosa juzgada; pero ahora todo puede pasar. San Lorenzo venció a River sobre el cierre de esta edición y Boca hizo lo propio de local contra Independiente, tomando asi la bocanada de aire final, que le permitiría quedarse con el campeonato.

ROLAND GARROS

Encendido Rafa Nadal en París, intratable, arrollador, potente. Un Nadal en estado puro, busca consagrarse por décima vez -sí, por décima vez- en el polvo de ladrillo francés. La aparición del español Pablo Carreño Busta (21 del ranking ATP), su rival en cuartos, asegura un español en semis, él o Rafa. Juan del Potro perdió con el número 1 del mundo, Andy Murray y acusó las molestias físicas de siempre. Genera gran expectativa el austríaco Dominic Thiem, quien ya venció dos veces a Nadal  en arcilla este año y se medirá con Djokovic por otro lugar en semifinales. Arde Roland Garros, se busca rival para el mallorquín, a la vista, pareciera no haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario