El cómo del qué / El sarandí

PROPIEDADES MEDICINALES

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

El Sarandí blanco es un arbusto que generalmente crece en las orillas de ríos y arroyos del nordeste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Este arbusto posee un largo historial en la medicina tradicional para el tratamiento de diabetes, hepatitis, problemas renales, problemas de la vejiga y parásitos intestinales. Sin embargo, recién en el siglo XIX fueron reconocidas sus propiedades para el tratamiento de la diabetes por parte de la medicina oficial.

Existe la anécdota de un hecho real conocido como “el caso del niño africano”, por el cual hojas de sarandí cruzaron las aguas del Atlántico en 1960. Fue en ese año cuando las autoridades del municipio de Uptington, África del Sur, solicitaron al municipio de Santa Fe el envío de esta especie para ser utilizada en el tratamiento de un niño diabético que no toleraba la insulina. Este pedido se inspiró en un libro escrito por la Doctora Christine Pickard de la Universidad de Liberpool y redactora de la sección Ciencia y Medicina del "Evening Standar" de Londres. Ella hacía mención de su propia curación con la infusión de este vegetal. Había viajado a la Argentina con la finalidad de recolectar Sarandí para confeccionar preparados antidiabéticos.
Actualmente se ha demostrado con diversas investigaciones que el Sarandí reduce los valores de azúcar en sangre, por lo tanto es un excelente antidiabético; es además levemente relajante, antiespasmódico y ligeramente laxante. Esto último también contribuye positivamente a mejorar la respuesta al tratamiento del paciente diabético. Se han demostrado sus beneficios para tratar la diabetes, como así también sus propiedades para prevenir el desarrollo de dicha enfermedad, regulando los valores de azúcar en sangre. Los efectos observados podrían estar relacionados con la presencia de gran cantidad de flavonoides. Existen, además, estudios clínicos que implican a los flavonoides en la prevención de la diabetes aludiendo a sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antioxidantes y anticancerígenas.
¿CÓMO PREPARARLO?
Para el tratamiento de la diabetes se utiliza la corteza de las ramas leñosas y las hojas de Sarandí. Puede optarse por beber la infusión, el cocimiento o el extracto alcohólico.
Puede prepararse el té de Sarandí con una cucharada sopera colmada de hojas por cada 150 ó 200 ml de agua (una taza). Si la parte utilizada son los leños, deberá hacerse un cocimiento empleando también una cucharada por cada taza de agua. Se pueden tomar 3 a 4 tazas al día.
Si se cuenta con la tintura, son hasta 50 gotas 3 veces al día.
En el caso de estar utilizando medicamentos hipoglucemiantes, deberá informarse al médico el uso de Sarandí.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Si bien no se conocen efectos secundarios o adversos del Sarandí, está contraindicada su utilización durante el embarazo y lactancia. Por otra parte, en personas hipertensas y/o que padezcan de problemas renales se aconseja consultar al médico antes de su utilización.

Por último, decir que no se aconseja el uso continuado de Sarandí, se recomienda alternarlo con otras plantas que ayuden a controlar la diabetes como la Pezuña de vaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario