Nota central / Chabás ingresó a la Renama

PRIMERA LOCALIDAD SANTAFESINA

Por Alejandra Tenaglia

La Renama es una Red Nacional de Municipios y Comunas que fomentan la Agroecología. Entre sus miembros fundadores se encuentra el Ingeniero Eduardo Cerdá, quien estuvo disertando en Chabás sobre este modelo productivo como “la agricultura que se viene”. Posterior a ello el Presidente Comunal Lucas Lesgart decidió adherir a la mencionada red, siendo de este modo Chabás, la primera localidad de la provincia de Santa Fe que la integra.


Disertación
El miércoles 24 de mayo, a las 19.30 hs y organizada por la Comuna de Chabás, tuvo lugar en la Sala de la Cultura una charla a cargo del Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, cuyo tema central fue aquel que había sido anunciado en las gacetillas de prensa: “Agroecología como la agricultura que se viene, con menos costos, más segura y con mejor margen”. Durante casi tres horas, Cerdá desarrolló cada uno de esos puntos, apoyándose en una sumatoria de datos y de ejemplos concretos, ya que asesora varios Municipios y campos particulares en los cuales ya vienen utilizando este modo producción, sin productos químicos o con muy pocos, mejorando incluso el margen de rentabilidad, al bajar los costos notablemente.  
Contó con bastante asistencia de público, aunque muchos de ellos provenían de localidades vecinas. Llama la atención que los productores agropecuarios chabasenses (sacando a los que sí fueron, que en relación a la cifra total que posee el pueblo, eran muy pocos) no aprovechen este tipo de disertaciones aunque sea por curiosidad; brindadas en forma gratuita; y en este caso por un profesional de la talla de Cerdá, que ha sido reconocido incluso internacionalmente ya que la chacra “La Aurora”, ubicada en Benito Juárez y asesorada por él, fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas como una de las 52 experiencias exitosas de producción agroecológica en el mundo. Y que además, es bueno destacarlo, al no trabajar para ninguna empresa proveedora de ningún tipo de productos, no tiene intereses en juego a la hora de informar. Porque ello fue lo que se ofreció en la charla: in-for-ma-ción. Datos basados en hechos.
Al final de la exposición, los asistentes pudieron hacer preguntas.

La Renama

Como explicábamos anteriormente, la Renama es una REd NAcional de Municipios que fomentan la Agroecología. Fue fundada en mayo del año pasado tras una multitudinaria jornada realizada en Rojas, Buenos Aires, con la presencia de representantes de Municipios de todo el país, así como asambleístas y miembros de organizaciones no gubernamentales. Profesionales de todas las áreas se encuentran trabajando en esta línea, muchos de ellos integrantes del Inta, del Conicet y Universidades, amén de los que no pertenecen a ningún organismo.
Esta red al fomentar la agroecología, lo que hace es fomentar un modo de producción que busca un cuidado del medio ambiente y alimentos sin químicos, además de sostener la rentabilidad. Quienes han elegido esta opción, como lo señaló el Ingeniero Cerdá en la exposición, no son “hippies”, es gente que ha escuchado dos alternativas y se decidió por aquella que retoma los conceptos de generaciones anteriores, en el que se respetan los tiempos de la naturaleza, el periodo lunar, el equilibrio ecológico y la cooperación que se da entre las distintas especies para que ello sea posible.
Tenemos un motivo en común: la salud, el campo y la vida” es el lema que sostiene la Renama, la cual, entre las actividades que ofrece, realiza charlas informativas gratuitas en cualquier localidad del país desde donde los convocan. También ponen a disposición de la población, Manuales de Agroecología, Cuadernos Técnicos y demás material bibliográfico que pueden encontrar en su página de Facebook (www.facebook.com/renamanet/) y descargarlos sin costo alguno. Se realizan además Talleres, se ofrecen pasantías, etc.
En esa misma página, la gente de la Renama se define a sí misma de la siguiente manera: La RENAMA es un colectivo de personas que logra demostrar que la agricultura extensiva (y la no extensiva también) sin usar pesticidas es posible, y es RENTABLE. Incluso muchas veces es más rentable que la agricultura basada en uso intensivo de pesticidas porque existe un ahorro increíble de insumos que queda en manos del productor. Y cada vez somos más, porque hoy ya es evidente que necesitamos una agricultura sana. Tomemos conciencia de qué es lo que nos conviene en vez de guiarnos por la publicidad engañosa de las corporaciones extranjeras. Unidos estamos mejor y podemos cuidarnos. Informate sobre los daños que producen los pesticidas a la salud y al ambiente antes de que sea demasiado tarde”.

Primera localidad santafesina
Si bien hay profesionales de nuestra provincia que forman parte de este colectivo de personas llamado Renama, Chabás es la primera localidad de la bota santafesina que ingresa a la red. Así lo decidió el Presidente Comunal Lucas Lesgart, quien, según pudimos saber al dialogar con él, manifestó a Cerdá esa intención tras la disertación que el Ingeniero Agrónomo realizó en Chabás. Esto fue lo que también manifestó Lesgart: “A Eduardo le gustó la idea de que esta localidad sea la primera de Santa Fe en ingresar a la Renama, y lo tomó como un orgullo te diría, al menos eso me pareció. Me dijo que me enviaría unos formularios que debo firmar para formalizar el acuerdo, él ahora se encuentra fuera del país y quedamos en juntarnos a su vuelta para concretar ese paso. Pero me aclaró que de todos modos, dé por hecho el acuerdo, porque es un acuerdo de intenciones y para ellos mi palabra de seguir avanzando en el mismo sentido que la Renama, es lo importante. Lo cual, me dio una gran satisfacción, en tiempos en que la palabra está tan devaluada, que alguien necesite sólo eso para darnos la bienvenida a la Red -como lo han hecho a través de su página oficial-, y además esto que él me dijo, me demuestra que no me equivoqué para nada con la persona que elegí para que nos asesore a todos, porque este asunto es un asunto de todos. Como ya manifesté muchas veces, me preocupa todo lo ligado a la salud de la población y no sólo me preocupa de la boca para afuera, sino que me ocupo de ello. En este mismo periódico hablé sobre mi compromiso de que esta charla se iba a realizar, de que íbamos a redoblar esfuerzos en las escuelas tras los resultados del Campamento Sanitario que mostraron una tendencia a la obesidad. Y también me comprometí a realizar un análisis de aire, tierra y agua con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y estoy tras ello. Replantearnos el modo de vida no es algo que todo el mundo acepte de un día para el otro, pero creo que muchas de las cosas que vienen sucediendo, y que no son buenas ni alentadoras, lo exigen. Yo como gobernante no voy a hacerme el tonto, aunque esto pueda generar resistencias en algunos sectores. Los cambios siempre llevan tiempo. En el tiempo que yo esté en la Comuna, no voy a dejar de intentar todo lo necesario para que nos hagamos los planteos que nos tenemos que hacer y para que avancemos en lo que haya que avanzar”:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

AGROECOLOGIA Y CULTIVOS ASOCIADOS

Por Verónica Ojeda / veronicaojeda48@hotmail.com

En la charla informativa que brindó Eduardo Cerdá en nuestra localidad el 24 de mayo, acerca de Agroecología, entre otras cuestiones el Ingeniero Agrónomo disertó y advirtió sobre el tema de cultivos asociados, con el objetivo de concientizar, fomentar y apoyar la producción agroecológica y la eliminación progresiva del uso de agrotóxicos. Pero, ¿qué son los cultivos asociados?

La Agroecología es un modelo que defiende la producción de alimentos más sanos, la disminución del uso de agroquímicos, logrando bajar los costos, mantener los niveles de producción, mejorar los procesos naturales cuidando los suelos y disminuyendo  riesgo en la salud del productor y su comunidad. Puede ser considerada como la Ecología aplicada a la Agricultura o también puede definirse como la agricultura adecuada a las particularidades de los entornos naturales en los que se desarrolla y con los que guarda relaciones armoniosas, muy contraria al modelo agrario moderno, en donde el principio se basa en la elevación máxima de las ganancias, requiriendo de altas inversiones para maquinaria, fertilizantes y plaguicidas sintéticos.
Uno de las propuestas de este modelo ecológico es la asociación de cultivos. En la agroecología se aplican los principios de la naturaleza, que, como tales, pueden aplicarse en cualquier lugar del mundo. También estrategias de cultivos asociados para mejorar la fertilidad, cordones biológicos para no tener inconvenientes con plagas y equilibrio de suelo para no tener problemas de enfermedades. Mucho depende también de la situación en que se encuentre el productor, con qué cuenta, no es una receta.
Estas experiencias actualmente se realizan en campos de la provincia de Santa Fe y sur de Buenos Aires, donde las extensiones abarcan más de 400 hectáreas, volviéndose esta casi una condición, para realizar la experiencia y que haya buen rinde ya que dentro del total de esa superficie, un porcentaje se destina para diseñar corredores biológicos que serán perimetrales a los campos sembrados, el cual permitirá dar lugar a pasturas, malezas, árboles y arbustos necesarios para dar albergue a especies de aves, insectos y otros animales que pertenecen al hábitat y son necesarios para el equilibrio del microambiente.
Los cultivos asociados son un modo de sistema de producción donde pueden cultivarse dos o más especies al mismo tiempo y en el mismo terreno, y tienen como ventajas que reproducen el crecimiento natural de las plantas, logran un aprovechamiento óptimo del suelo, tanto en su ocupación como en el consumo de nutrientes, existiendo muchas veces un equilibrio en el consumo de estos, especialmente si se incluyen especies de leguminosas y cereales o plantas de desarrollo aéreo y sistema radicular. Al cubrir el suelo reprimen el crecimiento de malezas y evitan la erosión causada por el viento y el agua. Cubierto el suelo, alberga mayor humedad, reducen la incidencia de insectos plaga, se logra aprovechar mejor la energía solar, la producción es mayor proveyendo a la familia de una alimentación sana y una mejor variedad.
El agricultor puede ofrecer a los mercados varios productos, esta diversidad puede ayudarlo a defenderse de las pérdidas que puedan estar ocasionadas por rigurosidad del clima.
Algunos de los ejemplos de cultivos asociados conocidos y experimentados son, trigo con trébol, maíz con avena vicia, maíz y centeno. Otras prácticas que actualmente se están llevando a cabo son las granjas ecológicas, en donde se revaloriza el trabajo en el campo, generando empleo a muchas familias, aprovechando el suelo para producir una inmensa variedad de alimentos saludables, donde aún persisten los aromas de la cocina familiar y la naturaleza a flor de piel.
Se puede, si se quiere, solo es una elección de cómo queremos vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario