Huerta Agroecológica / Chabás

Por Verónica Ojeda / veronicaojeda48@hotmail.com
  
Seguimos intentando promover  la conciencia ecológica, el cuidado del medioambiente y la salud; en esta ocasión ingresaremos al terreno de las huertas agroecológicas. Así que arremánguese, busque una gorra porque el sol ya es de primavera, unos guantes de jardinero y a conectarse con la tierra.

Se piensa por agroecológico a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo o aumentando la fertilidad del suelo. Por lo tanto, se consideran agroecológicos a aquellos vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción reciben fertilizantes, herbicidas o pesticidas, como así tampoco los suelos donde son cultivados. Esta forma de producción tiene como base la aplicación de procesos mediante los cuales, la "circulación" de las plantas sobre el terreno fabrica la fertilidad para el cultivo siguiente. Bien, es momento de ir a la práctica, ya que tenemos la oportunidad en nuestra localidad de aprender a hacer una huerta agroecológica.
Esta práctica es una herramienta fundada a partir del conocimiento de leyes naturales, que aplicada racionalmente y a muy bajo costo, con métodos sencillos e insumos propios, da buenos resultados, no solo desde el punto de vista de los rendimientos sino, y especialmente, por la seguridad de los alimentos que se obtienen con su aplicación. ¿Vio? ¡No es tan difícil!
En este momento en Chabás, la Comuna está brindando el Curso de Horticultura dirigido por el Ing. Agrónomo Marcos Cinalli. Consta de clases teóricas que se dictan en la sala de reuniones del edificio comunal y de prácticas que se llevan a cabo en la zona rural, en el campo de las hermanas Garreta.
El Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe hizo su aporte de maquinaria, en el marco del Programa “Operativo en Acción” y los insumos mediante la presentación de un proyecto en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Las semillas son originales, no están curadas, se entregan de forma gratuita y para uso exclusivo de las actividades del programa Pro Huerta ejecutado por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cada pack de semillas contiene: acelga, achicoria, albahaca, lechuga, maíz blanco, porotos, rabanitos, rúcula del país, zapallito verde, pimiento, remolacha, tomate platense, cebolla de verdeo. Como ven, es muy completa la variedad como para surtir la mesa familiar de productos naturales, sembrados y cosechados por usted mismo, con un sabor único: el de lo hecho en casa. Está destinado a todo aquel que tenga ganas de aprender a cultivar y obtener beneficios no solo en los productos que se llevarán a sus hogares sino también en la satisfacción de compartir la producción con los demás huerteros, el intercambio, y también la oportunidad de mejorar, con un pequeño aporte, su calidad de vida y la de su familia. El broche de oro es el bienestar que se siente al estar en contacto con la Pachamama, y la oportunidad de agradecerle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario