El cómo del qué / El Jengibre

PROPIEDADES MEDICINALES

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

Originario de la India, el jengibre ha sido ampliamente apreciado por sus propiedades medicinales y sus aplicaciones en gastronomía. Se ha empleado en la antigüedad para conservar los alimentos, como un auxiliar digestivo y como limpiador tanto físico como espiritual. Según las creencias de ciertos pueblos, en los días previos a las fiestas religiosas se evitaba el consumo de ajo y se consumía mucho jengibre para oler dulce y estar en estado puro ante los dioses. Se utiliza la raíz, la cual tiene un sabor picante y es muy eficaz a la hora de contrarrestar enfermedades digestivas y del corazón.

APLICACIONES
Hoy en día tiene una amplia variedad de aplicaciones medicinales:
ü  Para patologías del aparato digestivo: es excelente en caso de problemas intestinales, para favorecer la digestión después de las comidas y para combatir las náuseas. El jengibre es carminativo, es decir que ayuda a eliminar gases, previniendo la inflamación y aliviando el malestar. Consumir una infusión de jengibre antes de las comidas, o masticar un trocito de la raíz puede estimular la salivación, lo cual, ayudará a digerir mejor los alimentos.
ü  Refuerza el sistema inmunológico: se utiliza para combatir la gripe y el resfrío, ya que favorece el buen estado del sistema inmunológico. Ayuda a paliar los síntomas del resfrío, la tos, la sequedad y dolor de garganta. Posee además propiedades mucolíticas y favorece la expectoración.
Posee efecto termogénico, por lo que ayuda a entrar en calor, aumentando unas décimas la temperatura corporal. Esto provoca sudoración y favorece la excreción de toxinas.
ü  Aparato circulatorio: mejora la circulación sanguínea, ayuda a disolver trombos y disminuye los niveles de colesterol.
ü  Analgésico y antiinflamatorio: puede ayudar a reducir el dolor en casos de golpes, artritis, artrosis, dolores musculares y articulares, y hasta dolores menstruales. Externamente se utiliza para aliviar el dolor articular y de muelas.
ü  Para el mal aliento: ayuda a refrescar la boca después de las comidas e incrementa la saliva, por lo que también será útil en aquellas personas que padecen sequedad de boca.
ü  Para el tratamiento del síndrome de fatiga crónica, desgano y baja presión: el jengibre es un energizante natural y puede hacer que la presión arterial aumente justo después de haberlo tomado, por lo que las personas que tienen presión baja pueden tomar cada mañana una infusión de jengibre para que esta suba a niveles adecuados.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
El jengibre es seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico antes de su utilización.
No debe emplearse durante el embarazo y la lactancia. Mujeres con menstruaciones muy abundantes deben evitar su consumo durante el período menstrual, debido a que podría aumentar la cantidad y duración de la hemorragia. Además, debe evitarse el uso de jengibre en caso de úlceras y gastritis; hipertensión, diabetes (ya que puede interactuar con algunos medicamentos empleados en esta patología), niños pequeños, fiebre alta y personas que usan anticoagulantes.

FORMAS DE CONSUMO
En cuanto a la forma de uso, dependiendo de la dolencia se emplean infusiones del tubérculo fresco o seco, licuado de jengibre fresco, cataplasmas para uso tópico o, también para uso externo, fricciones con mezclas de aceites que incluyan el aceite esencial de jengibre.
Para el dolor de muelas se aplica directamente sobre la zona afectada un poco de líquido de té de jengibre o bien se mastica una rodaja muy fina.
En farmacias y dietéticas puede adquirirse la tintura, cápsulas o la raíz seca, entera o pulverizada para preparar en forma de infusión.
La infusión es el modo más común de consumir el jengibre, debe prepararse a razón de media cucharadita de café por taza de agua, o bien 120 g de raíz seca por cada litro de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario